jueves, 18 de marzo de 2010

Alicia en el país de las elecciones

Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante.
Lewis Carroll

La última versión cinematográfica de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll por Tim Burton (Estados Unidos, 2010) tiene, increíblemente, mucha relación con este país surrealista llamado México, donde existen personajes, escenarios y situaciones tan locos o más como los de Alicia, sólo que aquí estamos soñando pesadillas y no sabemos cómo despertarnos.

La historia narra las aventuras de una chica adolescente de clase acomodada en la Inglaterra victoriana, Alicia, quien toda su vida tiene el mismo sueño recurrente: un mundo fantástico habitado por personajes extraordinarios con los que interacciona y la conocen, metiéndose luego en situaciones problemáticas y acertijos a los cuales tiene que enfrentar para luego regresar al estado de vigilia. La realidad cotidiana de Alicia es el de una chava imaginativa, pero conflictuada por una sociedad de las apariencias estirada que no le permite ser ella.

La trama de la película de Burton tiene paralelos entre la vida cotidiana de Alicia y las relaciones de poder del país visitado en sus sueños. Alicia aprenderá a ser ella misma a pesar de lo que opinen los demás, rebelarse ante las contradicciones societales e integrarse a la vida como una persona consciente y necesaria para darle un nuevo sentido a un mundo que no puede rechazar, pero sí cambiar. Las situaciones de poder y los personajes autoritarios, así como las soluciones a los conflictos suscitados en la realidad son reflejos recíprocos en el sueño de Alicia o por lo menos vistos con la misma claridad. En la medida que Alicia aprende a ser Alicia, el mundo empieza a mejorar.

La Alicia de Burton sorprende porque representa la emancipación de la sociedad a través de una mujer, cuya juventud a su vez representa la esperanza; es un rompimiento del orden establecido y corrompido del desquiciado comportamiento abusivo de las élites del poder (la reina de corazones, la sociedad victoriana) pero también íntegramente ligado a la aparente locura de la gente en busca de la felicidad o aferrándose a ella (el Sombrerero, la reina blanca, su padre). En la Alicia de Burton encontramos una metamorfosis de la inocencia infantil a una consciencia para sí creativa adulta para poder enfrentar los retos de un mundo hostil y demente cuya locura enferma a quienes “gobierna”.

Si el país de las maravillas lo cambiamos por México, también encontramos paralelismos con la película de Burton: un país maravilloso, rico y de cultura interesante, pero destrozado por gobiernos banales, sanguinarios, intolerantes y despilfarradores, en una sociedad de las apariencias que finge demencia para sobrevivir, pero en el fondo trama la forma en cómo deshacerse del gobierno corrupto y recuperar la felicidad perdida. Sin duda en México las mujeres dan la cara por el país, pero su esfuerzo no les es reconocido, sino hostilizado, al igual o peor que en la película, vulnerando su autoestima con desprecio misógino y de edad.

Las elecciones también tienen lo suyo en eso de la locura insana. Para empezar porque los mismos políticos están constantemente cambiando de puesto, partido, declaraciones, acusaciones y en general, no hacen su trabajo (gobernar e impulsar la democracia) pero siempre están pensando en su futuro personal, la elección a ganar y así. Alicia representa la resistencia ante este tipo de política tan practicada; busca ser congruente en medio de la megalomanía, la egolatría, la soberbia y la adicción al poder; ayudada por el Sombrerero, puede descubrir a los parásitos y lambiscones que viven alrededor de estos pseudolíderes señalando la falsedad de quienes usurpan puestos que no merecen; crecida ante la adversidad no le teme enfrentarse a la bestia destructiva de la política con tal de liberar a la sociedad.

Las elecciones significan la continuación del régimen tal como lo conocemos en la actualidad, con las mismas prácticas, inercias y políticos; su locura radica en su falsedad, mentiras, pactos, cinismo, insensibilidad, pendejez y peligrosidad de su clase política-empresarial; es un mundo descompuesto y dañino que contagia la salud mental de la población con miedo y violencia. La gente reacciona, pero necesita la fortaleza de la creatividad femenina para encontrar respuestas a la degeneración patriarcal de la clase dirigente.

Pregúntale a Alicia. En esta época de decadencia política nos estamos acostumbrando a rendir pleitesía a una clase política que no la merece y ante la cual, sólo contamos como votos, como súbditos pasivos y miedosos. Las elecciones son las ilusiones, los sueños del país de las maravillas del cual hay que despertar, porque la reina de corazones es una vulgar sanguinaria y la locura por la libertad y la equidad social puede sucumbir ante la locura de la irracionalidad y las apariencias.

¡NO SOLUCIONES, NO ELECCIONES!

Revolución MMX

miércoles, 17 de marzo de 2010

Terror en Juandhó

Sindicato Mexicano de Electricistas

REGISTRO No. 760

Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica

DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45

APARTADO POSTAL 10439

MEXICO , D. F.

CODIGO POSTAL 06470

TEL: 55 46 32 00

Boletín de prensa Urgente



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,

A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano:



Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un

escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares

vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal,

sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde

luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y

golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza

Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como

decenas de desaparecidos.

Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica,

comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares,

hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro

Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo

Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto

Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.

Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus

hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de

Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido

el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero

lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que

nuestro Sindicato ha decidido encabezar.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.

Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.

A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

martes, 16 de marzo de 2010

Pobreza política, hipocresía y cinismo




En solidaridad con Kaori y la kasa de kultura, por el asesinato de Haziel.


El 2 de marzo del presente año el Congreso del estado de Chihuahua exhortó a los otros 30 estados de la república para “preservar la esencia del matrimonio y la familia”, así como “a defender” el matrimonio entre hombre y mujer; no sólo eso el 9 del mismo mes las y los legisladores chihuahuenses aprueban declarar el “Día del matrimonio” a celebrarse el último domingo del mes de febrero de cada año.

La clase política chihuahuense deja claro con estas decisiones su ideología conservadora, retrógrada, intolerante y antidemocrática, de derecha; además demuestra su incapacidad o hipocresía para esforzarse por solucionar el problema de la inseguridad, cosa en la cual uno supondría estarían trabajando arduamente, pero no, es mucho más importante defender su ideología imponiéndola, que realmente hacer algo por estos tiempos nefastos de violencia exagerada.


Han demostrado su cabal ignorancia en ciencias sociales y sus prejuicios sexuales, quieren engañar a la ciudadanía con argumentos falsos, pues ni la familia es “la base de la sociedad”, ni en ella “se conjugan los valores fundamentales de todo ser humano” como indican en su desplegado publicado en los medios. Estos “legisladores” prefieren alinearse a los dictámenes de la iglesia católica (quienes hace días a su vez les exhortaron a evitar legislaciones progresistas como la del DF en materia de sociedades de convivencia o matrimonios gays) dejando ver la inutilidad del Estado laico, pues pesan más sus creencias católicas o cristianas, que la constitución, ahora se ve con claridad.



También es una irresponsabilidad de su parte, pues indirectamente respaldan las acciones bélicas y el discurso discriminatorio de Felipe Calderón, cuando dice de las y los jóvenes de Ciudad Juárez que “no tienen familia y no creen en ella” aduciendo al tipo de familia monoparental o donde los padres trabajan, para justificar la violencia y la presencia del ejército en la frontera, porque para este tipo de pensamiento despótico, es más importante aparentar que reconocer las fallas del sistema político-económico-sociológico, verdadera estructura que despedaza a las familias e individuos en sociedades donde la desconfianza y la corrupción son los valores que rifan, gracias precisamente a políticos como los actuales.


Es triste ver a esta cuadrilla de políticos salidos de todos los partidos, aunque extraña la posición de los que se asumen de “izquierda”, defender condiciones de vida de la Edad Media (ni siquiera del siglo pasado) pues eso no ayuda a fomentar mejores relaciones humanas ni sociedades más concientes e incluyentes, imposibilitando incluso el desarrollo de la ciencia. Estamos en manos de personas que podrán tener un título universitario en el mejor de los casos, pero no les sirve de nada si su ética o sus compromisos están ligados a intereses particulares o a sus deformaciones religiosas. Señores y señoras “diputados” sus sueldos los pagan nuestros impuestos, no las limosnas de las iglesias, que aunque el catolicismo sea mayoría, no representa las opiniones de la totalidad de las y los habitantes de esta entidad.


Esta lección de intolerancia mostrada por la actual legislatura estatal, vuelve a confirmar la baja calidad moral de los políticos que tenemos: en vez de tener a las y los mejor preparados, a los más inteligentes, progresistas, honorables y valientes, tenemos a los sumisos de siempre, los levanta dedos, los defensores del Estado totalitario quienes a la vez están más preocupados por mantener a la sociedad sumisa y enajenada con ideas contaminadas que en poco o nada ayudan a ser libres e iguales, como se suponen deben ser las sociedades democráticas. El grado de cinismo e hipocresía mostrada por la tan poco ilustrada LXII Legislatura, demuestra la falta de compromiso asumida hacia la sociedad, aquella a la que dicen servir.


Lo peor de todo es que muchos de estos individuos luego los vemos o los hemos visto de regidores, presidentes municipales, gobernadores o repitiendo en el puesto, sin mostrar el menor ápice de cambio. Por eso no son dignos de confianza, por eso la gente no sale a votar y por eso México no progresa: por que ustedes son el obstáculo. El FBI entra a Juárez a investigar el asesinato de dos de sus ciudadanos trabajadores del consulado y ustedes muy a gusto en su recinto dejando violar la soberanía estatal. Miles de asesinatos, migración y negocios cerrados y ustedes a toda madre cobrando su dieta. El fin de semana la empresa Cablemás no dejó acceder a varias páginas de periódicos digitales violentando la libertad de expresión y el derecho a la información, pero no los vemos preocupados por el tema, no están en la jugada. Ahora sí, como suelen insultarnos en las manifestaciones aquellas personas en desacuerdo o que se sienten afectadas: ¡pónganse a trabajar!







Ya vienen las elecciones, los spots televisivos nos piden fervientemente que salgamos a votar, a demostrar el amor por México votando. Nos dicen que ahora sí, tú voto cuenta, que las cosas sí van a cambiar, en fin…el fin de semana 28 muertos en Juárez, según el encabezado del PM del lunes 15 de marzo, el ilustre periódico heredero de la tradición del ALARMA!, cuyas portadas son siempre sangrientas. ¿Para qué nos sirve una democracia exclusivamente electoral, a quién representa?



Hoy regresaron las mamás de la Ciudad de México, ¡no estamos solos!

¡NO SOLUCIONES, NO ELECCIONES!

Revolución MMX