domingo, 18 de abril de 2010

'La Sociedad Anónima': Radiografía estadística y social del abstencionismo, en un libro de Carlos Murillo González

(Tomado de arrobajuarez: http://arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=16240&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De la Redacción)

Como un retrato estadístico y socioeconómico del fenómeno del abstencionismo en la entidad, y particularmente en Juárez, fue considerado el libro "La Sociedad Anónima", del autor, sociólogo y Mtro. en Ciencias Sociales por la UACJ, Carlos Murillo González, presentado en su segunda edición este jueves en el Colegio de Chihuahua (ColeCh).

Más allá de reunir con precisión las cifras que demuestran la no participación en las urnas de mas de la mitad de los chihuahuenses en el lapso del '92 al 2004, el texto aporta un ejercicio hasta ahora inédito, el de enlazar la dirección del voto y la abstención respecto a las áreas y estamentos socioeconómicos en Ciudad Juárez, expusieron los presentadores de la obra Dr. Gustavo Córdova, la Dra. Patricia Hernández y el Mtro. Hugo Almada, moderados por el Mtro. Luis Alfonso Herrera.

El concepto creado por Murillo González: los Grupos de Áreas Geoestadísticos Electorales (GAGES), es un método que ha servido para realizar estudios de variables socioeconómicas con resultados electorales: Si los hombres o las mujeres, si los viejos o los jóvenes, si los nativos o foráneos, votan más.

Almada afirma: "Es la paciente tarea, de hacer la homologación de las variables socioeconómicas con las secciones electorales...construye zonas mas grandes -GAGES- (a diferencia de las Áreas Geoestadísticas Básicas, AGEB,s, de INEGI, que no coinciden con las zonas electorales) y a partir de ahí ya es posible, efectivamente, en 25 grandes áreas comparar las variables económicas y las variables electorales...este es un trabajo de infraestructura, de obra negra por decirlo de alguna manera, que puede ser aprovechada por incluso por otro tipo de estudios".

Asevera que "es un libro que tiene varias virtudes, por una parte desarrolla la tendencia del abstencionismo mostrándolo con mucha más claridad que lo que se ha hecho de manera cotidiana, al comparar de manera puntual elección por elección, y mostrar como para cada una de los tipos de elecciones, en todo el periodo que cubre el libro, la baja en la participación electoral es una constante...la participación se derrumba".

La investigación se vierte en otro de sus apartados sobre los orígenes del abstencionismo como estrechamiento del ámbito político; la sensación de la inutilidad de la política que no tiene que ver con ninguno de los problemas de la vida diaria de salario, seguridad, educación, etc.; un tercer concepto que es la desaparición del sentido de comunidad, de las redes sociales; y finalmente un supuesto antagonismo entre la sociedad y la política: la política está tan jodida que no vale la pena participar en ella, reflexiona Almada.

Es, añade, un trabajo académico serio y también es un trabajo de emergencia en el sentido de que llama la atención sobre un problema sensible en nuestra convivencia de ciudad en estos momentos y de alguna manera llama también al quehacer social y político

En su libro, Murillo González, "trata de explicarse con una reflexión profunda, matemática, objetiva pero también subjetiva. En el primer caso, hace un esfuerzo por exponernos mapas y estadísticas que muestran, en efecto, esta fatiga o apatía del electorado; en el segundo caso, da cuenta de que contamos con un ciudadano poco interesado en la cosa pública, tal vez porque ya tiene empleo, y concentra todo su esfuerzo en no perder su puesto en la línea de producción, o ya cuenta con un nivel de vida...se encuentra en la zona de confort, o bien se automargina por ignorante, miedo. o para no comprometerse...", según el Dr. Córdova en sus comentarios presentados vía documento.

Agotada su primera edición impresa en 2006, "La Sociedad Anónima: Los factores socioeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez (1992-2004)" permaneció como único en el tema en el país - al margen de capítulos aislados en otros libros y revistas- hasta 2009 cuando apareció otra publicación en Zacatecas., entidad con un problema de abstencionismo menos agudo.

Carlos nos conduce, a través de esta revisión y del análisis que acompaña –dice Patricia Hernández-, a reflexionar si realmente la democracia se está consolidando….a partir de una investigación que se basa en el análisis socioeconómico de Juárez, tomando en cuenta los indicadores más recientes, encuentra interesantes hallazgos que van apareciendo a nuestra mirada a lo largo de la lectura…

El autor toma como estrategia el análisis del abstencionismo del municipio de Juárez a través de algunos de sus factores socioeconómicos más relevantes para tratar de comprender y conocer, geográfica y demográficamente, donde y en que grupos sociales se participa más, y donde y en que grupos menos, además de relacionarlo con su contexto histórico y cultural, añade Hernández.

La publicación que desde su salida al público adelantaba el decrecimiento de la votación en la entidad, la frontera incluida, confirma su tesis al paso de los años, comentaron los presentadores.

El trabajo del sociólogo y Mtro. en Ciencias Sociales por la UACJ, Murillo González, comenta el Dr. Córdova, "explica este fenómeno -del abstencionismo- como el divorcio entre la sociedad y la política, la cual es un asunto grave para el contexto en que vivimos...renuncia a la ciudadanía que implica al menos el derecho de participar en el patrimonio social...la apatía, falta de confianza en el sistema, falta de confianza en sí mismo, falta de información, fatiga electoral, entre otros términos y conceptos a lo largo del texto".

De la Redacción