viernes, 24 de febrero de 2012

Comunicado sobre feminicidio y desapariciones en Ciudad Juárez



EXIGIMOS JUSTICIA
BASTA DE VIOLENCIA FEMINICIDA Y DESAPARICIONES DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ

El 23 de febrero de 2012, a las 8:00 p.m., la Sra. María García fue notificada por personal de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua que se había identificado a su hija Jessica Leticia Peña García, quien desapareció el 29 de mayo de 2010 en el Centro de Ciudad Juárez.
Jessica Leticia Peña García se localizó junto con Andrea Guerrero Venzor, desaparecida el 19 de agosto de 2010 y Lizbeth Avilés García, desaparecida el 22 de abril de 2009, sus restos óseos fueron localizadas en el poblado de San Agustín, del municipio de Praxedis G. Guerrero, a inicios del mes de febrero, según datos de la fiscalía en Comunicado de Prensa.
Desde 1993 hasta la fecha, permanecen vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la fiscalía, pero por el proceso de registro y documentación de las desapariciones de mujeres en esta frontera, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos vigentes de mujeres que continúan desaparecidas, donde la mayoría se han desaparecido en el Centro de la Ciudad.
El 17 de febrero de 2012, la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Zona Norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, informo a integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, a integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y a personal de la oficina en Cd. Juárez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en el mes de diciembre de 2011 y de enero de 2012 se habían realizado rastreos en la zona del Valle de Cd. Juárez, donde fueron localizados varios restos óseos que se encontraban en un procedimiento de identificación en el Servicio Médico Forense adscrito a la Fiscalía, y que hasta la fecha del informe no se tenía identificación que hiciera referencia a los casos de las mujeres reportadas como desaparecidas.
Asimismo, lo anterior lo reafirmo el Fiscal de la Zona Norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua en la reunión sostenida el 21 de febrero de 2012, con integrantes de las dos organizaciones y la institución gubernamental mencionadas en el rubro anterior.
En la coadyuvancia de los casos de las familias de mujeres desaparecidas, por parte de la Lic. Francisca Galván Segura, integrante del Grupo Impulsor del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y de C. Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez A. C., se detectan hechos de omisión y negligencia que lleven a la rápida localización de las jóvenes que han desaparecido, sobre todo, los casos de desaparición del Centro de la Ciudad.
 Algunas de estas omisiones son: 1) el reporte fue recibido de 24 hasta 72 horas después del hecho de la desaparición, 2) no implementar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubría un perfil de alto riesgo y 3)la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda.
Ante el contexto de prevalecer la violencia feminicida en nuestra ciudad y en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. mantendremos un plantón permanente hasta que den respuesta eficaz de las siguientes demandas:
·      Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Duarte Jaquez se presente con la Sra. María García y dar el pésame ante el asesinato de su hija reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jessica Leticia Peña García.
·      Demandamos la presencia de la Lic. Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República y del Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas,  para generar acciones de coordinación entre el estado y la federación en la investigación de los casos de los asesinatos de las mujeres que se vincula a delitos de delincuencia organizada.
·      Exigimos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas y al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Duarte Jaquez den instrucciones para realizar una auditoría al SEMEFO de Cd. Juárez y nos informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el mismo, y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente.
·      Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desparecidas la identifique y que esto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia.

¡Alto al feminicidio, Ni una más, No más mujeres desaparecidas!
Ciudad Juárez, Chihuahua 24 de Febrero del 2012
Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas:
1. Sra. Olga Esparza y Sr. Ricardo Alanis, madre y padre de Mónica Janeth Alanis Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009.
2. Sra. Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010.
3.   Sra. Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011.
4. Sra. Ana Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuellar, desaparecida el 07 de julio de 2011.
5. Sr. José Luís Castillo y Sra. Martha Rincón, padre y madre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
6. Sra. Juana Ibarra, madre de Griselda Espinoza Ibarra, desaparecida el 08 de marzo de 2011.
7. Sra. Silvia Rosas, madre de Grisel Paola Ventura Rosas, desaparecida el 22 de junio de 2011.
8. Sra. Bertha Castillo, madre de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 06 de enero de 2009.
9. Sra. Consuelo López, madre de Griselda Morua López, desaparecida el 13 de abril de 2009.
10.  Sra. Elvira González, madre de Perla Ivonne Aguirre González, desaparecida el 21 de julio de 2009.
11.  Sra. María García, madre de Jessica Leticia Peña García, desaparecida el 29 de mayo de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
12.  Sra. Inocenta Ceballos, madre de Vianca Olegaria Loera Cevallos, desaparecida el 13 de febrero de 2009.
13.  Sra. Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 24 de octubre de 2008.
14.  Sra. Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida el 08 de marzo de 1998.
15.  Sra. Irma Vargas, madre de Marisela González Vargas, desaparecida el 26 de mayo de 2011.
16.  Sra. Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009.
17.  Sra. Yolanda Sáenz, madre de Brenda Ivonne Ponce Suárez, desaparecida el 22 de julio de 2008.
18.  Sra. Rosa Ramírez, madre de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida el 04 de abril de 2011.
19.  Sra. Norma Ibarra, madre de Fabiola Alejandra Ibarra Chavarría, desaparecida el 02 de junio de 2011.
20.  Sra. Leticia Leal, madre de Leticia García Leal, desaparecida el 17 de noviembre de 2011.
21.  Sra. Carmen Cardona, María de la Luz Hernández Cardona, desaparecida el 26 de septiembre de 2011.
22.  Sr. Juan Manuel Martínez, padre de Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, desaparecida el 15 de junio de 2011.
23.  Sr. Gaspar, padre de Bertha Alicia Vidal Varela, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
24.  Sra. Dora María Venzor, madre de Andrea Guerrero Venzor, desaparecida el 19 de agosto de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
25.  Sra. Antonia Martínez, madre de María Guadalupe Alcocer Martínez, desaparecida el 03 de enero de 2012.
26.  Srita. Alejandra Díaz, hija de María Bertha Vázquez.
27.  Sra. María Modesta Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
28.  Caso de desaparición de Isela Lara.
29.  Sra. Carmen Castillo, madre de Mónica Liliana Delgado Castillo, entregada asesinada el 27 de septiembre de 2011.
30.  Sra. Ernestina Enríquez, madre de Adriana Sarmiento Enríquez, entregada asesinada el 27 de noviembre de 2011.
31.  Sr. Luís Alberto Maciel, esposo de Brenda Alicia Agüero Rojas, desaparecida el 11 de enero de 2012, localizada el 13 de enero de 2012 y fallece el 18 de enero de 2012.
32.  Abogada Francisca Galván Segura, Asesora Jurídica.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Salud y Bienestar Comunitario, A.C.
Casa Amiga, Esther Chávez Cano, A.C.
Programa Compañeros, A.C.
Centro de Estudio y Taller Laboral, A.C.
Sin Violencia, A.C.
Mujer de Pacto
Centro Mujeres Tonantzin A. C.
Centro de Crecimiento Cusmaniano
Grupo El Camino
Centro de Estudios de las Mujeres “Itziar Lozano”
Movimiento Pacto por la Cultura, A.C.
Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C.



Red Mesa de Mujeres, A.C.
Tel. (52) 656- 325-0727 Cel. (52) 656 360 53 22
Personas de contacto: Cecilia Espinoza, Itzel González, Ileana Espinoza

Las burlas del Gobierno de Chihuahua





En solidaridad con las madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas


Un día después de la manifestación de familiares y amigos de Idalí Juaché Laguna en Ciudad Juárez (desaparecida desde hace dos años) y de la visita a Chihuahua de Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, con motivo de las disculpas públicas del gobierno federal a Paloma Angélica Escobar Ledezma y otras víctimas del feminicidio en el estado, la Fiscalía General de Chihuahua informa de la identificación de los restos óseos de tres jóvenes mujeres encontradas semanas atrás.

En el pequeño mundo de los políticos, donde todo se circunscribe a las elecciones, el abuso de poder, el enriquecimiento ilícito y el encubrimiento de unos a otros, la falta de tacto, y obviamente, la falta de capacidad para gobernar, ofrece ejemplos otra vez para demostrar la poca importancia que para los gobiernos tienen los pobres y las mujeres, entre otros grupos vulnerables, a quienes sólo utilizan mediática y electoralmente para beneficio propio, pero no para ofrecer lo que no pueden dar, ya sea por falta de inteligencia o por estar de alguna u otra manera coludidos en espectros como el feminicidio.

Los hallazgos  de tres cuerpos en  la sierra de San Agustín, municipio de Praxedis G. Guerrero, identificados por la Fiscalía como Lizbeth G. de 17 años, Jessica P. de 15 años, y Andrea G. de 15 años (que según el Diario de Juárez corresponden a   Lizbeth Avilés García, a Jessica Leticia Peña García y a Andrea Guerrero Venzor, respectivamente) desde el día ocho de febrero, pero apenas dados a conocer el 24 del mismo mes,  no generan sino más desconfianza en las autoridades. ¿Por qué hasta ahora y no antes?, ¿han encontrado más cuerpos?, ¿tienen más restos humanos sin identificar?, y no menos importante, ¿por qué inmediatamente después de esta manifestación y la visita de Poiré? Como siempre, hay más preguntas que respuestas.

Para colmo, el jueves 23 es asesinada Dora Lima Heredia Romero de 50 años mientras conducía un automóvil en las calles de la colonia Altavista. Si bien es cierto este feminicidio puede ser coincidente con la politización de los casos anteriores, lo que sí es casi seguro, es que tampoco habrá justicia para Dora, dadas las circunstancias de hace muchos años en las que se vive en Ciudad Juárez. El feminicidio seguirá siendo constante mientras se siga votando por hombres machistas y misóginos o mujeres inconscientes de su género, además de su incapacidad para atender el contexto que les toca vivir.

No hay que olvidar el asesinato de la incansable luchadora social Marisela Escobedo a las puertas de Palacio de Gobierno, en la Navidad del 2010, por exigir justicia para su hija Marisol. A la fecha siguen sin encontrar justicia madre e hija, pero sin duda sus muertes son un alivio para el actual “gobernante” estatal y es muy probable que el constante hostigamiento a las distintas manifestaciones sociales que se dan en el estado, principalmente en Juárez y Chihuahua, sea por ese carácter fascistoide que no ha dejado de ser propio del viejo y el nuevo PRI, así como del PAN, quienes no soportan la más mínima crítica, prefiriendo guardar las apariencias aunque su gente se muera de hambre o asesinada.

La justicia es la gran ausente en Chihuahua, más grande que el estado grande. Gobiernos vienen y van con sus oscuros y grises políticos, pero la injusticia permanece. De hecho para poder acceder a un poquito de justicia se tiene que buscar la solidaridad internacional, por que de otra forma, gobiernos municipales, estatales y no se diga federales, son incapaces por sí solos de ofrecer algo más que puertas cerradas y oídos sordos, ya no se diga reconocer el fenómeno. El feminicidio se convirtió en emblemático de Ciudad Juárez y de talla mundial por lo aterrador de sus cifras, por lo difícil de sus gobernantes y por empatarse con otras atrocidades como las oblaciones forzadas en África o las lapidaciones femeninas en los países musulmanes más atrasados como Paquistán o Afganistán; a ese nivel está nuestra “democracia”.

El discurso ofensivo de Felipe Calderón nos ha obligado a “reconocer” que el estado, y principalmente Ciudad Juárez, somos responsables por la violencia de la ficticia guerra contra el narco, para así justificar su gobierno de sangre, por que durante décadas soportamos convivir con narcotraficantes sin denunciarlos. Tal vez sea parcialmente cierto (lo de la convivencia, no lo de la violencia) pero es mucho más cierto aún que durante décadas hemos soportado gobiernos ineficaces, soberbios, sanguinarios y eso, sociológicamente, no tiene perdón: somos responsables de nuestro destino y hemos dejado en manos de gente irresponsable y perjudicial, lo que tenemos que resolver por nosotros mismos.

Ya vienen las elecciones y nadie se querrá acordar de las mujeres muertas y desaparecidas, las de hoy y las de siempre; por favor, no lo permitamos, no caigamos en los afanes estúpidos de personas sin escrúpulos que se hacen llamar así mismos “políticos”. Si vas a votar (aunque yo recomendaría no hacerlo) acuérdate del feminicidio, de la represión, de la falta de libertades y de justicia; del miedo; de la falta de empleo y seguridad y de tanta muerte. A las y los luchadores sociales: ¡qué no decaiga el ánimo! Todavía falta mucho por hacer.