jueves, 28 de enero de 2010

Julián Carrillo, revolucionario de la música



El 28 de enero de 1875 nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, en el seno de una familia indígena. Prolífico compositor, científico, director de orquesta y violinista pionero en la investigación de lo que luego se denominaría como El sonido 13.


Desde temprana edad empieza a componer piezas musicales y hacia 1895 se traslada a estudiar al Conservatorio de Música de la ciudad de México. Cuatro años más tarde prosigue sus estudios en Europa, donde compone su Primera Sinfonía. De vuelta a México y a raíz de la guerra revolucionaria, se traslada a Nueva York donde publica por primera vez sobre la Teoría del sonido 13, por lo que obtendrá reconocimiento internacional, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

La producción musical y científica de Carrillo abarca infinidad de obras basadas en los semitonos y tratados de teoría, instrumentos microtonales así como la difusión del sonido 13, consistente en el descubrimiento de los 37,120 tonos en los doce sonidos hasta entonces conocidos. A la síntesis de ese gran descubrimiento le llamó sonido 13.

La vida de Julián Carrillo está repleta de éxitos y reconocimiento a sus aportaciones musicales. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México desde 1965, año de su muerte.

Aquí una muestra de su arte, Happy 135 birthday Mr. Carrillo!!


No hay comentarios: