viernes, 1 de abril de 2011

Neoimperialismo gringo


La entrada al tercer milenio y siglo XXI nos permite observar con mayor claridad la nueva geopolítica del poder mundial donde Estados Unidos sigue siendo la gran potencia y representante imperial de un neoliberalismo globalizado y unipolar, pero donde están surgiendo o consolidándose nuevos poderes macro regionales como la Unión Europea o el BRIC, cuyos miembros (Brasil, Rusia, India y China) en sí mismos son naciones con mucho potencial en desarrollo.

La hegemonía estadounidense está seriamente amenazada. Tanto por el liderazgo de estos países, pero también y muy destacable, por la mala dirección de su economía interna, de impacto internacional y no menos importante, por el desgaste y fracaso de sus últimas intervenciones bélicas en Irak y Afganistán. Además el prestigio internacional de Washington prosigue a la baja desde la invasión a Irak, la exposición de los cables desclasificados de Wikileaks y lo que publique la prensa sobre sus frecuentes abusos militares en el mundo o sobre sus nuevas leyes xenofóbicas y racistas contra las y los trabajadores ilegales.

Si Estados Unidos no ha dejado de ser la superpotencia que es, se debe a su gran poderío bélico; es el país más y mejor armado del mundo y probablemente de todas las épocas. Esta peligrosa característica, además de su política intervencionista y autoproclamada de “policía mundial” los ha hecho protagonistas de infinidad de invasiones, atentados, bombardeos, conspiraciones o golpes de Estado en un sinnúmero de países durante todo el siglo XX, tradición que procuran seguir (con mucho esfuerzo) en este siglo. Su ideología y hambre de poder los hace una nación ensimismada y depredadora en perjuicio del mundo.

El intervencionismo estadounidense no sólo es bélico o económico, también descansa en la superestructura de la educación, el cine, la televisión, los deportes o el espectáculo, vías de aculturación (enajenación) de masas exportable que se combina con otros recursos de maquillaje como fundaciones, ONG´s, donativos, certificaciones, misiones religiosas, becas, etcétera, para formar la cara amable del imperio. Pero no hay que confundirse: lo anterior está pensado para facilitar la dominación estadounidense de manera más sutil, no para cambiar o mejorar la situación del mundo, sino para garantizar los intereses del imperio.

Para mantener en funcionamiento la enorme economía y sociedad estadounidense hace falta también una enorme cantidad de recursos y energía. El petróleo, la mano de obra barata (indocumentada, of course) las drogas (lícitas e ilícitas) las materias primas venidas de todas partes para el desarrollo de tecnología de punta o nuevos energéticos como el etanol, son de los ejemplos más destacables. Para lograr mantener en flujo constante lo anterior, Washington se reserva el derecho de hacerlo de manera “colaborativa”, como el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, o bien con acciones bélicas, como su actual aventura en Libia. No es fácil ser una superpotencia.

Desde finales del siglo pasado el discurso político de Washington ha creado o refinado conceptos acorde a sus necesidades y conveniencia: terrorismo, Estado fallido, guerra preventiva, etcétera. De ellas se ha valido para justificar acciones y descalificaciones hacia naciones o personajes que obstaculicen sus intereses, como la “guerra” contra el narcotráfico en México o la persecución de Julian Asange, creador de Wikileaks. Tales discursos se usan a discreción y ser aliado de Washington no significa en ningún momento que no se vuelvan en su contra.

El discurso del terrorismo ha sido de gran utilidad para el imperio. Bajo este concepto y ante la ausencia de otra superpotencia que le haga contrapeso, la palabra se ha convertido en el gran aliado gringo, como peligro para quien se le adjudica tal reconocimiento. Este concepto ampliado y ambiguo a la vez en la actualidad, permite a los gringos ubicar e imaginar nuevos enemigos para el pueblo estadounidense y el mundo: Osama Bin Laden, Al Qaeda, Irán, Libia y últimamente los cárteles del narcotráfico. De seguir así las cosas, no tardan en declarar como terroristas a las y los migrantes indocumentados en su país. ¡Cuidado de ser señalado como terrorista!

La vecindad con el imperio tampoco es garantía de una relación segura y pacífica. Por más que digan lo contrario, la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos está plagada de atentados provenientes de la ribera norte del Bravo hacia mexicanos(as). El aumento generalizado de un discurso hostil hacia este país, so pretexto de la seguridad nacional estadounidense por causa del narco y el tráfico humano, es a la postre una amenaza para la seguridad de México y no como se quiere dar a entender. El imperio enseña sus garras en momentos de debilidad de su hegemonía mundial.

Como imperio, Estados Unidos se comporta al viejo estilo romano: como una plutocracia hacia dentro y con uso de la fuerza indiscriminada hacia el exterior. Funciona como una democracia en cuanto a legitimar su régimen a través de elecciones, pero en el fondo es una sociedad manejada y dirigida por una élite empresarial y militar. La enajenación de su sociedad es posible por que aplican la misma superestructura que exportan al mundo anteriormente señalada. Pero si la economía doméstica no mejora en el corto plazo, la gran potencia podría estar experimentando su propia caída, quién lo dijera, desde dentro y no a causa de alguno de los enemigos externos por ellos creado.

martes, 29 de marzo de 2011

SOLICITUD DE APOYO A ACTIVISTAS DE TEMACAPULÍN JALISCO contra presa EL ZAPOTILLO



Les reenviamos la solicitud de apoyo urgente del MAPDER que ayer tomó la presa del Zapotillo pidiendo su cancelación.
 
Dos compañeros del Centro Prodh también están presentes en el lugar como observadores de derechos humanos.
 
Les rogamos de apoyar como puedan y de circular este comunicado a todos sus contactos.
 
Gracias,
 
Roberto Stefani 



Solicitud de Apoyo Urgente
Por la mañana del 28 de marzo, más de 130 habitantes de Temacapulin y
del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los
Ríos MAPDER salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la
presa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al
gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en
cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación
35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así
como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada
a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín
rechazo la obra.

Organizaciones y la sociedad civil ha mostrado su generosidad para con
el movimiento, por medio de la difusión inmediata de la información,
además del apoyo directo con la instalación de tres centros de acopio:
1)“El Colectivo” (López Cotilla No. 1939), 2) Oficinas de Radio
Universidad en el Centro Universitario de Lagos de Moreno; y 3) Casa
Ciclista Guadalajara (Manuel Acuña No. 1310) , por lo que se solicita
su contribución con cobijas, casas de campaña, agua y alimentos no
perecederos.

No obstante, principalmente requerimos reforzar urgentemente el
campamento en la presa El Zapotillo, por lo que este comunicado es
para convocar a individuos, movimientos y organizaciones
pertenecientes a estas redes para que por medio de una comisión se
sumen al campamento. Las comisiones serán recibidas gratamente en el
pueblo de Temacapulín y para llegar se explica en el siguiente mapa.
Les pedimos que asistan con cobijas, petates, bolsas de dormir, casa
de campaña, etc.

De no ser posible esta acción pedidos que el apoyo se enfoque en
estos dos puntos: 1) apoyo económico que será recibido en la cuenta
Bancomer 262673196 a nombre de María de Lourdes Jimenez, los depósitos
se pueden realizar en la cuenta; o 2) un pronunciamiento público
apoyando la acción, ya que fue la última vía que nos están dejando
para que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no sean
inundados.

¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todos
nosotros los manifestantes!
¡No a la presa El Zapotillo!
¡Ríos para la vida no para la muerte!
La revolución del agua continúa y es una realidad.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo
Movimiento de Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
MAS INFORMACION EN
www.temacajalisco.com

INVITACIÓN A FORO "¿CUMPLE CHIHUAHUA CON AL CEDAW?"

Hola, buenos días!


Por este medio les hacemos una atenta invitación a asistir al Foro "¿Cumple Chihuahua con la CEDAW?"
que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, más abajo encontrarán toda la información pero me gustaría señalarles que debido a que el edificio COLEF se encuentra en estos momentos en proceso de ampliación no hay espacio suficiente para estacionar los automóviles por lo que les sugerimos que porfavor hagan un esfuerzo por organizarse colectivamente con otras personas que vayan a acudir al evento y puedan utilizar solamente un automóvil de esa forma ahorraremos espacio y además es una medida ecológica y económica!

Para estacionar los automóviles deberán utilizar el espacio que utiliza la planta de investigadorxs y docentes mismo que amablemente se nos ha facilitado expresamente para los fines de este evento y se encuentra una cuadra antes de llegar al Colegio (yendo por la Insurgentes rumbo al oriente) ahí verán en la esquina lo que antes solía ser un Car Wash (enfrente se encuentra La pirámide un negocio de cambio de aceite) , dan vuelta a mano derecha y ahí se encuentra un estacionamiento con malla ciclónica.

Muchas gracias y lxs esperamos en el Foro!!!!!!!!

Itzel González
Red Mesa de Mujeres


Cristina Armendariz Ontiveros
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juarez



325 07 27
656 320 09 16




El Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hace una cordial invitación a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua y Ciudad Juárez, Instituciones y personas interesadas en conocer el trabajo realizado en materia de Derechos Humanos de las mujeres.


LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS,
LA CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNAM Y
LA RED MESA DE MUJERES DE CD. JUÁREZ

TIENEN EL HONOR DE INVITARLE AL II FORO ¿CUMPLE CHIHUAHUA CON LA CEDAW?


Miércoles 30 de marzo 2011

9:30 a 13:30hrs.



SEDE

Colegio de la Frontera Norte
Insurgentes # 3708 col. Los Nogales

Ciudad Juárez. Chihuahua, México.


Inscripciones en:
www.amdh.org.mx/mujeres

mujeres@amdh.com.mx



P R E S E N T A C I Ó N DEL II F O R O



¿CUMPLE CHIHUAHUA CON LA CEDAW?



La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), fue adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un proceso de lucha del movimiento feminista. Es uno de los dos principales instrumentos de defensa de los derechos de las mujeres que basa su lucha contra la discriminación hacia las mujeres y es una herramienta a nivel internacional que establece los lineamientos necesarios para erradicarla y exige su armonización con la legislación nacional.
La Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. realiza desde el 01 de abril de 2007 el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres(OCDM), cuyo principal objetivo es evaluar y dar seguimiento a las acciones y omisiones que el gobierno mexicano y el sistema mexicano del Ombudsman (Organismos públicos de derechos humanos) han llevado a cabo para cumplir o incumplir con las recomendaciones del Comité CEDAW. Actualmente el OCDM esta culminando una 2da. Etapa de seguimiento e investigación a nivel Federal y Estatal, específicamente Chihuahua.

El 13 de marzo de 2009 el OCDM en coordinación con la Cátedra UNESCO de la UNAM y la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, realizaron el Foro: ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? donde presentaron el Informe ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? Seguimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW en Ciudad Juárez, Chihuahua 2007-2009, mediante el cual se dio cuenta de los resultados derivados del monitoreo a 18 dependencias del Gobierno estatal y 13 del Gobierno Municipal.

De acuerdo a la información del OCDM, el proceso de investigación a través de solicitudes de información, presento varias irregularidades, pues la información facilitada por las dependencias fue incompleta, parcial y llena de manipulación.

En una segunda etapa de seguimiento y actualización de la información, el OCDM, continuo como ejes de seguimiento: mecanismos de coordinación, difusión de las recomendaciones, medidas de carácter temporal y participación en el VII y VII informe del Estado.


Por lo anterior, el II Foro ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? es un espacio de difusión de los resultados del trabajo de seguimiento e investigación del OCDM en su etapa 2009-2011, en Chihuahua, tiene como principales objetivos:

Presentar el Informe ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? Informe de seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW en Chihuahua.

Analizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW por parte de las instituciones de Chihuahua.

Reflexionar ¿cómo cumplir con la CEDAW? y propuestas para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW a nivel estatal.



Lic. Yazmín García Morales

Responsable del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres

Academia Mexicana de Derechos Humanos

Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360

Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212

Fax 56 58 72 79

La leva

Kill´em all

Metallica

La falta de imaginación gubernamental parece emparentada con la falta de oportunidades en la población joven: son problemas enormes. Estamos viviendo una etapa ya larga de la derecha en el poder; una derecha autoritaria, arbitraria, sin imaginación pero con mucha mano dura a problemas que no sabe cómo resolver. La tendencia hacia encontrar respuestas en la militarización es volver a confrontar al gobierno con la sociedad y desviar su atención.

El camino de la militarización sigue en marcha, lo cual es mal augurio para la sociedad. La falta de preparatorias, universidades, centros culturales, instalaciones deportivas, trabajos bien remunerados, en fin, todo lo que significa para la juventud el desarrollo para sí, la sociedad y el país, se reduce a la simplona idea de meter en cintura a quienes frente a esta realidad juvenil de décadas, no son vistos como “productivos” por el mismo sistema que los margina, que trunca esas posibilidades.

Para los gobiernos de derecha es más fácil siempre la respuesta dura ante una realidad que le es hostil porque enseña sus carencias. Gustavo Díaz Ordaz hizo uso del ejército para reprimir al movimiento estudiantil de 1968, cuyo sangriento escenario del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco se convirtió en símbolo de las luchas estudiantiles, juveniles y progresistas. La actual situación de violencia, inseguridad y desempleo no son causa generada desde la juventud, aunque sí sean los principales protagonistas víctimas de la “guerra” contra el narco.

La cultura de las armas, de la violencia y de las guerras se nutre de la conciencia de las personas haciéndolas partícipes de eventos contrarios al desarrollo humano. Las sociedades guerreras consumen sus esfuerzos en hacer uso de su fuerza (como bien nos pueden decir Muamar Kadafi o Barak Obama) en vez de invertir en su gente. La cultura de las drogas, por otra parte, tiende a enajenar a las personas hacia el placer inmediato y el escape fugaz, distorsionando la realidad. Ambas superestructuras (la guerra y la droga) además obedecen a intereses de lucro económico, por eso son un gran peligro.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha dado un paso hacia atrás con su propuesta de servicio militar de tres años con pago a una situación complicada que merece mucho más que una propuesta inmediata opcional y por lo visto, sin una buena argumentación, para encausar a una generación de jóvenes ciertamente vulnerable y proclive a caer en los tentadores tentáculos del dinero fácil de la delincuencia, pero cuyo destino merece más, mucho más que una formación militar. Estamos otra vez en la circunstancia de criminalizar a la sociedad (en este caso a la juventud) de prejuzgarla desde el gobierno como un problema y no como un resultado de la desatención y corrupción gubernamental.

El problema de la inseguridad es un problema político, por lo tanto es en este ámbito donde se encuentra la solución. Aun si la iniciativa duartista tiene éxito, en el remoto supuesto de que fuera aprobada, es una respuesta sin solución, pues la realidad del sistema político-económico de pocas oportunidades y enajenación cultural es el responsable de la situación de precariedad de las y los jóvenes. Es tan absurdo como el discurso católico que señala y condena a la madre soltera, pero ni siquiera menciona al hombre que la embaraza, al padre irresponsable.

Las y los jóvenes saben o se imaginan cómo es el mundo adulto, despectivo y mentiroso; saben de la marginación de que son objeto por el solo hecho de ser jóvenes; saben también de las promesas de campaña, de la falta de compromiso del gobierno con ellos (as) donde son usados y no pasan del nivel del discurso. Obviamente y por lo mismo, ningún joven ha sido consultado sobre la decisión del gobierno de Chihuahua para apuntalar su destino hacia las armas. Claro que los ninis de clase media y alta estarán exentos de dicho destino, que está pensado para la juventud de estratos más pobres; para los juniors, de seguir por esa vía (no estudiar ni trabajar) estarían en el camino de ser políticos de carrera.

La leva viene a levantar el fracaso del Estado con su ciudadanía joven, aquella carente de guía, de buena educación, de oportunidades de realización. El gobierno sigue confrontando a la sociedad con ánimo de someterla a un orden sin progreso, donde las y los jóvenes están creciendo en un ambiente de valores neoliberales como el lucro, el consumismo y la adicción al poder. ¿Ser joven es un peligro? Pareciera si lo vemos desde la óptica de los gobiernos, si están atentos a las manifestaciones que están pasando en el mundo; en este caso sería una respuesta defensiva del gobierno por mantener el sistema a salvo de los vientos de cambio.

Ser joven, sí es un peligro en México y en ciudades como Juárez, ¡pero para los propios(as) jóvenes! pues son el principal grupo víctima de la violencia y de programas de depuración demográfica llamados “guerra contra el narco”.