viernes, 21 de enero de 2011

LA CUOTA


“Incendia comando taller en Reforma y Costa Rica: un muerto”, “Comando rocía con gasolina a propietarios de pizzería”, estas son sólo dos ejemplos de noticias (tomadas el 19 de enero de @Juárez) que dicen del avance, alcance y cotidianidad de este tipo de delitos muy posiblemente relacionados con la extorsión a negocios (ante la falta de investigación pericial, sólo queda la deducción).

Dentro de los crímenes y delitos potenciados en el estado de Chihuahua desde el 2008 a la fecha, sobresale el “derecho de piso” o extorsión, también conocido regionalmente como “la cuota”. Este tipo de crimen surgido a raíz de la “guerra” calderoniana cada día cobra mayor virulencia, destruyendo no sólo patrimonios, sino tomando vidas humanas, a veces de manera sumamente cruel, como se puede notar en los ejemplos anteriores.

El pandemónium que vive el estado de Chihuahua comienza con la multicriticada guerra contra el narco, ese proyecto personal y pro estadounidense de Calderón (pues a final de cuentas el más beneficiado con esta carnicería es Estados Unidos) a la fecha lleva más de 30 mil víctimas mortales en el país, de las cuales Chihuahua aporta cerca de una tercera parte de ellas. La cuestión es que el estado no está en condiciones de parar las acciones del crimen organizado y quien está llevando la peor parte es la sociedad. El decadente sistema de justicia y la mala dirección gubernamental son elementos principales en la consolidación del metapoder del crimen actualmente.

No existe un antecedente directo de la cuota, pero los dueños de bares en Ciudad Juárez comentan otra expresión de la cuota, esa sí, con varias décadas en su haber, proveniente de los inspectores de Gobernación para dejar operar ese tipo de negocios haciéndose de la vista gorda con respecto a violaciones a la ley (presencia de menores de edad, extensión ilegal de horarios, etcétera). Claro que esas acciones de corrupción palidecen ante el duro embate de las bandas de delincuentes actuales que, como se ha visto, no tienen ningún empacho en destruir o aniquilar a quienes tienen amenazados a cambio de “protección”.

El problema es sumamente grave, pues están acabando con la economía local, siguiendo una ruta parecida a las hormigas guerreras: destruyendo todo a su paso. Es evidente el número de pequeños negocios cerrados, principalmente las tradicionales tienditas de barrio, que son el eslabón más débil ante la amenaza del crimen. Cada vez que se balacea, incendia o destruye un negocio, no sólo deja en la ruina a sus propietarios, también terminan con trabajos asalariados y se mantiene el clima de terror que tanto gusta a gobernantes como Calderón. Lo más espantoso del caso, es que en la medida que se van cerrando negocios o blindando otros, la cuota se encamina luego a las colonias y fraccionamientos, como ya se está haciendo con algunas escuelas.

Quienes se dedican a extorsionar negocios también son responsables de que se deje de pagar impuestos, porque o se pagan éstos o se paga la cuota. Sin embargo eso no garantiza la seguridad de quien la paga, ni le aumenta la clientela y, si deja de pagarle a Hacienda, el IMSS o al municipio (pues no sacan a sus inspectores por temor a que se los maten) de todos modos lo tendrán que hacer si sobreviven a esta época oscura de corrupción y barbarie.

No falta mucho tiempo para que el peligro de la cuota toque a las puertas residenciales, si no es que ya está pasando, sobre todo en las colonias populares, donde poco o nada podrán hacer ante la falta de vigilancia, a menos que la gente se organice para evitarlo. Una de las leyendas urbanas de mayor circulación y frecuencia sostiene que varios de estos grupos criminales están integrados por policías (sobre todo federales). No se debe olvidar que en julio del 2010 una sublevación de un buen número de agentes de la Policía Federal destacamentados en Ciudad Juárez contra uno de sus superiores fue porque se les obligaba a cobrar cuota, entre otros ilícitos.

El panorama no es para nada halagador para las y los chihuahuenses y sí muy peligroso. La “solución” que nos han ofrecido nuestros “inteligentes” gobernantes es disponer de retenes policiacos y ni si quiera en puntos estratégicos. Ni aun si nos pusieran a un policía por persona sería la solución. La violencia actual es cortesía del Estado mexicano y no hay manera de hacerles entender la gravedad de la situación. La incapacidad del gobierno para ofrecer seguridad, uno de sus principales pilares, no dejan más opción a la persona común de buscar soluciones por su cuenta y si la persona común se organiza con otras personas comunes y logran lo que el Estado les ha negado, entonces, ¿para qué sirve el Estado?


jueves, 20 de enero de 2011

Organizaciones derechohumanistas de Ciudad Juárez convocan a ayuno



Ayuno y reflexión ciudadana

Día: 29-30 de enero del 2011



Hora: sábado 29 de enero a las 9:00 a.m. y concluye el domingo 30 a las 12:00 del medio día.



Lugar: En el Monumento a Juárez

Av. Vicente Guerrero y Constitución

En Ciudad Juárez, Chihuahua



ALTO A LA GUERRA…..NO MAS SANGRE



“No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo.” (Isaias 58,6)

En Cd. Juárez, Chih. Estamos viviendo una de las mayores crisis de su historia. Desde la perspectiva de los derechos humanos somos una ciudad profundamente herida, lastimada y agraviada. Durante tres años no ha dejado de sangrar. Vivimos un viacrucis que parece interminable. En el último año sufrimos más de 3000 asesinatos dolosos. Han asesinado a niños, jóvenes y adultos. En el 2010 asesinaron a más de 300 mujeres.

Desde este profundo dolor y en el contexto de una guerra, que no en nuestro nombre, declaró el gobierno mexicano al crimen organizado y conscientes de que la violencia genera violencia, queremos conmemorar en ayuno y reflexión, el primer aniversario de la masacre de 18 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar.

Realizaremos un día y medio de ayuno como una acción no violenta y política , de sacrificio personal y presión colectiva, que busca construir un espacio de reflexión dentro de cada persona y en la sociedad, para BUSCAR JUNTOS LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL BIEN COMUN, ASI COMO DENUNCIAR A LAS AUTORIDADES POR LA CONSTANTE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS, POR EL CLIMA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD Y POR SU FALTA DE RESPONSABILIDAD EN LA PROCURACION DE JUSTICIA.

Queremos ofrecer a nuestra ciudad herida por la violencia y la injusticia un signo de solidaridad y esperanza para reconstruir con valores humanos nuestra sociedad. También

Queremos presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que detengan esta guerra que sigue dañando profundamente a nuestra ciudad y denunciar públicamente que no tenemos un estado de derecho por los altos índices de impunidad.

En este marco de aniversario y en el día mundial de la no violencia (asesinato de Gandhi) estamos invitando a personas, grupos locales, nacionales e internacionales de alta calidad humana y moral a solidarizarse con nosotros participando en este día de ayuno y reflexión o a unirse desde sus diferentes espacios y comunidades a esta acción estos mismos días.

Les pedimos también nos envíen cartas de solidaridad al siguiente correo electrónico: cdhpasodelnorte@hotmail.com para ser leídas durante los días de ayuno.

Les agradecemos de antemano su generosa y solidaria respuesta.


CONVOCANTES

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

Centro de Derechos Humanos del Migrante

Centro de Pastoral Obrera

Comité Médico Ciudadano

Hermanas Siervas de los Pobres

Pacto por la Cultura

Red Mesa de Mujeres



Parroquias: San Carlos Borromeo, Cristo Redentor, Verbo Encarnado, Jesús Obrero, San Juan Apóstol y Evangelista, Cristo Sol de Justicia, Corpus Christi, El Señor de los Milagros, Santa Cruz, Virgen de la Luz…



P.D les agradeceremos si también envían las cartas de solidaridad a medios de comunicación nacional e internacional, así como a las siguientes direcciones.



Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de la República Mexicana

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

Tel: +52 55 27891100 +52 55 27891100 Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx



Lic. César Horacio Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua

E-mail: despachodelejecutivo@hotmail.com

Tel. +52 614-429-3300

domingo, 16 de enero de 2011

Pronunciamiento de ong`s de Coahuila sobre asesinato de Susana Chàvez

¡NI UNA… DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS… MUERTA MÁS!


PRONUNCIAMIENTO


Saltillo, Coahuila, 16 de enero del 2011



Ni un mes había pasado del asesinato de Marisela Escobedo cuando el 6 de enero del 2011 la activista Susana Chávez fue ejecutada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mujer poetisa que hizo suya la campaña “Ni una muerta más”, ahora se convirtió en víctima de quienes se creen dueños de la vida.

Defensoras y defensores de Derechos Humanos en Coahuila manifestamos nuestra indignación y condena al gobierno Mexicano por nuevamente haber posibilitado se asesinara brutalmente a otra mujer. Este abominable crimen se suma a la lista de la impunidad, pero también a la memoria de hombres y mujeres que seguimos luchando por un país libre de violencia.

En Ciudad Juárez la vida de las mujeres poco importa: son esclavizadas, torturadas, pisoteadas, violadas y asesinadas y no pasa nada; la injusticia, la corrupción y la impunidad prevalece en los gobiernos, llámese locales, estatales y/o federales, quienes por más que se justifiquen con despreciables discursos misóginos y machistas, o se quieran amparar en vacíos legales que ellos mismos propician. Son responsables directos de esta masacre paulatina de mujeres.

Las defensoras de derechos humanos son amenazadas cuando deciden trabajar por una sociedad justa y equitativa. También cuando no se suman a las complicidades de los grupos que detentan el poder o también cuando quieren vivir en libertad. Eso buscaba Susana. Desde la escritura ser parte de la historia, ser parte de una generación con esperanza, capaz de compartir su persona y dar vida.

Desde esta región coahuilense, nos sumamos a la condena nacional por la muerte de Susana Sánchez poetisa juarense y:

• Demandamos al señor Presidente Felipe Calderón para que de manera URGENTE atienda las causas de fondo que posibilitan esta masacre a las mujeres de Ciudad Juárez.

• Exigimos la destitución del gobernador del estado de Chihuahua César Duarte, quien no se ha hecho responsable de la protección a los y las defensoras de Derechos Humanos.

• Nos solidarizamos con quienes realizan este trabajo en el estado de Chihuahua y exigimos justicia y castigo a los responsables de este crimen y que intentaron callar la palabra de Susana, lo cual no lograron porque su palabra y testimonio seguirá vivo.



Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

Belén, Posada del Migrante

Frontera con Justicia, A.C.

Humanidad sin Fronteras, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”

Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.

Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)

Alianza Cívica

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C.

Comunidad San Aelredo

Cruzada por la Legalidad

CEP-Parras