miércoles, 22 de septiembre de 2010

Coloquio internacional: Narcotráfico y Violencia en el México Actual

El jueves 23 de septiembre estaré en Puebla como moderador en este importante evento organizado por el Instituto de Ciencias Políticas de la ciudad de Puebla, donde también participan, entre otras personalidades, César Cansino, Miguel Carbonell, Samuel Schmidt, Porfirio Muñoz Ledo y el destacado periodista juerense Ignacio Alvarado.

La violencia del narco puede llegar a Puebla, advierte Molina Carrillo - Noticias de Puebla México Bicentenario 2010 e-consulta.com

http://www.pueblahoy.net/secciones/articulos/?ar=657

martes, 21 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA URGENTE A ACCIONES POR COPALA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro.

El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento. Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo. Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala. Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.

Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.

Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.

Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.

Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.

Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.



¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!



RESPETUOSAMENTE



CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA



CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

lunes, 20 de septiembre de 2010

Silvio Rodríguez en Ciudad Juárez


En la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua (VIFICH) se presentaron el viernes 17 de septiembre en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Juárez Silvio Rodríguez, Lila Downs y Willie Colón. Por una noche hubo tregua de los agentes de tránsito a los automovilistas y hasta los asesinatos parecieron menos. ¿De dónde salió tanta gente a llenar el estadio en esta ciudad que ha optado por encerrarse a sí misma?

En seis ediciones el gobierno del Estado no aprendió a organizar eventos masivos, creo que ni a comprenderlos. Una serie de errores lo deslucieron: boletos caros, numerados y los “baratos” de diez pesos de la mitad del estadio hacia atrás; una notable falta de coordinación de los auxiliares del evento, lo cual indica improvisación más que entrenamiento; la sección de palcos con valor de $200.00 literalmente estaban al nivel del escenario y sólo se veía una pantalla ubicada específicamente para esa sección (¿?). El concierto comenzó en forma invertida: del artista más conocido al menos conocido, al menos así fue la reacción del público al ir abandonando paulatinamente la función a medida que veía a Silvio, luego a Lila, después a Colón, a quién le tocó un estadio casi vacío (la salsa es poco favorecida en Ciudad Juárez).

Las cosas no están bien en Chihuahua y Juárez es el ejemplo de ello. De alguna manera el evento es un reflejo de lo que nos sucede: un gobierno que no funciona, aunque aparente hacerlo y una sociedad que lentamente está olvidando cómo vivir en libertad. El concierto que se suponía encabezaría Silvio, convocó a cierto sector de la sociedad juarense cuyas ideas parecen coincidir con la Revolución Cubana, el latinoamericanismo, el socialismo o simplemente (me temo que el sector más amplio) con la moda de las peñas y la bohemia. ¿Qué cosa fuera la masa sin cantera? Diría Silvio, ¿qué cosa sería Ciudad Juárez sin su gente? Si su gente sigue ahí y no esta ahí.

Pero esa noche estaba ahí. Para quienes crecieron o vivieron su juventud escuchando a Silvio, a Pablo Milanés y la nueva trova latinoamericana de los años setenta del siglo XX, en la época de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la guerra de Vietnam, leyendo a Marx y a Revueltas o por lo menos a Rius, seguro fue una noche nostálgica, como seguro añorarán los ex cebolleros (de la desaparecida y combativa Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar) y las y los integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) inspiradas en la Teología de la Liberación. Convergiendo con la nueva izquierda posmoderna, tribal, zapatista, anarquista y socialista, y con la vieja izquierda antes citada, las nuevas generaciones asomaron la curiosidad para ver al maestro Rodríguez cantar a la revolución, a la patria y a la libertad.

El arte es un arma peligrosa, puede liberar conciencias y pueblos, por eso no es tan bien recibida por los tiranos. En una ciudad donde sólo existen cuatro teatros para 1.3 millones de habitantes, con cantidades similares de bibliotecas, museos, centros culturales, escuelas de arte, etcétera, la cultura es una necesitad real, aunque no se sienta ni se pida. Los FICH cubren minimamente esa función, para poder apreciar por estas tierras muestras artísticas de gran calidad, vanguardias, culturas, folclor. El problema es la violencia, pues mientras siga la “guerra” contra el narco, difícilmente podremos aprovechar dichos eventos si no es para distraernos de la realidad (aunque no necesariamente).

Pasados los festejos, los puentes laborales, el mes de la patria y la independencia, la realidad espera. El municipio de Juárez está desfalcado, endeudado, con pugnas internas dentro del gobierno y su partido (el PRI) lo cual no es buena señal, mientras buscan recaudar dinero por todas las vías, irritando aun más a una de por sí molesta sociedad juarense, harta de tanta mediocridad gubernamental. En octubre inicia una nueva temporada del “show de Teto” ese personaje conocido por su primitivismo dinosaurico y su populismo neoliberal, que con arrogancia amenaza con acabar a sus enemigos, lo que equivaldría a dejar desierta la ciudad, ¿podrá con tantos cientos de miles? Calderón sigue obstinado con su guerra absurda y a lo que diga Washington, lo cual nos deja atrapados entre el poder paramilitar del narco, el de las fuerzas del Estado y las de EUA, dado que somos frontera.

Ojalá estemos en cuenta regresiva de la toma de conciencia, de saber nuestro lugar en esta crisis interminable, de recuperar la libertad y encontrar la armonía. Ojalá toda la gente que fue al concierto de Silvio, Lila y Colón, haya pasado más que una buena velada y que se encuentre a sí misma inspirada, incentivada, ahora que hace falta tanta energía y voluntad para cambiar el rumbo de la ciudad y el país. Ojalá que la próxima vez que vuelvan Silvio, Lila y Willie Colón sea por una fiesta organizada del pueblo por el pueblo y para el pueblo, para festejar nuestra emancipación. Ojalá.