martes, 5 de octubre de 2010

Carta de apoyo a Askapena



30 de Septiembre de 2010, Ciudad Juárez, Chihuahua


A los pueblos del mundo:

El pasado 28 de septiembre por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fueron detenidos en diferentes localidades del País Vasco siete militantes de la Organización Internacionalista Vasca Askapena, misma que se ha distinguido a lo largo de los años por las brigadas fraternas y de solidaridad en diferentes países, incluido México. Expresamos gran preocupación por la integridad de las y los compañeros Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa que permanecieron dos días incomunicad@s.

Los siete compañeros secuestrados son presos políticos, perseguidos únicamente por mostrar al mundo la existencia de su cultura, su lengua y por querer estrechar lazos solidarios con el resto de los pueblos del mundo. Actualmente, tanto la cultura vasca, como las ansias de libertad y justicia de su pueblo, pretenden ser ahogadas por la imposición del Estado español. Así lo demuestran una vez más las acciones represivas, al sabotear el proceso democrático y del camino abierto en Euskal Herria.

Detrás de estos hechos, se encuentran los intereses del imperialismo español hoy bajo la tutela del decadente imperialismo angloamericano, juntos han impulsado la avanzada belicista sobre los pueblos de oriente medio y en Europa se sigue reprimiendo al Pueblo Vasco. Se trata también de un ejemplo muy claro, de un preocupante avance en la persecución de luchadoras y luchadores sociales pacífic@s, bajo la doctrina de guerra preventiva. De lo anterior, sobran ejemplos: la lucha de l@s herman@s Mapuches en Chile, la masacre de l@s estudiantes en Sucumbíos, Ecuador; l@s indígenas de las comunidades zapatistas en Chiapas, el asesinato de l@s comuner@s de Oaxaca y de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez.

Ante la evidente injusticia que se deja sentir contra la juventud vasca, contra sus sueños, que son también los nuestros, es que desde esta tierra fronteriza de Ciudad Juárez, externamos nuestra solidaridad con l@s pres@s politic@s y sus familias. Su ejemplo internacionalista es el que nos lleva a gritarle al mundo que cualquier abuso contra quienes luchan por la autodeterminación e independencia de sus pueblos, por la construcción de un mundo donde quepamos tod@s, es una afrenta contra l@s que compartimos ese mismo ideal. Soñar no puede ser un crimen, y el terrorismo de estado contra los que trabajamos por ese mundo, no solo debe ser señalado sino eliminado.

Por lo anterior, exigimos la inmediata liberación de Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa y convocamos a las diversas organizaciones, colectivos y luchadores sociales a denunciar estos hechos y presionar al gobierno español para que respete los derechos y la vida de nuestr@s compañer@s.

Gora Askapena!

Gora Euskal Herria!

No hay comentarios: