martes, 21 de diciembre de 2010

¿Cómo tomar la liberación de Diego?


Diego Fernández de Ceballos, “El jefe Diego” fue liberado después de siete meses de cautiverio en los que se especularon y se siguen especulando muchas cosas, sobre todo opiniones encontradas (a favor y en contra) de su muerte, liberación, forma de ser, forma de actuar, etcétera. En este país de desconfiados(as) ya nada nos sorprende, sólo nos contenta expresar nuestras dudas, tristezas, enojos o alegrías (aunque estas últimas resultan ser las mínimas).

Fernández de Ceballos sin duda alguna es un político polémico, indispensable en la historia reciente de México para comprender muchas cuestiones políticas y por lo tanto, con muchos y poderosos aliados, así como también muchos enemigos, por lo mismo muchos celebran su liberación mientras otros tantos expresan su malestar y desencanto. Otra vez el país surrealista llamado México se entretiene en la novela mediática en la que suelen caer los acontecimientos importantes tan llenos de versiones oficiales y populares.

Su Amigo Fauzi Hamdan, abogado panista y rector de la Escuela Libre de Derecho, desde un inicio comentaba sobre la desaparición de Diego como un secuestro obra de un “grupo de gran poderío”, según entrevista con Carmen Aristegui, por tal razón se pensó en una acción guerrillera, que luego apuntarían los medios hacia el Ejército Popular de Liberación (EPR) activo en la zona donde fue secuestrado Fernández de Ceballos, en el estado de Querétaro. Finalmente los otrora misteriosos “desaparecedores” se sabe ya, se hacen llamar Red por la transformación global y en su primer comunicado dejan muy claro la razón del secuestro de Diego: como un ejemplo de venganza popular hacia la clase política-empresarial, particularmente hacia quienes ellos consideran han engañado y robado a la sociedad mexicana.

¿Y cómo no relacionar a Diego con lo peor de esa clase política-empresarial? Este señor es pieza clave en el fraude electoral de 1988; sospechosa su cercanía con Carlos Salinas de Gortari y cómo no, sus no menos graves litigios en contra de grupos vulnerables, o si se quiere ver de otra manera, a favor de poderosos empresarios. La arrogancia de su personalidad, su lenguaje despectivo hacia los pobres y mujeres, su riqueza ¿lícita?, su influencia en el PAN, todo lo señala como un “hombre del sistema”. Quienes perpetraron su secuestro sabían muy bien el impacto que iban a lograr con su acción.

Se especula que su secuestro fue una simulación, que la Red no existe, que se busca hacerlo “héroe” para lanzarlo como candidato presidencial del PAN hacia el 2012 y muchas cosas más. Lo cierto es que la clase política está muy contenta, comenzando con Felipe Calderón, pero quién sabe si en el fondo no se sientan amenazados por quienes consideran una clase (o raza) inferior: el pueblo de México. Cierto que habrá un antes y un después del secuestro de Diego, pero en realidad no sabemos las reacciones que pueda generar en la clase política a raíz de ello.

Muy mal se van a ver las “autoridades” si encuentran a las y los secuestradores de manera rápida y aplican todo el peso de la ley, o peor aun, como acostumbran con los narcos, intentan asesinarlos a todos(as), pues eso no hará más que hacer más gruesas las diferencias de clase y dejará un malestar mayúsculo en los estratos más desprotegidos. Bien sabemos que la justicia no baja hacia los sectores menos pudientes, como bien se puede comprobar en el caso de Marisela Escobedo, asesinada frente a palacio de gobierno en Chihuahua por exigir justicia, tan sólo unos días antes de la liberación de Diego. Como quiera que sea, es una apuesta que la clase política y sobre todo Calderón, no pueden ganar: apuntarían hacia una derrota moral.

El Diego que aparece hoy ante los medios de comunicación, mesurado en su hablar y agradecido con su fe, no se ve muy distinto, salvo por la barba, al egocéntrico Diego de antes, petulante, dueño de sí. ¿Habrá reflexionado sobre su actuar, su vida y su muerte durante el tiempo que duró en cautiverio?, ¿volverá a ser el mismo, cambiará?, ¿enfrentará algún día a la justicia por el daño que hecho a la nación? Sólo el tiempo lo dirà.

¿Quién mató a Marisela Escobedo?


Marisela Escobedo fue asesinada el jueves 16 de diciembre en el corazón de Chihuahua luego de varios días de plantón frente a las oficinas de gobierno para exigir justicia para Rubí, su hija adolescente asesinada hace un par de años. Desairada por el gobernador, ignorada por el sistema de justicia, sola ante el mundo, su muerte, pero sobre todo su valentía y coraje ante la adversidad, nos envía un mensaje muy claro a la ciudadanía: en el Chihuahua y México de hoy no hay justicia sino vacío de poder.

El caso de Marisela Escobedo es diametralmente opuesto al de Isabel Miranda de Wallace. Las dos se movieron para esclarecer y exigir justicia para sus respectivos hija e hijo asesinados, de acuerdo a sus posibilidades físicas y económicas ante la mediocridad y corrupción de la justicia en México, pero mientras la señora Wallace por sus propios medios localizó a los secuestradores y asesinos de su hijo, la señora Escobedo, de recursos económicos más limitados haciendo lo mismo que la señora Wallace, sucumbió primero ante el ineficaz sistema de justicia chihuahuense y ahora, para vergüenza de las y los ciudadanos chihuahuenses (porque no creo que la tengan las “autoridades”) es asesinada en las puertas de palacio de gobierno en la capital del estado.

Es triste tener que contar este tipo de noticias previo a la navidad o en cualquier época, pero es más triste aún quedarse callado o peor todavía contentarse con la verdad desvirtuada de las respuestas oficialistas y discursos vacíos de los políticos y gobernantes. El estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, son célebres por sus feminicidios, ese ultraje machista devastador contra las mujeres que es sinónimo de impunidad, complicidad y cinismo del gobierno, que sigue permitiendo primero el feminicidio y ahora el avance del genocidio sin distinción de sexo, edad, clase, etcétera (salvo la “clase” política, que vive tan campante rodeada de guaruras).

La muerte de Marisela cala hondo por varias razones: por sus agallas pese haber sido amenazada de muerte; por evidenciar la poca voluntad política para ayudarla y protegerla; por demostrar, como otras mujeres ilustres, lo que puede hacer una madre desgarrada ante la injusticia; porque demuestra la saludable misoginia vigente en los gobiernos federal, estatal y municipal, como se puede constatar en la falta de respuesta del caso “Campo algodonero”; y para no alargar más la lista, porque su crimen constata el verdadero estado de indefensión de la sociedad chihuahuense, especialmente de quienes como Marisela, por necesidad se han convertido en activistas.

El gobierno nos dice a la sociedad que no los veamos como enemigos, pero entonces su “amistad” nos resulta muy cara y peligrosa, así provengan del PRI, del PAN o cualquier otro partido. Más bien lo que nos dicen con sus actitudes despóticas es que no les molestemos en sus tranzas; que sigamos sumisos como siempre; que colaboremos para dar una imagen de felicidad ante el mundo aunque nos estén matando como bestias. Señores y señoras políticos, entiéndalo de una vez, no se hagan tontos(as): el distanciamiento entre gobierno y sociedad no proviene de la sociedad sino de ustedes, que lo promocionan día a día con sus acciones o la ausencia de ellas.

¿Quién mató a Marisela Escobedo?, ¿quién mató a Paullette?, ¿quién mató a las y los niños de la guardería ABC de Sonora?, ¿quién a las empleadas de la tienda Coppel de Sinaloa?, ¿a las y los migrantes centroamericanos?, ¿a los 30,000 del sexenio calderonista?

¿Dónde está la justicia?


viernes, 17 de diciembre de 2010

Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

· Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.

Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.

Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?


Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.



Ya basta. Ni una más.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


Para mayor información:



Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Chihuahua, pasado, presente y futuro

(Revista Aserto, número 89, diciembre del 2010)

Chihuahua vive uno de los peores momentos de su historia. Tres años han pasado ya desde el inicio de la “guerra contra el narco” implementada por el gobierno federal estancado al estado en una situación de muerte, violencia y destrucción. Aun si la “guerra” desapareciera hoy, las secuelas de la misma y la reconstrucción de Chihuahua durarían varios años.

El estado ha pagado muy caro su situación geopolítica y su crónico estancamiento de desarrollo social. La combinación de ambas (la cercanía con Estados Unidos y la marginación de buena parte de su población) son elementos sinérgicos de la prolongación de una guerra perdida desde el inicio que dice más por sus silencios que por sus acciones. Mientras tanto gente muere asesinada todos los días en las grandes ciudades como Juárez y Chihuahua; en los municipios serranos; en las ciudades pequeñas y medianas; en las carreteras. El festín de sangre y anomia es hoy sinónimo del “estado grande”: grande en masacres, impunidad y corrupción sin límites.

El presente brillante se opaca con la pérdida de miles de empleos además de las muertes violentas y la explosión de los delitos de todo tipo, algunos de ellos desconocidos para las y los chihuahuenses hasta la llegada de las fuerzas militares y federales: extorsiones, secuestros, derecho de piso, carjackings, violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales entre otras. La prosperidad económica va de salida junto a miles de residentes del estado que buscan salvar sus vidas o sus propiedades al tiempo que se establece un sórdido Estado de excepción no declarado donde nadie tiene la vida asegurada. El miedo generalizado y la desconfianza en las instituciones públicas, sobre todo las de impartición de justicia y policiacas, hacen posible una atmósfera de enajenación estresante, tristeza y desesperanza ante los días por venir.

Del prestigio de Chihuahua como “cuna de la Revolución”, “salvaguarda de la república”, “defensora del respeto al voto y la apertura democrática”, sólo queda el recuerdo histórico. Hoy es más visible el feminicidio, las masacres juveniles y estudiantiles, la corrupción y cinismo gubernamental, la violencia por todos lados, la “tierra de nadie”; eventos por los cuales seremos conocidos. Hoy Benito Juárez, Francisco Villa, Abraham González o Pascual Orozco, son personajes desdibujados, sólo presentes en los discursos oficiales y los anhelos populares, dándole entrada a los nuevos “héroes” regionales: los narcos, los sicarios, los políticos sumisos y castrados, los empresarios sin escrúpulos.

El pasado se hace lejano y añorable, el presente angustioso e interminable; el futuro asusta. Chihuahuenses jóvenes y viejos, hombres y mujeres forman parte de la generación de la violencia anómica cortesía del Estado mexicano. La identidad chihuahuense cambia: el estado que es incapaz de protegerse a sí mismo, matándose para que la droga no llegue a los Estados Unidos, país de donde provienen las armas de la catástrofe. República de salvajes que justifica la intensidad de la violencia y el discurso belicista estadounidense que se adelanta al futuro deseado inventándolo: el Estado mexicano no puede.

El futuro chihuahuense a corto, mediano o largo plazo, no es el futuro neoliberal de la tierra prometida y gente bonita; se acerca más a la sobrevivencia de Estados en situación de guerra como Irak o Afganistán a los cuales habrá que hacerles posible la recuperación de la tranquilidad perdida. Olvidados por la política y los políticos, seguramente la sociedad chihuahuense hará enormes esfuerzos por reponerse con gobiernos, sin gobiernos o a pesar de los gobiernos, de seguir su actitud déspota como hasta ahora. Como en otras épocas de crisis, la solución estará en la capacidad de organización y decencia de su sociedad.

El 2010 al igual que el 2009 y el 2008, son años sumamente difíciles para quienes tenemos en Chihuahua nuestro hogar y el 2011 no se avizora mejor que los anteriores. Es difícil predecir cómo vendrá el nuevo año, si sobreviviremos el actual o si las personas y lugares que forman nuestro entorno común y cotidiano estarán a salvo. Nadie imaginábamos vivir un periodo como el actual. En el año del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia son más los retos a afrontar que los ánimos por celebrar. No es que no exista el orgullo por el pasado, por cómo llegamos hasta aquí; se trata más bien de un choque con la realidad que nos tiene aturdidos y con ganas de terminar con esta situación absurda lo antes posible, pero ¡oh insensatez! Todavía tenemos mucho por hacer para en verdad darle sentido a una independencia, tal vez con una verdadera revolución social.

La esperanza es lo último que muere. Pero, ¿qué le da vida a la esperanza? Espero y sean nuestros anhelos de vivir en paz y armonía con nosotros mismos. Las soluciones no vendrán de la clase política ni de fantasmas del pasado; el carácter de un pueblo se forma ante la adversidad. Por antítesis, la imposibilidad actual de influir en la política de la violencia hará que las y los chihuahuenses encontremos nuestra propia síntesis.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Barzón sobre el aumento a las tortillas

DECLARACION DE PRENSA


ES URGENTE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE MAÍZ-TORTILLA



El acuerdo tomado entre la Secretaría de Economía y la Unión de tortilleros para suspender (temporalmente) el aumento del precio de la tortilla, es demasiado frágil. En poco tiempo estaremos nuevamente ante un incremento del costo de dicho producto. El golpe económico será de gran severidad para los sectores más empobrecidos.

El problema principal radica en la incapacidad del gobierno mexicano para establecer una nueva regulación del mercado que suprima el control oligopólico que hoy existe en la comercialización del grano y en el esquema desventajoso que tiene el funcionamiento de los molinos y tortillerías. El gobierno sigue actuando con una enorme cobardía anti monopólica frente a uno de los mercados más sensibles para la economía popular.

El gobierno se ha mostrado indiferente frente al hecho de que tres empresas (maseca, cargill, minsa) tienen el control de más del 60% de la comercialización del grano y son las principales beneficiarias de los grandes volúmenes de importación. Este hecho ha dado como resultado la fijación oligopólica de precios, el acaparamiento y la especulación. Son, además los principales beneficiarios de los enormes subsidios que se entregan a través de SAGARPA como apoyos a la comercialización.

Es decir, dichas empresas no solo gozan de regímenes fiscales de ´privilegio, obtienen la mayor parte de subsidios y colocan el producto con sobreprecios en distintas regiones donde la competencia es verdaderamente nula.

De igual manera, la estructura del mercado de la masa y la tortilla se encuentra profundamente distorsionada. Hay un control que impide la entrada de nuevos participantes en el mercado, una obligación de compra de insumos, una determinación de distancias y permisos para abrir nuevas tortillerías. Hay un control corporativo de dicho mercado.

El incremento de precios resulta injustificado. No hay un problema de producción. A nivel internacional hay una producción de 820 millones de toneladas. Y en México se ha logrado una cifra histórica de cerca de 25 millones en el 2010. Lo que existe es un grave problema de especulación a nivel internacional y en nuestro país.

La situación se torna demasiado grave, pues estamos ante el inicio de una nueva crisis de precios de los alimentos. En el 2007 la crisis de precios también inició con el incremento de la tortilla y absolutamente todos los productos alimenticios se incrementaron. Los resultados de la crisis de 2007-2008 provocaron el incremento de 2 millones de nuevos ´pobres y borró todos dos esfuerzos que se habían realizado desde el 2000 en materia de política social y de disminución de la pobreza.

Por ello, el gobierno mexicano no puede seguir abordando dicho problema como algo coyuntural. La Comisión Federal de Competencia tiene, de oficio, la facultad para iniciar una investigación sobre el control del mercado y la fijación oligopólica de precios. La COFECO debe anunciar el inicio de medidas para establecer sanciones y castigar las prácticas comerciales contra los consumidores, principalmente los más pobres.

La situación internacional y los altos niveles de especulación que se están presentando en el mundo y a nivel nacional deben obligar al gobierno a actuar con mayor energía. Sobre todo por el hecho de que vamos a vivir en el futuro.

La Sagarpa debe de modificar la política agropecuaria, pues es el momento de establecer una reserva de alimentos e incrementar la protección y la productividad de millones de campesinos que nunca se benefician de los altos precios que existen en el mercado nacional e internacional. La enorme ganancia siempre se las llevan los mismos.

En la siguiente gráfica se muestra el consumo promedio en pesos en tortilla de maíz por decíl:



La colusión de los grupos monopólicos es evidente en el impacto y afectación para los consumidores. Ya al inicio del año, la Cofeco hizo público el resultado de investigación en materia de tortilla encontrando los siguientes resultados.

Los industriales de la masa y la tortilla restringieron la competencia en las actividades de producción, distribución y comercialización de la siguiente forma:

• No competían en precios, establecían precios fijos por kilogramo.

• Asignaban áreas exclusivas para los establecimientos existentes a través del establecimiento de distancias mínimas entre establecimientos del mismo giro comercial.

• Impedían u obstaculizaban la entrada de nuevos participantes mediante acuerdos para evitar el otorgamiento de licencias o autorizaciones necesarias para un interesado, pudiera construir un nuevo establecimiento.

• Impedían o prohibían las actividades en determinados días u horarios de operación, o imponiendo horarios obligatorios de servicios, restringiendo las oportunidades y la flexibilidad de los establecimientos para elegir el tiempo de operaciones más eficiente para sus condiciones específicas y la competencia y libre concurrencia en los mercados afectados.

Por ello demandamos:

1.- El inicio inmediato de la Cofeco para sancionar la colusión de estos grupos acaparadores y que dicha autoridad no actúe tibiamente como en la anterior crisis de alimentos.

2.- Que la propia Secretaría de Economía enfrente a estos grupos monopólicos y no los cobije en sus estrategias de acaparamiento y menos, mienta ante la opinión pública al declarar que ya pacto el no incremento, cuando su deber es impedirlo. Bruno Ferrari no debe jugar a la simulación, la gravedad del tema se lo impide.

3.- Qué Congreso no concluya sin la aprobación de la Ley anti-monopolios y de no ser así, se convoque uno extraordinario específicamente para ello.

Seguiremos atentos al comportamiento de la autoridad y denunciando la especulación ominosa de las empresas acaparadoras. Nuestro país y los millones de personas que vivimos en él, lo merecemos.

Diciembre 14, 2010



Alfonso Ramírez Cuéllar


Presidente de El Barzón

lunes, 13 de diciembre de 2010

Decadencia del cristianismo capitalista




Dedicado a tod@s l@s ate@s, agnóstic@s, librepensadores

y especialmente a quienes tienen dudas.



Calentamiento global, explotación laboral, colonialismo, guerras…de todo ha pasado durante la consolidación del capitalismo mundial con el apoyo de la curia católica y las iglesias evangélicas (porque eso de “protestantes” sólo les queda como mote). Hoy llegamos a las navidades del 2010 con muchas incertidumbres y una sola certeza: el camino de la destrucción del planeta por la plaga humana.

El capitalismo que sufrimos está legitimado por el cristianismo. Autores como Max Weber aseguran que sin la ética protestante, el capitalismo moderno no existiría, mientras Karl Marx, asevera que las religiones son el opio de la sociedad; otro insigne alemán, Friedrich Nietzche, anunciaba en “Así hablaba Zaratustra”, la muerte de dios en nuestra era. Hablar o escribir de religión es siempre un riesgo porque no sólo pone a prueba las convicciones de quien lo escucha o lee, también propicia reacciones fanáticas.

Para que el capitalismo fuera exitoso, no sólo requirió de los grandes inventos, de la ciencia y los gobiernos a su servicio, también necesitó la ayuda de quienes hacen posible la emancipación o esclavitud de las conciencias: las iglesias. Las condiciones estructurales del capitalismo (industria, vías, explotación de los recursos naturales, etcétera) no significarían nada sin la superestructura (leyes, creencias, valores y demás) sin y por las cuales sería muy difícil, sino imposible, engañar o someter a sociedades enteras.

Así pues, la conquista y colonización de México y América Latina, el Destino manifiesto de los gringos, la guerra contra Irak y Afganistán en el presente siglo, o la política hostil de Karol Wojtila (Juan Pablo II) contra el socialismo y los movimientos de la Teología de la Liberación, entre otros muchos ejemplos, no sólo le dieron alas al capitalismo, sino también respiro cuando sus finanzas estaban mal. La democracia, otro invento (o más bien rescate) del capitalismo para intentar disminuir la influencia de los movimientos sociales progresistas, también ha sido un escudo usado por quienes se reconocen como “cristianos(as)” y avalan al capitalismo como si fuera sinónimo de civilización y progreso.

El cristianismo capitalista dista mucho del cristianismo primitivo y las supuestas enseñanzas de Jesús. Hoy vemos desfilar en primera fila y lugares VIP (Very Important People) a políticos(as), “artistas” de la farándula y la televisión, grandes empresarios, comunicadores, obispos y ministros que reconocen públicamente su cristianismo (católico u evangélico) pero en la práctica más bien son como los fariseos que describe La Biblia. La gravedad del caso es el uso de fetiches cristianos (crucifijos, vírgenes, cristos) o citas bíblicas para lograr sus propósitos. El resultado de sus acciones hacen posible retroceder la vida hasta hace dos mil años: son las mismas acciones que hicieron reaccionar, si existió, a personas como Jesús.

En tanto el cristianismo evangélico se esfuerza en la individualidad para alcanzar el cielo cristiano, el cristianismo católico hace uso de valores como la abnegación para llegar al mismo fin. Ya aplicados en la realidad capitalista, el esfuerzo individualista evangélico sirve para consolidar empresas, mientras la abnegación católica sirve para soportar las injusticias de dichas empresas. Hoy vemos en países como México, cómo se debilita el Estado laico con los gobiernos católicos de derecha y en Estados Unidos, cómo los ministros evangélicos apoyan abiertamente a su gobierno en todas sus misiones guerreras.

Mientras más avanzan ciencias como la astronomía, la física o la sociología, disminuyen en la misma medida los dogmas, las supersticiones y las falsas creencias, haciendo más difícil el engaño a la gente. El alma, el espíritu, la inteligencia no son entes externos a la persona, sino parte intrínseca de la persona. Es inútil buscar afuera lo que está adentro, como es inútil ignorar la inmensidad del cosmos o creer en religiones o dioses únicos. El capitalismo provee los medios para el engaño y la manipulación, pues su único propósito es la plusvalía para que un pequeño grupo siga dominando al mundo. El capitalismo es un falso dios al que hay que desenmascarar, desnudar y destruir.

No se puede ser cristiano(a) y capitalista al mismo tiempo, es una gran contradicción. Y sin embargo ¡llevan siglos coexistiendo! escudándose uno con el otro. El cristianismo ha hecho tanto daño al mundo como el capitalismo, pero juntos son un monumento a la estupidez humana, a su autodestrucción. Hoy parece haber pocos cristianos(as) comprometidos con la esencia del cristianismo (el amor) mientras abundan los empresarios(as), orgullosos representantes del egoísmo humano y que se hacen llamar además, “cristianos(as)”.

martes, 7 de diciembre de 2010

What side of the fence are you?



¿De qué lado del cerco estás?

Lomas de Poleo*


Así que, ¿para eso querían despoblar el Valle de Juárez, para hacer su nuevo puentecito internacional Tornillo-Guadalupe? Bendito capitalismo cristiano, tan contradictoriamente inmisericorde y tan vicioso del poder y el dinero. Ese puente será construido con la sangre derramada de sus genuinos pobladores, ¿para beneficio de quién? Bendito dinero que todo lo corrompe y degrada a las y los humanos como animales inferiores, bacterias devoradoras de su propia especie, vampiros insaciables que erran su vida vacía en busca de reconocimiento y poder.


No se puede ser optimista ante la barbarie; no hay revolución: involucionamos hacia lo más vil de lo humano que no es su sexualidad, sino la traición, la destrucción, el asesinato, el canibalismo. El desbalance de la justicia está inclinado hacia la impunidad, donde sólo un reducido grupo de “notables” puede acceder a la justicia y hacerla trizas si es de su conveniencia. Todos y todas estamos muertos: unos en su mundo de dinero y prestigio social, otros, la mayoría, en la pesadumbre de la desesperanza y la fantasía de la ignorancia. Todos enajenados, idiotizados en esta era de la frivolidad camino al nihilismo.


¡Qué triste Navidad! Rodeados de policías federales con pasamontañas o con cara de malos y armados hasta los dientes. ¡Qué triste realidad! Con “autoridades” que más que convencer y ofrecer aliento y seguridad, inspiran desconfianza y temor. Si por alguien hay que “pedir” en la tradición cristiana, es por las y los políticos, para que abran su corazón y enderecen el camino; ciegos que guían ciegos no pueden ser “líderes”. El cristianismo cree en los milagros, ¿será posible el milagro del cese de la adicción de las y los políticos neoliberales al poder y al dinero? En este mundo nadie es indispensable y los políticos menos.


La Navidad tiene el encanto de la familia, aunque no seas creyente o cristiano(a) practicante. También contiene la milenaria tradición romana del nacimiento de Apolo, el sol. Es la sinergia de la intimidad y la seguridad que brinda la familia, el último reducto donde nos avienta el moderno Leviatán capitalista, con la esperanza de un nuevo horizonte, un nuevo comienzo que nos ayude a trascender los errores de la actualidad: la seguridad de que el sol seguirá brillando. No sé si existan las y los cristianos verdaderos; sé de muchos(as) que hacen el esfuerzo, pero también de otros (aparentemente la mayoría) quienes se encargan de renovarle los clavos a la cruz de Jesús.


Hay un desbalance en la dialéctica de la vida moderna (o posmoderna) inclinada de forma viciosa hacia lo negativo y perjudicial a manera de círculo u espiral sin posibilidades de salida. El ejemplo vivo de esto es la “guerra contra el narco”: entre más se adentra la mentada “guerra” en la espiral de violencia, menos posibilidades tenemos de salir bien librados de ella, mucho menos victoriosos. Las y los zapatistas entendieron esto en 1994 cuando decidieron darle entrada a la sociedad civil y los procesos de paz. Hoy, de regreso al autoritarismo político, las posibilidades de diálogo se diluyen y la “ciudadanía” es un mero mote para decir que todavía hay gente que vota.


No, no se puede ser optimista ante la barbarie. El genocidio no está en la Constitución ni en ningún libro que apunte hacia la emancipación humana. Aquí el gran ganador, como siempre, es nuestro afamado vecino del norte y sus serviles socios mexicanos radicados en esta frontera. ¡Bravo por ellos! que lo que no obtienen por las buenas, lo obtienen por las malas, así ha sido su vida, ¿no? Mal por los traidores de la patria, la historia no tarda en juzgarlos.



*Lomas de Poleo es una colonia de granjeros(as) a las afueras de Ciudad Juárez viviendo recluidos como en campos de concentración, cuyas tierras de un día para otro pasaron de valer poco a valer una fortuna, para su desgracia. Familias adineradas en complicidad con autoridades políticas (entre ellas el actual presidente municipal) les han hecho la vida imposible para despojarlos de sus propiedades por lo menos desde la primera administración del Teto Murguía (2004-2007). ¿La razón? El desarrollo de la zona de Santa Teresa (New Mexico, USA) con San Jerónimo, de lado mexicano, región poco poblada a la que se le han invertido millones en recursos con dinero destinado a Ciudad Juárez y donde Lomas, al igual que las y los pobladores del Valle de Juárez, son un “obstáculo” para el desarrollo capitalista de los ricos de la región, que suelen ser también políticos, como el caso del Teto.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks y la democracia


El escándalo internacional de enormes repercusiones para el gobierno de Estados Unidos, nos dice a la gente común tanto por sus documentos, como por la reacción del imperio. Acertadamente Julian Assange, creador y director de Wikileaks tuvo el arrojo de apostar al acceso de información confidencial sin la cual sólo podríamos imaginarnos los excesos e intereses de gobiernos despóticos disfrazados democracias, como el actual caso estadounidense.

Wikileaks (o Wikifugas si lo traducimos literalmente) es un portal anarquista de publicaciones anónimas sobre documentos filtrados, principalmente gubernamentales, que opera desde el 2006 con ayuda de voluntarios(as). Desde esa fecha se han encargado de publicar sobre todo documentos del gobierno de Estados Unidos, donde se destacan los Irak War Logs o bitácoras de la guerra en Irak y los no menos controversiales sobre la guerra en Afganistán y los más recientes Secret US Embassy Cables (Comunicados secretos de la embajada estadounidense) cuya dirección electrónica se encuentra actualmente bloqueada.

El éxito de Wikileaks radica en cómo un sitio web ha tenido el poder de poner en jaque a la mayor potencia mundial de este tiempo. Un desconocido grupo de activistas han podido lograr lo que los temerosos y convenencieros gobiernos del mundo han dado en rodeos o simplemente ignorándolos o minimizándolos para no ofender o esperar represalias del imperio. Claro que esta audacia no habría sido posible sin la ayuda de la tecnología disponible, principalmente el internet, cuyo funcionamiento permite una amplia y variada opción de información disponible, desde la pornografía y los pormenores de la Lady Gaga, hasta enormes bibliotecas virtuales y obviamente, sitios como Wikileaks.

Gracias al internet podemos acceder a muchísima información, sólo es cuestión de los criterios con que se busque. Que el internet sea un peligro sólo cabe en cabezas retrógradas estancadas en el siglo XX o más atrás, quienes nada más ven en la red sus aspectos negativos, tal vez porque no saben buscar o todo lo quieren sacar de la Wikipedia. El internet es una herramienta más, muy valiosa por sus alcances para quien quiere elevar su calidad de vida, ha decidido ser autodidacta o ahorrar en comunicación telefónica, por brindar algunos ejemplos. La diferencia entre la información nociva o superficial de la coadyuvante en mejorar la vida de quienes la consultan, radica en la persona que realiza la navegación: habrá quien sólo la use para entretenerse o matar el tiempo; habrá quien la use para hacer daño; y habrá quien la use para generar y compartir conocimiento. Todo es cuestión de los intereses de cada persona, no en balde en varios países se está considerando o ya es un hecho la obligatoriedad por ley del internet.

La situación difícil en que se ha puesto al gobierno de Estados Unidos anima al mundo a disponer y conocer documentos importantes que en otros tiempos sería impensable, so pena incluso de arriesgar la vida. La aportación de las y los anarquistas de Wikileaks y otras páginas similares es definitivamente una acción democrática sin la cual el mundo seguiría dependiendo de la verdad radicada en los comunicados oficiales y en los noticieros vendidos a los gobiernos, que son muchos. De esta manera la sospecha de acciones beligerantes contra población civil desarmada en Irak y Afganistán, el ocultamiento de datos en general y los abusos del poder en particular, principalmente de Estados Unidos y sus aliados (aunque de seguro cada gobierno mundial y empresa transnacional tendrán sus esqueletos en el closet) permiten al simple mortal conocer lo que tal vez intuía, pero no había manera de demostrar.

La cargada estadounidense contra Assange demuestra el temor a la democracia de ese y todos los regímenes falsamente llamados “democráticos” pues se evidencia la discrecionalidad con la que operan (¿Abu Ghraib, Guantánamo?) y el activo espionaje de siempre de los servicios diplomáticos (tan viejos como El Príncipe de Maquiavelo). Son históricas las revelaciones del Wikileaks, a partir de sus revelaciones será muy difícil que los gobiernos sigan engañando al mundo con contenidos censurados o noticias rosas; sus aportaciones a la prensa libre, la investigación académica y el simple hecho en esta era globalizada del derecho a la información, le brindan el reconocimiento social y por ende la legitimación de su actuar, ¿de qué otra manera sería posible?

Sólo falta conocer los documentos relacionados con México y en especial sobre la “guerra contra el narco”. De antemano sabemos que es una farsa, un montaje para influir directamente en la política mexicana sin necesidad hasta el momento de una intervención militar de mayores proporciones. Mientras existan gobiernos autoritarios como los presentes, será necesario que la sociedad se organice para crear sus propias formas para desenmascarar a quienes ostentan el poder en esta etapa neoliberal, tan peligrosa para la humanidad y el medio ambiente. Gracias Wikileak.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Neoliberalismo municipal y hostigamiento estatal-federal


En apoyo solidario a las y los pepenadores

Fiel a su estilo de gobernar, el segundo periodo como alcalde de Ciudad Juárez de Héctor “Teto” Murguía, se va pareciendo cada día más al de su primera administración municipal. Poco a poco va mostrando su talante vengativo, su espíritu destructor de las obras de otras administraciones, del exceso de fuerza contra ciudadanos desarmados y de ese “capitalismo de compadres” que seguramente vendrá con la privatización (perdón, concesión) de servicios municipales so pretexto de generarse recursos.

Con ayuda del periódico de derecha Norte de Ciudad Juárez, que no ha dejado un solo día de criticar desde hace muchos meses (aunque parece más linchamiento) a la persona y administración del recién saliente alcalde José Reyes Ferriz, cuya corrupta administración e incapacidad política dejó ciertamente mucho que desear, ahora resulta ser una verdadera catástrofe comparado con el Teto, cuando es bien sabida la relación de parentesco de éste con el dueño de dicho periódico, así como las irregularidades heredadas de su primera administración que, ¡cosa curiosa! ni si quiera se mencionan en ese diario de corta memoria histórica, aunque haya situaciones parecidas a comparar de ambos.

En los primeros dos meses de la nueva-vieja conocida administración tetista, ya salen a relucir las contradicciones neoliberales que serán la tónica de su mandato por lo menos hasta lograr una senaduría, pues aparentemente la alcaldía sólo fue un premio de consolación al no ser candidato a gobernador y, si ya saltó de un puesto de elección popular (diputación federal) la cual abandonó al año para jugar de candidato, ¿qué importa si luego deja inconclusa esta administración? ¡Viva la democracia mexicana tan bondadosa con los políticos chapulines!, ¡Vivan los impuestos ciudadanos para solventar la democracia más cara y ficticia del mundo!

El Teto inició con el pie izquierdo su actual gobierno (lo cual ha de ser dolorosísimo para alguien de derecha) comenzando con su insensible o mejor dicho, despectiva reacción ante la masacre de Horizontes del sur a finales de octubre; insufrible y en plena precampaña hacia su senaduría, sólo reaccionó por cuestiones de disciplina partidista, más importante quedar bien con el góber y el PRI que con la sociedad juarense y la opinión pública, total, pos si matan gente todos los días. Parecía que el hecho le había dado su lección, pues en comparación a su administración anterior, bulliciosa y sumamente protagonista, seguramente le sugirieron guardar un perfil discreto.

Pero el Teto es el Teto y no podía dejar mucho tiempo sin hacer gala de su personalidad. La ocasión la dio precisamente el dos veces fracasado proyecto de transporte semi-masivo de Reyes Ferriz. No es posible saber qué tan errado era el proyecto (claro que para eso se creó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, pero por algo el Teto le quitó la independencia; de todos modos ni le hacen caso) pero si es posible considerar su desmantelamiento como una revancha política, siguiendo el ejemplo de su anterior administración con obras de extracción panista, como el caso del IMIP. El semi-masivo costó la pérdida de millones de pesos salidos de nuestros bolsillos, dinero desperdiciado por caprichos de ambos.

Luego estos últimos días de noviembre aparece la mano invisible, no de Adam Smith, teórico del liberalismo económico, sino de la legitimación de la violencia de Estado en contra de las y los pepenadores de basura, uno de los sectores más humildes de la ciudad, quienes ven mermada su actividad por las facilidades del ayuntamiento a la empresa privada Best Way. Curiosamente es en estos sectores marginados donde el PRI y el Teto hacen su agosto cada elección dándoles migajas por votos. El encarcelamiento de varios de ellos más el trato despectivo, es elocuente y debe ser muy esclarecedor para desmitificar a políticos populistas como el Teto. ¡Pero!, ¡pero! ¿quiere más?

Resulta que precisamente en la sesión de cabildo del jueves 25 de noviembre se aprobaba la forma de cómo hacerse de recursos para una alcaldía en bancarrota: “concesionando” los servicios de alumbrado público, estacionómetros y generación de multas a través de medios electrónicos, según nota de @juarez, ¡claro! Previos estudios y aprobación del cabildo, lo cual no será problema, conociendo quiénes lo integran. Bochornoso que hayan sesionado protegidos por antimotines ante el temor de ser reventada la sesión por los pepenadores, indignos de llamarse “regidores”.

Van a penas dos meses y lo que falta por venir sin olvidar que…estamos en medio de la vorágine de sangre y desempleo más grande de nuestra historia.

Hostigamiento estatal-federal. Si todavía siente algo de indignidad ciudadana, usted tiene todo el derecho de rechazar el pretendido operativo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, de buscar casa por casa y en retenes autos robados y para que éstos no se sientan menos que el Teto, ¡Viva el nuevo Estado de derecha en Chihuahua! ¡Vivan los políticos que nos hacen la vida imposible a las y los ciudadanos! ¡Viva el Estado policiaco! ¡Vivan los impuestos que pagan sus jugosos sueldos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hacia el Estado policiaco


(Texto publicado en revista Aserto, número 88, noviembre del 2010)

El inicio de la “guerra contra el narco” de la presente administración federal puede llevarnos a situaciones todavía más peligrosas y desgastantes antes de siquiera vislumbrar salidas pacíficas y civilizadas al actual escenario de anomia. Situados además en medio de una recesión económica mundial ocasionada por Estados Unidos, el país se encamina guiado por esta potencia, a aderezar su “democracia” electoral con la delicadeza de las armas.

La incompetencia de los tres niveles de gobierno para erradicar el flagelo del narcotráfico, así como la virulenta respuesta de los cárteles particularmente en este estado, con resultado de miles de vidas arrebatadas, miles de negocios destruidos y cerrados, miles de casas abandonadas y miles de personas emigradas, nos llevan irremediablemente a la debilitación del Estado, la irritación social y el desasosiego de nuestros vecinos del norte, impacientes por penetrar todavía más en la vida política y económica del país, haciendo posible que la cultura de la violencia se legitime con la entrada de empresas de seguridad privadas provenientes de dicha nación.

Según dos notas de El Diario en su edición del 28/10/10 señalan que las compañías privadas estadounidenses dedicadas a la industria de la seguridad (mercenarios, cárceles, logística, armas, etcétera) están en busca de mercados o dispuestos a crearlos para generar lucro. En la primera nota una empresa de seguridad privada (léase paramilitares) buscan instalarse en Chihuahua ante la inminente salida de sus “servicios” en Irak y Afganistán. En la otra nota informa que la iniciativa de ley SB-1070 de Arizona se origina por empuje de empresas carcelarias privadas para abrir el mercado carcelario de los migrantes indocumentados.

No es de sorprender que ante la inminente crisis económica mundial con la pérdida de liderazgo estadounidense en el mundo por este acto, como por su injerente y belicista política exterior particularmente en Irak y Afganistán, el imperio busque la manera de mantenerse vigente en el mundo sin dejar de generar ganancias para su economía. La situación es doblemente crítica para el gobierno estadounidense porque por un lado aún tiene que lidiar con una mala economía doméstica resultado de su neoliberalismo anómico, lo cual implica presiones tanto de la desesperada sociedad norteamericana, como de sus indisciplinadas y avariciosas empresas privadas, mientras por otro lado quiere seguir siendo la potencia mundial en un mundo cada vez más competitivo, con nuevos países y regiones emergentes (China, Sudamérica, el BRIC...) lo cual ocasiona el resurgimiento de sus industria bélica para palear lo que no puede corregir por sus malas decisiones políticas y ambición económica.

Es bien sabido a estas alturas que la “guerra” emprendida por Calderón, además del trasfondo político para legitimar su envestidura, pues gana su elección de manera fraudulenta, se relaciona también con la política exterior estadounidense para esta región. La “colombianización” de Chihuahua, la negativa a legalizar o despenalizar las drogas, la solución exclusivamente policiaca al fenómeno y la apertura a la entrada de agentes y asesores estadounidenses, más la cada vez más obvia participación del embajador norteamericano Carlos Pascual, un político con experiencia en países inestables (léase Estados fallidos) en las reuniones de seguridad del estado, no deja dudas a pensar en otros escenarios para México y Chihuahua no necesariamente en beneficio nuestro.

La inestabilidad social de México, en particular lo que sucede en el norte, donde se ubica nuestro fronterizo estado, parece más emplazado a la lógica estadounidense que a la mexicana. Es decir, el aliento del gobierno de Estados Unidos a que México continúe sin escatimar pérdidas de cualquier tipo en su “guerra contra el narco” es una acción maquiavélica aparentemente sin sentido que apunta a beneficiar más a Estados Unidos que a nuestro país y estado. Esto significa que nos estamos matando y destruyendo para beneficio estadounidense en vez de buscar otras alternativas para beneficio propio.

Si esta situación sigue así, en poco tiempo vamos a ser testigos no sólo de la entrada de empresas paramilitares, cárceles privadas, expertos asesores o programas importados, todo proveniente del país del norte para incentivar su economía y “resguardar” su seguridad. Para Estados Unidos es mejor que nos matemos aquí y no en sus tierras, mientras ellos aseguran su droga y otros recursos sin alterar su American way of living. Ahí está el ejemplo de Irak, de Afganistán, de Colombia y más recientemente, de Honduras y Haití. A los gringos no les interesa nuestra democracia o estabilidad política, no, les interesa que sigamos dependiendo de ellos contribuyendo a su economía, pero sin el beneficio de ésta, aun si nuestro país se convirtiera en un cementerio o lo dirigieran los narcos.

Así las cosas, el camino que sigue México y Chihuahua es el del Estado policiaco con supervisión estadounidense y para beneficio de ese país, no el de la emancipación social que tanto urge a esta nación.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡La Border Patrol invade Juárez!



No es algo nuevo para muchos, pues simplemente baste con transitar por el boulevard Cuatro Siglos (Juan Pablo II) para notar que el helicóptero de la Border Patrol (patrulla fronteriza) transita dentro de territorio mexicano sin el más mínimo reclamo de las autoridades mexicanas. Pero, ¿qué significa este hecho?, ¿está relacionado con una posible intervención norteamericana en nuestro país?, si no, ¿quién les otorgó tal libertad, con qué derecho?

Desde la llegada al poder de Felipe Calderón, el intervencionismo estadounidense es palpable más allá de la Iniciativa Mérida: las intervenciones del embajador Carlos Pascual (un especialista en “Estados fallidos”) incluso en reuniones seguridad (¿?); la Oficina Binacional de Inteligencia en la ciudad de México, que según la revista Proceso 1776, funciona como centro de espionaje; o bien el mismo resquemor de la SEDENA de una intervención militar estadounidense (ver reportaje en: http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/11/21/confirmado-ejercito-mexicano-acepta-que-hay-intenciones-de-intervencion-militar-de-usa-en-mexico/ ) hace posible pensar en otras intenciones más allá de la “guerra contra el narco”.

La misma política de Calderón frente a las drogas, la migración centro y sudamericana que atraviesa nuestro país rumbo al vecino del norte o la blandura ante los excesos estadounidenses contra los migrantes (ley SB 1070 y otras) o la continuación del caduco modelo económico neoliberal parecieran más la respuesta de un enclave colonial que la de un país independiente y soberano. Es decir, México se alinea a las necesidades y agenda de Washington más que a las propias. De continuar esta tendencia seguramente dentro de poco tiempo estaremos en condiciones de decirle adiós a un país que se llamó “México”.

Entreguismo/intervencionismo. Para que Estados Unidos haya penetrado tanto en tan poco tiempo en nuestro país, hizo falta solamente el entreguismo de Calderón. Décadas de mantenerlos a raya para evitar que instalasen bases militares u otro tipo de intervenciones, sobre todo en la época del partido de Estado (PRI) se fueron diluyendo con la entrada del PRI neoliberal, sobre todo a partir del régimen de Salinas de Gortari, quien daba los primeros síntomas con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con la llegada de Calderón la condescendencia con el vecino país simplemente es la tónica cotidiana.

Haciendo el círculo más amplio, es indispensable reconocer la crisis actual por la que atraviesa Estados Unidos y sin la cual no es posible entender su interés por este país. Estados Unidos sigue siendo la potencia mundial, pero su liderazgo está seriamente amenazado por sus propios errores económicos (la actual crisis mundial tiene su seno en ese país) por su abusivo intervencionismo en el mundo (Irak, Irán, Colombia) que le generan más enemistades que simpatías; y por el surgimiento de potencias emergentes, donde destaca China. Estas situaciones convierten a ese país en una amenaza para el mundo, porque es el país más armado y no va a ceder ser el imperio que es.

En cuanto a América Latina, la transición o preferencias a regímenes de izquierda de la mayoría de los países sudamericanos, han hecho que los estadounidenses marquen una gruesa frontera de influencia desde Colombia hasta México. La incapacidad de Washington por asegurarse los recursos naturales de toda América hace que por lo menos controle su “patio trasero” inmediato (donde se encuentra México) para apuntalarse el petróleo, las y los migrantes y la droga sin los cuales no pueden vivir ni funcionar. Que se quiera instalar aquí un régimen como el colombiano, es sinónimo de una escalada mayor so pretexto de convertirnos en una amenaza para la paz estadounidense, como se ha manejado en el discurso oficial de la diplomacia norteamericana.

La situación del México actual es favorable para una política intervencionista estadounidense, si no es que ellos mismos la han inventado para llevarla a ese escenario. El camino está dispuesto para que paulatinamente haya una mayor presencia estadounidense, incluida la militar, para salvarnos de nosotros mismos. Con esto se sugiere favorecer el discurso de “Estado fallido” para justificar dicha presencia, pues significaría no sólo su presencia militar o el control político, sino también el establecimiento de una economía militarizada (mercenarios, cárceles, controles de seguridad, armas) que favorecerían obviamente a Estados Unidos.

Pero todavía hay tiempo de rectificar. Si por muchos años mantuvimos una relación de respeto entre ambos países, es posible recuperarla cuanto antes, a pesar de las inexplicables simpatías que todavía tiene buena parte de la población mexicana hacia ese país. No se trata de ser nacionalista, sino de tener el mínimo de conciencia e instinto de supervivencia, pues los gringos cuando desean a México, no lo hacen por su simpatía a los mexicanos(as) sino por las riquezas que hay aquí, incluida la mano de obra barata; si por ellos fuera, ¡qué nos matemos todos!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Convocatoria del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda (Sonora)

A las organizaciones del Movimiento Urbano Popular del país:


La absoluta mayoría de asentamientos humanos que hay en el país fueron impulsados por La fuerza popular y la izquierda radical la convirtió en su bandera de lucha. En los últimos ochenta años; sesenta nos pertenece al poder popular. Basto, veinte años de neoliberalismo para demostrar que el Capital es inepto para garantizar el interés social en el desarrollo urbano.

En solo dos décadas (1990_2010) los Desarrolladores de Vivienda (DV) que impulsan grupos de especuladores, han demostrado que la vivienda popular no es su campo; la especulación y ganancia es su terreno.

El despojo del INFONAVIT, de la BANCA y las inmobiliarias particulares han generado un grave problema social y la respuesta popular (aunque desarticulada) ha sido una respuesta. En este contexto, con muchas dificultades estamos construyendo mecanismos de articulación y así nos agrupamos en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP). No es fácil.

Los campos tienes virtudes y desgracias, ellos tienen en el dinero y el poder político la ventaja y en la sobreproducción la desventaja y nosotros en ella la derrota que nos organiza. Hasta hoy, no existe una verdadera articulación nacional del MUP, infinidad de organizaciones por interés de grupo o por mil razones no han dado pasos en esta dirección, algunos más, en su miopía, no distinguen su carácter como Gobierno Legitimo y otros confunden la organización social con la política, haciendo ensayos corporativismo político; esta orientación en parte de los ciclos históricos y el mismo proceso tiende a desaparecerlo.

Interpretaciones van y vienen, lo cierto es que urge un Plan de Acción que permita que las organizaciones contemplen pasos y ritmos, donde las diversas fuerzas generen condiciones que permitan experiencias, hábitos, conceptos, se entrelacen en base a la lucha cotidiana; Solo así se dará la unidad orgánica.

La dispersión de MUP solo beneficia a los capitalistas extranjeros y nacionales, que son los beneficiarios de las reservas territoriales, subsidios en la construcción de viviendas y la garantía de compra vía INFONAVIT, FOVISSTE, Banca, etc. Y todos los mecanismos jurídicos para poder despojar y revender.

El próximo año (2011) será fundamental para la organización del MUP, el proceso electoral inicia plenamente y la ofensiva contra la vivienda popular y de interés social entrara en pausa; aunque lo partidos más importantes (PRI_PAN) coinciden en el despojo y la privatización, están imposibilitados por sus fines electorales defender la actual ofensiva. Por otro lado el gran daño ocasionado por los gobiernos emanados del PAN (violencia, despojo, desempleo, fraude electoral, etc) seguramente le costara la silla presidencial y entonces el escenario será diferente en el próximo sexenio.

Todo indica que estamos ante un proceso que da condiciones para el relanzamiento y la articulación de las organizaciones MUP: Después de varias décadas estamos frente a una gran oportunidad para crear una Coordinadora Nacional del MUP, clasista, democrática y de lucha.


Por lo anterior los abajo firmantes simpatizantes e integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular:

CONVOCAMOS

1.- A todas las organizaciones del Movimiento Urbano del país a intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura.


2.- Contribuir con sus estudios y análisis del MUP

3.- Intercambiar experiencia sobre organización y demandas.


4.- Propuestas sobre articulación del MUP

Sus colaboraciones deben ser enviadas al correo electrónico feedvs@gmail.com

Fraternalmente

Frente de Protección al Patrimonio Familiar División del Norte (FEDIN) Chihuahua
Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)
Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN)
Unión de Colonias de Cajeme (UCC)
Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora (FEDVS)
Comité único de vivienda de Topolobampo Sinaloa. (UCTS)
Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa (FDVS)
Monitor Ciudadano de Sinaloa A.C (MCS)
Unión Popular en Defensa de la Vivienda y el Patrimonio de Jalisco (UDVPFJ)
Regional Michoacán (CNDVP)
Núcleo Promotor de Durango (CNDVP)
Regional Zacatecas (CNDVP)
Regional Estado de México (CNDVP)
Núcleo promotor de Tamaulipas (CNDVP)

jueves, 18 de noviembre de 2010

DÍA NACIONAL DE REPUDIO AL MAL GOBIERNO


LLAMADO NACIONAL


Nosotras, nosotros, consideramos que se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto entonces cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, del despojo de las fuentes de trabajo y de precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplio sectores de trabajadores.

Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas o bien de extinguirse ante la represión y el desgaste. Dichas luchas y prácticas deben ser visibilizadas, fortalecidas y en medida de las posibilidades de todas y todos, apoyadas.

La reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales ha venido constituyendo una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de “gobernabilidad” de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, pero también para apoyar, ayudar, cooperar y solidarizarnos para resistir, así como para atenuar los efectos de dicha estrategia estatal.

Ante el avance del capitalismo, pero también ante su propia crisis, pareciera que no hay alternativas capaces de producir un nuevo orden social, por lo que es fundamental visibilizar las capacidades sociales que en medio del conflicto, están demostrando que hay posibilidades de una vida diferente sin capitalismo y de modos alternativos de autorregulación social.

Por todo ello, llamamos a todas y todos a participar en el

DÍA NACIONAL DE REPUDIO AL MAL GOBIERNO

a realizarse el

19 de noviembre de 2010

Movilizándonos en Ciudad de México del Ángel de La Independencia a Los Pinos o realizando una acción pacífica de repudio a los malos gobiernos en sus localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país con los siguientes ejes:

¡Alto a la masacre! Justicia para los asesinados. Presentación de los desaparecidos.

En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen.


En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.


Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales.


Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno.

Rechazo a las privatizaciones, a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país.


Llamamos a todas y todos a pasar a otras manos esta convocatoria, para que llegue a todos los pueblos, las comunidades y los barrios, a todas y todos los que abajo repudiamos al mal gobierno.


Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Colectivo Autonomía de los Barrios-Magdalena Contreras, Colonia Arroyo del Obispo-Nuevo León, Colonia Obrera Segunda Sección-Monclova; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP), Comité Estudiantil Metropolitano, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero (CRAC-PC); Ejidatarios de Cuatro Ciénagas-Tamaulipas; Ejidos de Las Mercedes, Jaboncillo, La Pinta y Cobadonga- Coahuila; Espacio Internacional Anticapitalista contra la cumbre de cambio climático (COP 16),Frente Amplio Contra La Supervía Poniente-Ciudad de México, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier-San Luis Potosí, Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala Región Izta-Popo, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, Colonia Mano con Mano-Tamaulipas; Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas-MAIZ-Ciudad de México, Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII-Chiapas (OCEZ-DI-UNOPII), Radio Ñonmdaa-La Palabra del Agua-Guerrero, Red de medios libres abajo y a la izquierda, Regeneración Radio, Sección 147 AHMSA-Monclova; Unión Campesina Obrera Popular Independiente UCOPI-UNOPII-Guanajuato, Unión José María Morelos y Pavón –Estado de México.


PD. Si realizas una acción en repudio al mal gobierno el 19 de noviembre, sea multitudinaria o pequeña, una movilización, un foro, un festival, una protesta, un mitin, regístrala escribiendo a dialogorebelde@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Convocatoria al Movimiento Nacional a Favor de la Desmilitarización



“Movimiento Nacional a Favor de la Desmilitarización”



Ciudad Juárez Chihuahua., a 9 de noviembre de 2010

A l@s estudiantes

A l@s trabajador@s

A las organizaciones sociales

A tod@s l@s mexican@s hart@s de tanta injusticia e impunidad



La Asociación Estudiantil Juarense, organización que surge como respuesta al intento de asesinato del estudiante de Sociología José Darío Álvarez (quien recibió un disparo por la espalda por parte de la Policía Federal dentro de un campus universitario), en el afán de difundir lo que realmente sucedió, mantener nuestra exigencia de justicia, repudiar la presencia de PF y del ejército en las calles, así como para poder acabar con el cerco mediático en que nos encontramos, convocamos al inicio del “Movimiento Nacional a favor de la Desmilitarización”; teniendo como fecha de partida el 20 de noviembre del año en curso.



Compañer@s, los y las exhortamos, en la medida de sus posibilidades, a sincronizar nuestras acciones, a difundir lo sucedido el 29 de octubre pasado, a que nos respalden en nuestra demanda por el retiro de la Policía Federal de nuestra ciudad y del resto del país, así como del regreso de los militares a sus cuarteles. Sabemos que much@s de ustedes dentro de sus agendas ya tienen movilizaciones previstas, por lo que les pedimos incorporen, de ser posible, nuestras demandas.



Les pedimos que envíen sus acciones al correo electrónico estudiantesjuarez@gmail.com, para poder subirlas a la pagina www.aestudiantiljuarense.com, para así dar a conocer todas las movilizaciones que se darán en el país. Además en esta dirección podrán encontrar más información de la ASEJ.



En ciudad Juárez realizaremos la marcha “A Favor de la Desmilitarización: Por Una Vida Sin Miedo; Una Revolución Sin Armas”, donde recorreremos la Avenida De las Torres, iniciando en Plaza Las Torres a la 1.30 pm (hora local) y terminando en el Monumento a Francisco Villa que esta sobre la misma avenida. Finalizaremos el acto con un mitin a micrófono abierto para emitir posicionamientos.



Desde Ciudad Juárez, desde esta maltratada frontera, reciban un caluroso y combativo saludo.



¡Si le dan a un@, nos dan a tod@s!



Asociación Estudiantil Juarense

viernes, 12 de noviembre de 2010

Prioridad es: ¡el Camino Real!


¿Qué importa la inseguridad, la falta de empleo, el hambre de justicia, los hoyos en el asfalto, la falta de escuelas en el poniente, qué importa? Mientras haya gobiernos empecinados en hacer con los recursos económicos lo que les dé en gana. Aún si Ciudad Juárez no estuviera sumergida en la barbarie de la obscena “guerra contra el narco”, con tanta necesidad social crónica, ¿por qué se invierten recursos para beneficiar negocios privados y no se atiende la alarmante problemática social?

En el primer gobierno municipal del Teto Murguía la aprobación al desarrollo de San Jerónimo (que sería conectado por el camino Real) generó fuertes críticas y movimientos sociales para evitarlo. En aquel entonces el ¿H.? Ayuntamiento de Juárez, aprobó en sesión de cabildo tal proyecto en la última sesión de diciembre del 2005, pese a comprobársele de muchas maneras las irregularidades para dicho fin. No importó el IMIP, no importó la opinión de académicos de la UACJ, no importó la sangre derramada en Lomas de Poleo: había que invertirle al desarrollo urbano de un territorio largamente codiciado por empresarios y políticos ligados al PRI. Ese día además el Teto introdujo golpeadores traídos ex profeso para enfrentar a los activistas presentes en la sesión de cabildo, como bien puede citar el doctor Héctor Padilla.

Al año siguiente, 2006, organizaciones no gubernamentales en coordinación con algunos empresarios y regidores panistas iniciaron el Frente Ciudadano por Juárez con una recolección de firmas para demandar un plebiscito o consulta pública sobre San Jerónimo. Se juntaron más de cuarenta mil firmas, pero el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en ese entonces dirigido por Julio César Santacruz Favela, simplemente las descalificó y desechó, dejando así el camino abierto al desarrollo de San Jerónimo vía el Camino Real.

Lomas de Poleo. Desde antes de la aprobación del proyecto ya los habitantes de Granjas Lomas de Poleo, algunos de ellos con una antigüedad de hasta cuarenta años de residencia, empezaron a sentir el peso del poder neoliberal. Todavía envueltos en un juicio interminable por los terrenos que habitan y que son reclamados por la adinerada e influyente familia Zaragoza, quienes han llevado la violencia a Lomas coludidos con los tres niveles de gobierno, no sólo deben la destrucción de casas sino también la vida de varios de habitantes de la zona. La adicción al poder y el dinero de estas personas no ha escatimado recursos para establecer un cerco en La colonia, lo más parecido a un campo de concentración con todo y guardias armados donde es imposible entrar sin ser amenazado o violentado. Los vecinos(as) de Lomas llevan años viviendo en esta difícil situación pese al apoyo de algunos movimientos sociales, ONG´s y derecho humanistas.

Según notas de algunos diarios, el gobierno del estado está planeando invertir 30 millones de pesos en 6 meses a este proyecto de claros tientes particulares, porque habiendo tantas y tan diversas necesidades en Juárez, ¿Por qué apoyar el desarrollo que tardará varios años en despegar? Claro que como siempre la “gran” respuesta gubernamental será que “generará más empleos” y ya con eso se dará por arte de magia el desarrollo social. Ya no se puede decir que es un engaño sino un cínico descaro la inversión en el Camino Real, pues recordemos, se hace con los impuestos ciudadanos. En otras palabras: estamos financiando los futuros negocios del Teto y sus amigos.

Las y los políticos no entienden los tiempos que estamos viviendo. La llegada del Teto Murguía trae de nuevo los proyectos que dejó atorados en su administración anterior. Por este tipo de razones la gente le pierde el respeto a las “autoridades” y siguiendo el ejemplo de las mismas, las imita en las pequeñas cosas cotidianas por ejemplo, no respetando las señales de tránsito. Desafortunadamente el espaldarazo del nuevo gobernador César Duarte al proyecto es una vil burla a la sensibilidad y la memoria reciente de la ciudad. Así es imposible que los “gobernantes” exijan el más mínimo orden cuando son los primeros en violarlo.

San Jerónimo y el Camino Real son dos acciones más que se suman a la violencia cotidiana traída por el Estado vía la militarización y el terrorismo de la Policía Federal. El gobierno hace posible que la anomia continúe: no te resuelve el problema de la inseguridad o el de la corrupción, pero en cambio te suma nuevos dolores de cabeza para beneficiar a quienes de alguna u otra manera manejan los destinos de la ciudad sin preguntarnos (empresarios).

¿Qué va a pasar con Ciudad Juárez? Si se la dejamos en exclusiva al Teto y sus amigos, pues ya puede imaginarse. ¿En quién confiar del Estado? Si se cuidan y apoyan entre ellos sin importarles la sociedad. ¿A dónde voltear para encontrar justicia? Aún la presión de los organismos internacionales hacia el gobierno mexicano se desvanece en la agenda política. Caray, creo que solamente quedamos quienes aquí habitamos, ¿qué haremos?

jueves, 11 de noviembre de 2010

Federales torturan y amenazan a Estudiante de la UACJ, levantan a su primo



11 de Noviembre de 2010

Compañer@s


Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario Xavier Ordoñez Neyra (3er. Semestre de Mecatrónica), ubicado en C. Benito Álvarez #22 en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

La Familia nos informa que alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo.

Los federales también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes.
El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos.

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo. A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa.
En otro de los cuartos un grupo de Federales retuvieron a la madre de Xavier junto con una de sus hijas (10 años) y el hermano de 14 años.

A Xavier y a su padre los pusieron en medio patio con las manos en la nuca y con la cabeza agachada. La raron era para que, según el mando de los federales, otra persona los pudiera identificar, lo extraño es que alrededor no se veía otra persona que no fueran federales, nos platica la familia. El mando pregunto: ¿Es él? (echándole las luz en el rostro a Xavier) A lo que una voz entre los federales respondió –No!, volvió a preguntar lo mismo pero señalando a Don Arnoldo de la misma forma. La misma voz respondió con titubeo un siseo para terminar con un No! En eso el mando de los federales dio la orden: Bájenme al otro cabrón!

Los federales sacarón a culetazos al primo de Xavier, Daniel Angel Vázquez Montecinos. Ya en el patio, al echarle la luz en el rostro, el mando volvió a preguntar lo mismo. Y la misma voz respondió con titubeo un nuevo siseo para terminar con un No! A lo que el mando respondió categórico: Sí, sí es él! , a lo que los federales respondieron llevándoselo a unos 10 mts de donde estaban, donde Xavier puedo ver que los federales empezaron a torturarlo con la llama de soplete en la espalda descubierta de Daniel. Daniel empezó a gritar y a patalear. Mientras esto pasaba los federales cuestionaban a Xavier y a su papá de que si no decían donde estaban las armas, los siguientes serían ellos. A lo que Don Arnoldo respondió: Aunque me hagan eso yo no puedo decirles lo que ustedes quieren oir!

A Daniel lo seguían torturando, hasta que Daniel gritó Ya estuvo les voy a decir en donde están las armas! Y Daniel llevo a los federales a darle la vuelta a la casa, y al terminar la vuelta Daniel les dijo: Ya ven no hay nada! Y el federal que lo llevaba le respondió: Que no dijiste que ahí estaban las armas, para que se te quite te va a tocar doble!

Otro federal al ver a Daniel un poco retirado de los federales, dijo, que no se les pele el Gordo (Daniel) porque si no lo cueteo. Nada más no hagan ninguna tontería, porque si matan a uno, tendremos que matar a todos.

A Daniel se lo llevaron hacia fuera y se oyeron vehiculos arrancar.

Paso un rato, hasta que uno de los federales, que no era el anterior mando, dio la orden : Métame esos dos!!, ya en la cocina Xavier y su papá fueron sentados con la cabeza baja, Don Arnoldo seguía con el rostro tapado con su misma playera. Uno de los federales le dijo a Xavier, No te preocupes no te van a hacer nada! Ahí permanecieron mientras alcanzaban a escuchar que a su mama la interrogaban de esta forma:

¿Quién es esta niña hermosa(8 años) que está en la foto? A lo que la madre respondió que era su hermana.

En ese momento la mama pidió ir al baño a lo que el federal cuestionó que si el podía estar presente mientra ella estaba en el baño. A lo que la madre respondió que ella no le estaba faltando al respeto, para que el se lo faltara a ella.

A Xavier y a su papá los llevaron a la sala donde permanecieron aprox. una media hora, los federales se comunicaban con claves, hasta que un federal le dijo al otro, sin clave que ya habían llegado y que en otra casa habían encontrado armas.

Después de un rato entraron los federales con Daniel visiblemente golpeado e hinchado.

El mando preguntó a los federales que se quedaron en la casa, ¡¿Dónde están los otros? A lo que los federales respondieron que en la sala.

Este mando le dijo a Daniel: Súbete! ( a una habitación en la planta de arriba)

Un grupo de 5 de los federales separaron a la mamá de Xavier de sus hermanos menores y la mandaron al cuarto donde estaba Daniel. Ya en el cuarto otro federal le dijo a la mama de Xavier: La tengo que revisar para ver si no tiene armas! El federal manoseo morbosamente a la señora .

Ya con Daniel en el cuarto, este le le dijo a la Señora: No se haga usted sabe donde están las armas. La mamá respondió: de que me esta hablando Daniel? Uno de los federales dijo: Ya ve señora, usted sabe como está el rollo, no me quiera ver la cara de pendejo.

La mamá le respondió a Daniel: Por qué me hace esto Daniel, usted sabe que esto no es cierto, yo no expondría a mi familia de esa forma! NO tenga miedo de decir la verdad, no porque lo hayan torturado, sabe bien que si ellos quieren parar paran, si no no!

Uno de los mandos dijo a los federales señalando a Daniel, Ya súbanlo!

En eso bajo uno de los federales de arriba y le dijo a otro de los que estaban abajo en la sala cuidando a Xavier y a su papá. – Dónde están las esposas que se me hace que me voy a llevar a la señora! El otro federal le respondió, NO traigo!

En eso el mando hablo con la mamá de Xavier, y le dijo que si ellos denunciaban iba a regrezar por Xavier su hijo y por ella y que del hoyo donde los iba a enterrar nadie los iba a sacar.

En eso se retiraron los federales llevando de a Daniel Angel Vazquez Montecinos. Hoy en la mañana casa de la pareja de Daniel fue incendiada!

La familia tiene mucho miedo, pero a decidido denunciar públicamente esta barbaridad, Urge apoyarlos y buscar los apoyos necesarios para garantizarles su integridad.

La familia es conocida en el pueblo por ser gente de bien, y denunican los abusos a los que fueron sometidos, exigen que les devuelvan a Daniel y que paren las amenazas sin sentido