viernes, 25 de febrero de 2011

ENCUENTRAN SIN VIDA A INTEGRANTES SECUESTRADOS DE LA FAMILIA REYES

Compañer@s:



Desgraciadamente con mucho dolor nos toca informar que el día de hoy, fueron encontrados en la gasolinera de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos sin vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto.

--

http://www.fncrjuarez.blogspot.com/

http://lagota.net/

jueves, 24 de febrero de 2011

El camino de la guerra


La paz es el camino

Gandhi


(En: Aserto, Chihuahua, número 91, febrero del 2011, pp. 12-13.)

 


Militarización de la vida civil, retenes policiacos, nueva cédula de identidad, asesinatos de activistas, feminicidio, violación a los derechos humanos y las garantías individuales, deficiente y corrupto sistema de justicia, protagonismo de la milicia, política unilateralista y retórica belicista, ingredientes suficientes para conformar un Estado fascista o, en términos contemporáneos terrorista, pues se incentiva la política del miedo desde el poder. El mundo neoliberal procrea esa visión que ya es una realidad en México.

La cultura de la guerra. La historia de la humanidad, parafraseando a Marx y Engels, es la historia de los vencedores de las guerras. Las civilizaciones humanas despiden un fuerte tufo a muerte y destrucción por motivo de su carácter impositivo de vencer al enemigo. No es que no hayan existido o existan sociedades pacíficas: las sociedades guerreras se han encargado de ellas. El culto a la guerra prevalece hasta nuestros días, en la cotidianidad, en la retórica, alentada como siempre por intereses mezquinos para interiorizarla enajenadamente en la cultura de masas.

El lenguaje de la guerra. Una de las principales vías de la guerra es a través del lenguaje, nuestro vocabulario está repleto de palabras y oraciones de inspiración belicista: “10 estrategias para ganar”, “la conquista de mujeres”, “El arte de la guerra aplicado a ventas”, “el clima amenaza suspender la contienda” y así. Sin quererlo, utilizamos un lenguaje hostil, guerrerista, lo cual facilita la naturalización (aculturación) de la violencia o permite que la propaganda de Estado penetre con mayor facilidad en la sociedad, como el resurgimiento del concepto terrorismo, ahora ampliado y modificado, o bien nuevos conceptos como Estado fallido, choque de civilizaciones y qué decir de las imágenes y gráficos alusivos por todas las vías posibles (espacios públicos, televisión, cine, internet…).

Capitalismo y destrucción. No es de extrañar en esta época de capitalismo neoliberal, la tendencia depredadora de alcances globales de la llamada libre empresa. Las guerras son actos políticos, pero también económicos; actualmente la industria de las armas está dentro de las más prósperas, junto con el petróleo y las farmacéuticas, generando negocio a costa de la selectiva destrucción humana: la guerra es un gran negocio. La crisis económica mundial actual además es un aliciente para la implementación de una economía de guerra, ante el fracaso del capitalismo especulativo estadounidense y el peligro inminente de crisis sociales ante la carestía de alimentos y la falta de empleos.

La “guerra” contra el narco. En este contexto de incertidumbre mundial y crisis del modelo político-económico, en México se emprende una misión suicida por sus alcances y riesgos por demás evidentes: se trata del combate al narcotráfico declarado por el gobierno federal que a la fecha cobra decenas de miles de vidas de civiles y destruye economías, en una especie de anomia dirigida desencadenada por el propio Estado cuya característica más específica es el de posicionar a la sociedad civil como principal sospechosa o abierta enemiga si se trata de activismo antimilitarista, a donde concentra sus esfuerzos bélicos. Mientras los cárteles del narco se fortalecen y crece la demanda de estupefacientes, pues el capitalismo permite la buena salud de dicho mercado (no en balde Estados Unidos es el principal vicioso del mundo) mientras la sociedad mexicana paga con sangre y hambre una guerra a la cual no fue convocada, mucho menos consultada.

La violencia transfronteriza. No sólo la guerra se muestra dentro de los parámetros de la nación, sino, pareciera siguiendo un patrón pre-establecido, la violencia en la frontera norte de México se incrementa con mayor presencia castrense de lado estadounidense, su discurso hostil, entre racista y supremacista, hacia las y los mexicanos y latinoamericanos, y su no menos importante respuesta violenta hacia residentes del lado sur del Río Bravo, que ya ha cobrado varias vidas. Todo ante la complacencia del Estado mexicano, que se ha visto algo más que tibio para defender los abusos cometidos por agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) contra compatriotas, ¡incluso en territorio mexicano!

El camino de la guerra es el camino más recorrido por la humanidad. Los conflictos armados están a la orden del día y en cualquier momento uno puede monitorear esos conflictos en el mundo y se puede dar cuenta que siguen apareciendo con mucha frecuencia: golpes de Estado, revueltas, invasiones, masacres y así. La guerra es un negocio para unos cuantos a costa de unos muchos; la guerra aturde, confunde y violenta para siempre la vida de quienes participan en ella voluntaria o involuntariamente, si la sobreviven; la guerra enferma, destruye y mata.

miércoles, 23 de febrero de 2011

DENUNCIA DE REPRESION MILITAR EN PINOTEPA NACIONAL, OAXACA

BOLETIN DE PRENSA




A LA OPINION PÚBLICA ESTATAL Y NACIONAL:





Por este medio la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades UCIDEBACC, DENUNCIAMOS la represión por parte del ejercito federal (47 B.I.) con cede en nuestro municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, quienes en contubernio con el actual presidente municipal Carlos Sarabia Camacho; reprimieron a nuestros compañeros este Martes 22 de Febrero, alrededor de las 6:30 p.m. irrumpiendo de manera violenta en nuestra colonia, con la intención de detener al compañero Librado Baños Rodríguez, uno de los principales dirigentes de nuestra organización, junto a otros de nuestros compañeros; quienes se encontraban supervisando los trabajos de construcción provisional de una escuela primaria que ya funciona en nuestra colonia; quienes con el argumento de practicar una revisión de rutina, pretendían aprender a nuestros compañeros, dirigiéndose de manera directa al compañero Librado Baños Rodríguez, la cual no permitimos debido a que no confiamos en esta institución, ya que en Marzo del 2010 detuvieron de manera arbitraria a las 03:00 a.m. al compañero Felipe Rojas Ordunio, el cual fue torturado y a quien le sembraron 5 Kg. de Mariguana y un arma, los cuales en su parte informativo sostienen haberlo detenido en la calle frente a su casa, con una costalilla al hombro, lo cual es totalmente falso; Debido a este tipo de represión de la cual hemos sido objeto ya en varias ocasiones, nuestro compañero aun se encuentra detenido en el Penal de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca, El cual obtendrá su libertad debido a que elementos de este 47 B.I. han caído en graves contradicciones, así también se podrá demostrar que el enervante que le fue sembrado, debido a los peritajes que solicitamos, no es apta para el consumo menos aun para su comercialización; ya que en la acusación que hace el ejercito le pone como agravante posesión y comercialización con la finalidad de que nuestro compañero no adquiera su libertad.



Hoy al igual que el día en que detuvieron y acusaron al compañero, pretendieron sembrar armas y quizás hasta droga a los compañeros, con la finalidad de justificar su detención; todo por la perversa intención de Carlos Sarabia Camacho, quien en campaña amenazaba que una vez que fuera presidente nos iba a desalojar de nuestras viviendas a cientos de familias que hoy resolvimos el asunto de un patrimonio para nuestros hijos, por lo cual responsabilizamos directamente a este señor quien se ostenta con grado de capitán del Ejercito, de cualquier hecho violento que pudiera suscitarse en Pinotepa nacional, de la vida e integridad de nuestro compañero Librado Baños Rodríguez, su familia y a cualquier compañero de nuestra colonia y nuestra organización; ante tal situación témenos nos pongan un reten militar y nos asesinen con el pretexto de que no nos quisimos parar o que abrimos fuego a elementos del ejercito y que por tal razón nos asesinaron o abatieron justificados en su guerra, guerra en la que la que las cifras rojas son para la sociedad civil y pacifica como nosotros.



Por lo que hacemos un llamado a tod@s l@s compañer@s de las diferentes organizaciones hermanas, de los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo entero, quienes desde su trinchera están dando la lucha por un mundo mejor para tod@s nosotr@s los de abajo, a que se solidaricen con nosotros y nos ayuden a difundir estos hechos indignantes de los cuales estamos siendo objeto, de antemano les agradecemos su atención y apoyo solidario.



MUCHAS GRACIAS…!!

CONVOCATORIA AL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

SI APOYAS LA REVOLUCION CUBANA....




VEN AL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA




12-13 de marzo de 2011

Ciudad de México



Inauguración:

Sábado, 12 de marzo, 10am

Universidad Obrera de México

calle San Ildéfonso no. 72

Centro Histórico (Metro Zócalo)

Ciudad de México


La solidaridad es el baluarte y la savia de la Revolución


En el 52 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, debido a su

esfuerzo por construir una sociedad más justa, basada en la

solidaridad humana, Cuba sigue siendo un referente para los pueblos del mundo.



Por más de cinco décadas ha tenido que enfrentarse a constantes

ataques económicos y políticos, además de un sinfín de atentados

terroristas, que han afectado considerablemente la vida de su pueblo.

Cuba se mantiene como ejemplo de lucha y dignidad, entre otras por sus

logros y avances en la salud, la educación, la ciencia y el deporte,

entre otros campos sociales que han llevado beneficios

incuantificables a otros países del mundo. La Revolución cubana, a lo

largo de los años, ha demostrado su compromiso con quienes en

cualquier lugar luchan por un mundo mejor.



Conscientes de la necesidad de seguir defendiendo los ideales de la

Revolución cubana, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

convoca a todas las organizaciones sociales y políticas y público en

general, a participar en el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.



Evento que tiene como objetivo redoblar las acciones de solidaridad

con el pueblo cubano y su revolución. Se comenzarán a planificar

actividades y tareas a fin de preparar el VI Encuentro Continental de

Solidaridad con Cuba a celebrarse en la Ciudad de México los días 6,

7, 8 y 9 de octubre del presente año.



En la coyuntura actual, el Encuentro adquiere mayor importancia dados

los desafíos que enfrenta Cuba en el mundo globalizado de hoy y en la

necesidad que tiene la sociedad cubana de tomar las medidas necesarias

para adecuar y actualizar su política económica y social para poder

preservar y mejorar su proyecto socialista.



Convocamos al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a fin

de concretar tareas y llevar a cabo diversas acciones en contra del

criminal bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos

de América. A planear actividades conjuntas a nivel nacional que

tengan como objetivo impulsar nuevas campañas de solidaridad por la

liberación inmediata de los 5 prisioneros del imperio, además de

coordinar esfuerzos para difundir y dar a conocer los logros de la

Revolución, los beneficios y grandes aportes que solidariamente ha

dado a los pueblos del mundo.



El XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se realizará en la

Ciudad de México los días 12 y 13 de marzo del presente año, a partir

de las 10:00hrs, en las instalaciones de la Universidad Obrera de

México, ubicada en la calle San Ildéfonso no. 72, Centro Histórico de

la Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:



Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus

organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad

con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales que

se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la

autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son

solidarios con la causa cubana.



Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de $ 30.00


Programa de actividades


Sábado 12 de Marzo



08:00 ­ 10:00 hrs. Registro de delegados

10:00 ­ 12:00 hrs. Acto inaugural

12:00 ­ 1 hr. Conferencia magistral. A cargo de la delegación cubana:

“Desafios y para la revolución cubana hoy y las respuestas”

1 ­ 14:30 hrs. Paneles de información.

· “La solidaridad internacional y sus alcances”

· “El caso de los Cinco. Situación actual”

14:30 ­ 16:00 hrs. Comida

16:00 ­ 18:30 hrs. Mesas de trabajo

Tareas y perspectivas de la Solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2011.

Trabajo juvenil en Solidaridad con Cuba y la red juvenil

Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a

nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de Solidaridad

con Cuba

21:00 hrs. Convivencia

Domingo 13 de Marzo

10:00- 11.00 hrs. Presentación de documentales cubanos

11:00- 12:00 hrs. Plenaria

12:00- 14:00 hrs. Lectura y aprobación de resolutivos

14:00 hrs. Clausura, despedida de las delegaciones



Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que

participará en varios de los trabajos del Encuentro.



Para mayor información y alojamiento:

En la Cuidad de México: (55) 5782.2564; 044.55.2895.8057; 044.55.1849.9274,

correo: mmsc2002@prodigy.net.mx

ó vista la página web del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

http://www.cuba.mx.gs/

martes, 22 de febrero de 2011

La próxima desaparición de Ciudad Juárez



La actual masacre de civiles de Ciudad Juárez en aumento constante y exagerado desde el 2008 y cuyo número se acerca rápidamente a los ocho mil asesinatos, está justificada en el marco de la “guerra” contra las drogas de Felipe Calderón en complicidad con los dictámenes de Washington. Sin embargo las evidencias parecen indicar además otros motivos ocultos bajo la ficticia guerra.

El inicio de la construcción del puente internacional Tornillo (Texas)-Guadalupe (Chihuahua) en el Valle de Juárez, región al oriente de Ciudad Juárez acosada por la violencia extrema tiene al borde de la desaparición a los poblados de la región. Dicho exterminio de la sociedad vallejuarense estaría más relacionada con el posterior desarrollo de la zona a expensas de su patrimonio y vidas, que la ya caduca e inverosímil versión oficial de “ajustes del narcotráfico” hasta ahora vigente. Este puente, aunado al cruce internacional Santa Teresa (Nuevo México)-San Jerónimo (Chihuahua) al poniente de Ciudad Juárez y en funciones desde hace pocos años más el actual contexto de “guerra” contra el narco, estaría marcando el inicio de la desaparición de Juárez tal como la conocemos.

El doctor Alberto Ochoa Zezzatti, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en entrevista con Gabriela Minjáres señala: “A la larga, lo que está pasando es que va a haber dos ciudades para el 2020, una que vive en el norte, las garitas y hasta donde está la universidad y la otra en el sur, donde se encuentran muchas de las maquiladoras, pero en medio no va a haber nada, no va a haber personas” (El Diario de Juárez, 28/01/2011). Las declaraciones de Zezzatti, experto en inteligencia artificial, están fundamentadas en proyecciones de un modelo artificial basado en biología e indicadores sociales con alto grado de certeza, como ya lo hizo en el 2010 cuando predijo la cifra de asesinatos de Ciudad Juárez en tres mil. Este año (2011) predice un total de cinco mil asesinatos en la ciudad.

La justificación del tratamiento de violencia a Ciudad Juárez está legitimada por el discurso calderoniano de mano dura a una sociedad, según él, sin remedio. Esta mala fama proviene casi desde inicios del siglo XX y ha estigmatizado a Juárez a lo largo del tiempo por el desarrollo de una economía ligada a actividades lícitas e ilícitas primero con la instalación de grandes casinos (ya desaparecidos) y el inicio de una larga historia de vida nocturna; luego con el contrabando de licor en la época de la Prohibición en Estados Unidos y en las últimas décadas con el narcotráfico.

La ciudad más perversa, solían decirnos los editorialistas puritanos gringos de mediados del siglo pasado. Hasta la fecha, fenómenos como el feminicidio y el actual genocidio no han hecho otra cosa más que incrementar el desprestigio, agonía y sufrimiento de la gente de Juárez.

Pero más allá de la “perversidad” juarense para justificar nuestra desaparición del mapa, conviene observar los intereses particulares, estos sí perversos, por acabar con la población para beneficio propio. Una pista lleva hacia los grandes terratenientes y empresarios locales. Los nuevos cruces internaciones traerán consigo el desarrollo de infraestructura, nuevas empresas y nuevas personas en detrimento de Juaritos; la prueba ya la tenemos en el desvío de recursos de la ciudad para desarrollar (San) Jerónimo, un espacio deshabitado hacia el norponiente, pese a nuestro rezago social crónico.

Durante los años recientes la sociedad juarense ha luchado y protestado contra estos desvíos, pero el aparato de Estado priista ha hecho caso omiso y ha usado incluso el uso de la fuerza en nuestra contra. Gobernadores y presidentes municipales en contubernio con poderosos empresarios y haciendo uso de instituciones (desde las electorales hasta las educativas) han protegido los terrenos de (San) Jerónimo en perjuicio de las y los juarenses. Todo parece indicar ahora están haciendo lo mismo en el valle y Ciudad Juárez: violando la constitución, sembrando el terror con amenazas, muerte y la destrucción patrimonial, lejos de la justicia, como seguramente nos pueden contar los habitantes de Lomas de Poleo, vecinos de (San) Jerónimo.

La vía de las armas como única vía para “combatir” al crimen; la inflexible insensibilidad del gobierno por retirar al ejército y la Policía Federal, pese a las comprobadas denuncias y violaciones; la presión e intereses de un Washington en México cada vez más amenazante y, seguramente, la codicia de los políticos y empresarios mexicanos involucrados con intereses en ambos lados de la frontera, resultan por demás sospechosos de esta desgracia de vivir en Ciudad Juárez en estos momentos.

La ciudad está siendo aniquilada; buena parte de la población vive ya en otros sitios, como El Paso, Texas; mucha otra quedará trastocada de por vida a causa de la violencia, otra más se quedará asumiendo las consecuencias…no existe un genuino interés por terminar con el narcotráfico ni ayudar a la población (¿Todos somos Juárez?) hay un interés por desviar la atención y engañar a la opinión pública con el pretexto de esta estúpida “guerra”.

¿Por qué Ciudad Juárez?