jueves, 25 de noviembre de 2010

Hacia el Estado policiaco


(Texto publicado en revista Aserto, número 88, noviembre del 2010)

El inicio de la “guerra contra el narco” de la presente administración federal puede llevarnos a situaciones todavía más peligrosas y desgastantes antes de siquiera vislumbrar salidas pacíficas y civilizadas al actual escenario de anomia. Situados además en medio de una recesión económica mundial ocasionada por Estados Unidos, el país se encamina guiado por esta potencia, a aderezar su “democracia” electoral con la delicadeza de las armas.

La incompetencia de los tres niveles de gobierno para erradicar el flagelo del narcotráfico, así como la virulenta respuesta de los cárteles particularmente en este estado, con resultado de miles de vidas arrebatadas, miles de negocios destruidos y cerrados, miles de casas abandonadas y miles de personas emigradas, nos llevan irremediablemente a la debilitación del Estado, la irritación social y el desasosiego de nuestros vecinos del norte, impacientes por penetrar todavía más en la vida política y económica del país, haciendo posible que la cultura de la violencia se legitime con la entrada de empresas de seguridad privadas provenientes de dicha nación.

Según dos notas de El Diario en su edición del 28/10/10 señalan que las compañías privadas estadounidenses dedicadas a la industria de la seguridad (mercenarios, cárceles, logística, armas, etcétera) están en busca de mercados o dispuestos a crearlos para generar lucro. En la primera nota una empresa de seguridad privada (léase paramilitares) buscan instalarse en Chihuahua ante la inminente salida de sus “servicios” en Irak y Afganistán. En la otra nota informa que la iniciativa de ley SB-1070 de Arizona se origina por empuje de empresas carcelarias privadas para abrir el mercado carcelario de los migrantes indocumentados.

No es de sorprender que ante la inminente crisis económica mundial con la pérdida de liderazgo estadounidense en el mundo por este acto, como por su injerente y belicista política exterior particularmente en Irak y Afganistán, el imperio busque la manera de mantenerse vigente en el mundo sin dejar de generar ganancias para su economía. La situación es doblemente crítica para el gobierno estadounidense porque por un lado aún tiene que lidiar con una mala economía doméstica resultado de su neoliberalismo anómico, lo cual implica presiones tanto de la desesperada sociedad norteamericana, como de sus indisciplinadas y avariciosas empresas privadas, mientras por otro lado quiere seguir siendo la potencia mundial en un mundo cada vez más competitivo, con nuevos países y regiones emergentes (China, Sudamérica, el BRIC...) lo cual ocasiona el resurgimiento de sus industria bélica para palear lo que no puede corregir por sus malas decisiones políticas y ambición económica.

Es bien sabido a estas alturas que la “guerra” emprendida por Calderón, además del trasfondo político para legitimar su envestidura, pues gana su elección de manera fraudulenta, se relaciona también con la política exterior estadounidense para esta región. La “colombianización” de Chihuahua, la negativa a legalizar o despenalizar las drogas, la solución exclusivamente policiaca al fenómeno y la apertura a la entrada de agentes y asesores estadounidenses, más la cada vez más obvia participación del embajador norteamericano Carlos Pascual, un político con experiencia en países inestables (léase Estados fallidos) en las reuniones de seguridad del estado, no deja dudas a pensar en otros escenarios para México y Chihuahua no necesariamente en beneficio nuestro.

La inestabilidad social de México, en particular lo que sucede en el norte, donde se ubica nuestro fronterizo estado, parece más emplazado a la lógica estadounidense que a la mexicana. Es decir, el aliento del gobierno de Estados Unidos a que México continúe sin escatimar pérdidas de cualquier tipo en su “guerra contra el narco” es una acción maquiavélica aparentemente sin sentido que apunta a beneficiar más a Estados Unidos que a nuestro país y estado. Esto significa que nos estamos matando y destruyendo para beneficio estadounidense en vez de buscar otras alternativas para beneficio propio.

Si esta situación sigue así, en poco tiempo vamos a ser testigos no sólo de la entrada de empresas paramilitares, cárceles privadas, expertos asesores o programas importados, todo proveniente del país del norte para incentivar su economía y “resguardar” su seguridad. Para Estados Unidos es mejor que nos matemos aquí y no en sus tierras, mientras ellos aseguran su droga y otros recursos sin alterar su American way of living. Ahí está el ejemplo de Irak, de Afganistán, de Colombia y más recientemente, de Honduras y Haití. A los gringos no les interesa nuestra democracia o estabilidad política, no, les interesa que sigamos dependiendo de ellos contribuyendo a su economía, pero sin el beneficio de ésta, aun si nuestro país se convirtiera en un cementerio o lo dirigieran los narcos.

Así las cosas, el camino que sigue México y Chihuahua es el del Estado policiaco con supervisión estadounidense y para beneficio de ese país, no el de la emancipación social que tanto urge a esta nación.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡La Border Patrol invade Juárez!



No es algo nuevo para muchos, pues simplemente baste con transitar por el boulevard Cuatro Siglos (Juan Pablo II) para notar que el helicóptero de la Border Patrol (patrulla fronteriza) transita dentro de territorio mexicano sin el más mínimo reclamo de las autoridades mexicanas. Pero, ¿qué significa este hecho?, ¿está relacionado con una posible intervención norteamericana en nuestro país?, si no, ¿quién les otorgó tal libertad, con qué derecho?

Desde la llegada al poder de Felipe Calderón, el intervencionismo estadounidense es palpable más allá de la Iniciativa Mérida: las intervenciones del embajador Carlos Pascual (un especialista en “Estados fallidos”) incluso en reuniones seguridad (¿?); la Oficina Binacional de Inteligencia en la ciudad de México, que según la revista Proceso 1776, funciona como centro de espionaje; o bien el mismo resquemor de la SEDENA de una intervención militar estadounidense (ver reportaje en: http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/11/21/confirmado-ejercito-mexicano-acepta-que-hay-intenciones-de-intervencion-militar-de-usa-en-mexico/ ) hace posible pensar en otras intenciones más allá de la “guerra contra el narco”.

La misma política de Calderón frente a las drogas, la migración centro y sudamericana que atraviesa nuestro país rumbo al vecino del norte o la blandura ante los excesos estadounidenses contra los migrantes (ley SB 1070 y otras) o la continuación del caduco modelo económico neoliberal parecieran más la respuesta de un enclave colonial que la de un país independiente y soberano. Es decir, México se alinea a las necesidades y agenda de Washington más que a las propias. De continuar esta tendencia seguramente dentro de poco tiempo estaremos en condiciones de decirle adiós a un país que se llamó “México”.

Entreguismo/intervencionismo. Para que Estados Unidos haya penetrado tanto en tan poco tiempo en nuestro país, hizo falta solamente el entreguismo de Calderón. Décadas de mantenerlos a raya para evitar que instalasen bases militares u otro tipo de intervenciones, sobre todo en la época del partido de Estado (PRI) se fueron diluyendo con la entrada del PRI neoliberal, sobre todo a partir del régimen de Salinas de Gortari, quien daba los primeros síntomas con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con la llegada de Calderón la condescendencia con el vecino país simplemente es la tónica cotidiana.

Haciendo el círculo más amplio, es indispensable reconocer la crisis actual por la que atraviesa Estados Unidos y sin la cual no es posible entender su interés por este país. Estados Unidos sigue siendo la potencia mundial, pero su liderazgo está seriamente amenazado por sus propios errores económicos (la actual crisis mundial tiene su seno en ese país) por su abusivo intervencionismo en el mundo (Irak, Irán, Colombia) que le generan más enemistades que simpatías; y por el surgimiento de potencias emergentes, donde destaca China. Estas situaciones convierten a ese país en una amenaza para el mundo, porque es el país más armado y no va a ceder ser el imperio que es.

En cuanto a América Latina, la transición o preferencias a regímenes de izquierda de la mayoría de los países sudamericanos, han hecho que los estadounidenses marquen una gruesa frontera de influencia desde Colombia hasta México. La incapacidad de Washington por asegurarse los recursos naturales de toda América hace que por lo menos controle su “patio trasero” inmediato (donde se encuentra México) para apuntalarse el petróleo, las y los migrantes y la droga sin los cuales no pueden vivir ni funcionar. Que se quiera instalar aquí un régimen como el colombiano, es sinónimo de una escalada mayor so pretexto de convertirnos en una amenaza para la paz estadounidense, como se ha manejado en el discurso oficial de la diplomacia norteamericana.

La situación del México actual es favorable para una política intervencionista estadounidense, si no es que ellos mismos la han inventado para llevarla a ese escenario. El camino está dispuesto para que paulatinamente haya una mayor presencia estadounidense, incluida la militar, para salvarnos de nosotros mismos. Con esto se sugiere favorecer el discurso de “Estado fallido” para justificar dicha presencia, pues significaría no sólo su presencia militar o el control político, sino también el establecimiento de una economía militarizada (mercenarios, cárceles, controles de seguridad, armas) que favorecerían obviamente a Estados Unidos.

Pero todavía hay tiempo de rectificar. Si por muchos años mantuvimos una relación de respeto entre ambos países, es posible recuperarla cuanto antes, a pesar de las inexplicables simpatías que todavía tiene buena parte de la población mexicana hacia ese país. No se trata de ser nacionalista, sino de tener el mínimo de conciencia e instinto de supervivencia, pues los gringos cuando desean a México, no lo hacen por su simpatía a los mexicanos(as) sino por las riquezas que hay aquí, incluida la mano de obra barata; si por ellos fuera, ¡qué nos matemos todos!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Convocatoria del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda (Sonora)

A las organizaciones del Movimiento Urbano Popular del país:


La absoluta mayoría de asentamientos humanos que hay en el país fueron impulsados por La fuerza popular y la izquierda radical la convirtió en su bandera de lucha. En los últimos ochenta años; sesenta nos pertenece al poder popular. Basto, veinte años de neoliberalismo para demostrar que el Capital es inepto para garantizar el interés social en el desarrollo urbano.

En solo dos décadas (1990_2010) los Desarrolladores de Vivienda (DV) que impulsan grupos de especuladores, han demostrado que la vivienda popular no es su campo; la especulación y ganancia es su terreno.

El despojo del INFONAVIT, de la BANCA y las inmobiliarias particulares han generado un grave problema social y la respuesta popular (aunque desarticulada) ha sido una respuesta. En este contexto, con muchas dificultades estamos construyendo mecanismos de articulación y así nos agrupamos en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP). No es fácil.

Los campos tienes virtudes y desgracias, ellos tienen en el dinero y el poder político la ventaja y en la sobreproducción la desventaja y nosotros en ella la derrota que nos organiza. Hasta hoy, no existe una verdadera articulación nacional del MUP, infinidad de organizaciones por interés de grupo o por mil razones no han dado pasos en esta dirección, algunos más, en su miopía, no distinguen su carácter como Gobierno Legitimo y otros confunden la organización social con la política, haciendo ensayos corporativismo político; esta orientación en parte de los ciclos históricos y el mismo proceso tiende a desaparecerlo.

Interpretaciones van y vienen, lo cierto es que urge un Plan de Acción que permita que las organizaciones contemplen pasos y ritmos, donde las diversas fuerzas generen condiciones que permitan experiencias, hábitos, conceptos, se entrelacen en base a la lucha cotidiana; Solo así se dará la unidad orgánica.

La dispersión de MUP solo beneficia a los capitalistas extranjeros y nacionales, que son los beneficiarios de las reservas territoriales, subsidios en la construcción de viviendas y la garantía de compra vía INFONAVIT, FOVISSTE, Banca, etc. Y todos los mecanismos jurídicos para poder despojar y revender.

El próximo año (2011) será fundamental para la organización del MUP, el proceso electoral inicia plenamente y la ofensiva contra la vivienda popular y de interés social entrara en pausa; aunque lo partidos más importantes (PRI_PAN) coinciden en el despojo y la privatización, están imposibilitados por sus fines electorales defender la actual ofensiva. Por otro lado el gran daño ocasionado por los gobiernos emanados del PAN (violencia, despojo, desempleo, fraude electoral, etc) seguramente le costara la silla presidencial y entonces el escenario será diferente en el próximo sexenio.

Todo indica que estamos ante un proceso que da condiciones para el relanzamiento y la articulación de las organizaciones MUP: Después de varias décadas estamos frente a una gran oportunidad para crear una Coordinadora Nacional del MUP, clasista, democrática y de lucha.


Por lo anterior los abajo firmantes simpatizantes e integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular:

CONVOCAMOS

1.- A todas las organizaciones del Movimiento Urbano del país a intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura.


2.- Contribuir con sus estudios y análisis del MUP

3.- Intercambiar experiencia sobre organización y demandas.


4.- Propuestas sobre articulación del MUP

Sus colaboraciones deben ser enviadas al correo electrónico feedvs@gmail.com

Fraternalmente

Frente de Protección al Patrimonio Familiar División del Norte (FEDIN) Chihuahua
Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)
Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN)
Unión de Colonias de Cajeme (UCC)
Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora (FEDVS)
Comité único de vivienda de Topolobampo Sinaloa. (UCTS)
Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa (FDVS)
Monitor Ciudadano de Sinaloa A.C (MCS)
Unión Popular en Defensa de la Vivienda y el Patrimonio de Jalisco (UDVPFJ)
Regional Michoacán (CNDVP)
Núcleo Promotor de Durango (CNDVP)
Regional Zacatecas (CNDVP)
Regional Estado de México (CNDVP)
Núcleo promotor de Tamaulipas (CNDVP)