lunes, 22 de noviembre de 2010

Convocatoria del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda (Sonora)

A las organizaciones del Movimiento Urbano Popular del país:


La absoluta mayoría de asentamientos humanos que hay en el país fueron impulsados por La fuerza popular y la izquierda radical la convirtió en su bandera de lucha. En los últimos ochenta años; sesenta nos pertenece al poder popular. Basto, veinte años de neoliberalismo para demostrar que el Capital es inepto para garantizar el interés social en el desarrollo urbano.

En solo dos décadas (1990_2010) los Desarrolladores de Vivienda (DV) que impulsan grupos de especuladores, han demostrado que la vivienda popular no es su campo; la especulación y ganancia es su terreno.

El despojo del INFONAVIT, de la BANCA y las inmobiliarias particulares han generado un grave problema social y la respuesta popular (aunque desarticulada) ha sido una respuesta. En este contexto, con muchas dificultades estamos construyendo mecanismos de articulación y así nos agrupamos en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP). No es fácil.

Los campos tienes virtudes y desgracias, ellos tienen en el dinero y el poder político la ventaja y en la sobreproducción la desventaja y nosotros en ella la derrota que nos organiza. Hasta hoy, no existe una verdadera articulación nacional del MUP, infinidad de organizaciones por interés de grupo o por mil razones no han dado pasos en esta dirección, algunos más, en su miopía, no distinguen su carácter como Gobierno Legitimo y otros confunden la organización social con la política, haciendo ensayos corporativismo político; esta orientación en parte de los ciclos históricos y el mismo proceso tiende a desaparecerlo.

Interpretaciones van y vienen, lo cierto es que urge un Plan de Acción que permita que las organizaciones contemplen pasos y ritmos, donde las diversas fuerzas generen condiciones que permitan experiencias, hábitos, conceptos, se entrelacen en base a la lucha cotidiana; Solo así se dará la unidad orgánica.

La dispersión de MUP solo beneficia a los capitalistas extranjeros y nacionales, que son los beneficiarios de las reservas territoriales, subsidios en la construcción de viviendas y la garantía de compra vía INFONAVIT, FOVISSTE, Banca, etc. Y todos los mecanismos jurídicos para poder despojar y revender.

El próximo año (2011) será fundamental para la organización del MUP, el proceso electoral inicia plenamente y la ofensiva contra la vivienda popular y de interés social entrara en pausa; aunque lo partidos más importantes (PRI_PAN) coinciden en el despojo y la privatización, están imposibilitados por sus fines electorales defender la actual ofensiva. Por otro lado el gran daño ocasionado por los gobiernos emanados del PAN (violencia, despojo, desempleo, fraude electoral, etc) seguramente le costara la silla presidencial y entonces el escenario será diferente en el próximo sexenio.

Todo indica que estamos ante un proceso que da condiciones para el relanzamiento y la articulación de las organizaciones MUP: Después de varias décadas estamos frente a una gran oportunidad para crear una Coordinadora Nacional del MUP, clasista, democrática y de lucha.


Por lo anterior los abajo firmantes simpatizantes e integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular:

CONVOCAMOS

1.- A todas las organizaciones del Movimiento Urbano del país a intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura.


2.- Contribuir con sus estudios y análisis del MUP

3.- Intercambiar experiencia sobre organización y demandas.


4.- Propuestas sobre articulación del MUP

Sus colaboraciones deben ser enviadas al correo electrónico feedvs@gmail.com

Fraternalmente

Frente de Protección al Patrimonio Familiar División del Norte (FEDIN) Chihuahua
Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)
Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN)
Unión de Colonias de Cajeme (UCC)
Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora (FEDVS)
Comité único de vivienda de Topolobampo Sinaloa. (UCTS)
Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa (FDVS)
Monitor Ciudadano de Sinaloa A.C (MCS)
Unión Popular en Defensa de la Vivienda y el Patrimonio de Jalisco (UDVPFJ)
Regional Michoacán (CNDVP)
Núcleo Promotor de Durango (CNDVP)
Regional Zacatecas (CNDVP)
Regional Estado de México (CNDVP)
Núcleo promotor de Tamaulipas (CNDVP)