jueves, 17 de septiembre de 2009

Hoy, segunda función de Femcinema, "Un amor diferente"

Comenta la escritora Arminé Arjona, autora de Delincuentos.Historias del narcotráfico (Al límite editores, 2004) entre otros.

Sbre el asesinato de dos jóvenes, posiblemente por militares

POR FAVOR LEAN Y REENVIEN ESTO, QUE AL MENOS AQUI PODAMOS GRITAR JUSTICIA POR MI HERMANITA LUPITA Y MI GRAN AMIGO ALEX, DOS INOCENTES.
Hoy hace una semana en mi casa todo era alegría, estábamos aprendiendo a vivir después de la perdida de mi papito y mi amigo Fer con el que crecimos juntas, planeamos el viaje a San Carlos desde varios meses atrás, mi hermana dijo el domingo lloraremos mucho, esto sin saber lo que nos esperaba, lo dijo porque el 13 de septiembre mi papito cumpliría 3 meses de muerto y nos acordaríamos de Fer quien también iría a ese viaje, 5 días antes de su muerte, platique con el y me dijo si, si fastidiosa, si me voy a ir con ustedes, pero el 31 de Julio lo mataron, también fue una victima, solo por estar en el lugar y con las personas equivocadas. Lupita tenía mucho temor por que este año había sido el más triste de nuestras vidas.
Quienes conocimos a Lupita y a Alex podemos decir lo que realmente fueron en vida, ninguno de los dos ni alguno de mi amigos que irían al viaje, teníamos ni tenemos nada que ver con alguna cosa ilícita, el único temor era este, lo que nos paso, estar en el lugar y la hora equivocada. Se han dicho tantas cosas que fue un comando armado y que el ataque fue al estilo de crimen organizado, pero esto es una gran mentira, ¿Cuando han sabido de un sicario que mate por la espalda? ¿En cuantos casos los soldados, federales y policías llegan en cuestión de segundos al lugar de los hechos? Me pregunto el hecho de que en cuanto entre a mi casa y nos asomamos a la ventana ya estaba mi casa rodeada de soldados, Ja ¿Esto es porque de verdad el conjunto Chihuahua esta funcionando y son tan eficientes y rápidos que volaron hasta mi casa para defendernos? Jajaja esto ni en las películas de acción pasa.

Fue una pesadilla de la alegría pasamos a la tristeza en cuestión de segundos, de las risas al llanto, como tantas familias en esta ciudad, vemos a diario muertes y mas muertes, masacres y nadie hace nada, nunca encuentran a nadie, no se supone que la ciudad esta llena de agentes de seguridad, como es posible que siempre logren escapar, pero con esto que me paso, he despejado muchas dudas, la pregunta es, ¿a quien le debo tener miedo realmente? ¿A los “buenos” o a los “malos”? cuantas familias están enlutadas, ahora comprendo lo que es llorar sangre, como tantas familias han llorado. Pero ¿hasta cuando, hasta cuando seguiremos así? ¿Cuantos inocentes más tienen que morir para que esto termine?
Ya basta de decir cada vez que escuchamos a cuantos mataron; por algo los mataron, no los matan nada mas por que si, porque eso duele en el alma, el ver que a tu ser amado, ver que mucha gente este pensado que lo que nos paso, que la muerte de Lupita y de Alex fue por que ellos se lo buscaron, duele no poder gritarle al mundo que ellos fueron dos personas de amor, de servicio, de amistad, de familia, llenos de ilusiones, responsables, Lupita dedicada a su escuela, con la ilusión de poder trabajar con niños y Alex dedicado a su trabajo, buscando ser reconocido por su esfuerzo.

Solo les pido despertar y pedirle a Dios que regrese nuestro corazón y nos quite esta piedra que ya no nos deja dolernos de esta guerra que estamos viviendo. Por ultimo mi mami quiere decir que Dios perdone a los que perfectamente saben que cometieron un error fatal. Cosa que yo no puedo decir, ojala existiera justicia en este mundo, pero al final nada de lo que se diga o se haga le regresara la vida a estos dos inocentes. Descansen en paz Lupita de 23 años, Alex de 24 años, Fer de 23 años.

obra de José Luis Talamantes (cortesía de Karina Romero)

"Esta pintura la termine apenas, esta programada para exponerse este viernes en la galleria de la escuela, espero y no se cancele, la fotografia no es de muy buena calidad, los colores salieron muy oscuros, en persona se ven mas vivos, se llama “Madre mutilada y aun pariendo”, relacionandolo desde mi punto de vista con cosas que pasan en nuestro pais, donde los colores verde, blanco y rojo simbolizan la bandera, esta se muestra con falta del sello del aguila, pero naciendo de una madre mutilada empujada o picada en una nalga por el simbolo masculino y dañandola para forzar a poner el huevo, ahi se las dejo por que es un rollo que traigo en mi cabeza y no se si tenga algun sentido para usteded, pero espero y les guste, me parece que va a estar expuesta durante lo que queda del mes junto con otras de mis compañeros."


José Luis Talamantes




Mario Di Constanzo aclara a Agustín Carstsens

Aclaraciones a Carstens y el modelo neoliberal aplicado a México

A propósito de la entrada al otoño...

Verdades sobre la influenza

opiniones sobre la matanza en anexo

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80061.html

lunes, 14 de septiembre de 2009

Para reflexionar septiembre en México

La nación demanda
Carlos Murillo G.

…¡qué la nación me lo demande!
Frase culminante de las tomas de protesta política

Dadas las actuales circunstancias de violencia pública, desestabilidad económica y gobiernos e instituciones débiles, ¿cuál puede ser la mejor manera de conmemorar el mes patrio siendo congruentes? Todo parece indicar que más que conmemorar o celebrar, se trata de hacer.
En la época de la Independencia, el futuro México era un conglomerado muy disperso y heterogéneo de súbditos viviendo bajo un sistema político monárquico, un sistema económico mercantilista de sobre explotación de materias primas y un racista sistema sociológico de castas, donde una pequeña minoría (españoles) gobernaba, explotaba, discriminaba o restringía a la inmensa mayoría nativa (criollos, mestizos e indios) y permitía además la esclavitud, ¿cuántas cosas han cambiado desde entonces?
La invención de este país llamado México surgió de contradicciones insostenibles, muchas de las cuales todavía prevalecen. Ya no vivimos bajo un régimen monárquico, pero los políticos gobernantes se comportan tan déspotas como sus predecesores aristócratas; la economía se ha multiplicado y diversificado, pero la distribución de la riqueza sigue siendo precaria; ya no existen las castas y está prohibida la esclavitud, pero prevalece el racismo y la explotación humana; ya somos ciudadanos(as) de una democracia, pero predomina la mentalidad de súbdito y el autoritarismo.
Hoy como entonces, existe malestar en la gente por las situaciones por todos y todas conocidas, pero también como entonces, son pocas las personas que se proponen hacer algo al respecto; la inconformidad generalizada no llega necesariamente a la movilización social total. A final de cuentas no se trata de un despertar de consciencia homogéneo, pese a los factores presentes en ello, sino de brotes de inteligencia aquí, allá y acullá, precisamente como sucedió en la Independencia y Revolución.
En el pasado muy reciente, los días primero de septiembre se paralizaba el país para, en teoría, escuchar y ver el informe presidencial, un evento protocolario cuasi religioso que sin lugar a dudas tenía el mismo significado para las mayorías de este país: una serie de frases elocuentes, maquilladas y alejadas de la realidad cotidiana de la persona común. El 15 y el 16 de septiembre, por el contrario, son días de fiesta y desfile, sin tanto rollo e ideales para las chelas y el ocio, aunque adoleciera de una reflexión más profunda de conexión entre el pasado, presente y futuro, la cosa es y sigue siendo por lo visto, festejar por festejar en la enajenación plena.
Por segundo año consecutivo circula una invitación por internet para conmemorar la Independencia en silencio, como forma de protesta cívica ante la incongruencia estatal; de seguro hay más acciones para la ocasión, como de seguro habrá quien aun conociéndolas, hará caso omiso y disfrutará de lo que el Estado le ofrezca para la noche de El Grito. No es de alarmarse la apatía ciudadana, más bien de esperarse, por eso es importante empezar a imaginar conmemoraciones diferentes, más audaces y por qué no, eficaces.
Plebiscitos, referéndums y revocación de mandatos. Tenemos estas tres herramientas políticas que prácticamente no usamos. ¿Por qué no imaginarnos los septiembres como el mes donde se hace un escrutinio serio, pero de las acciones de gobierno y en base a resultados implementar cualquiera de las tres acciones señaladas? Con frecuencia se nos olvida que la democracia va mucho más allá de las elecciones periódicas, que el poder radica en el pueblo (Artículo 39 constitucional) y por ello, tenemos la responsabilidad y el derecho de hacernos justicia desde la ciudadanía y con la ley en la mano (Constitución).
Aprender a exigir. Es curioso que en esta época capitalista las y los ciudadanos, convertidos en clientes y consumidores(as), no traslademos la cultura consumista a la política; si fuera así, fácil sería exigir lo justo, por ejemplo, convirtiendo el voto en moneda y ponderando la calidad de lo comprado: plena satisfacción del producto o la devolución de su dinero, porque en el mundo político, la garantía no existe. O igual si nos asumimos y pensamos como las y los grandes capitalistas de México, como si fuera el país una empresa, se nos facilitaría tomar decisiones y despedir o contratar y sobre todo controlar, a políticos, burócratas y demás, de acuerdo a las necesidades de la empresa, al estilo racional que nos propone Max Weber.
El verdadero grito. Bueno, ¿y qué demanda la nación? Pues para empezar demanda presencia, que se le vea y se le escuche o en su defecto, que se interprete su silencio. Demanda resultados no demagogia. Demanda una nueva relación sociedad-Estado, ciudadanía-gobierno. Demanda trabajo, comida, vestido, servicios, privilegios como los ricos, paz, justicia y todo aquello que hace falta gritar, porque nadie oye. ¡Viva México!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡Vivan los mexicanos(as) pacíficos!, ¡Mueran los violentos!