jueves, 3 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MADERA 1965


SE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA



MADERA 1965



PRODUCCIÓN DE JUAN CARLOS MENDOZA Y XÓCHITL GARCÍA.- ARTE EN VIDEO



CITA: CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO “QUINTA GAMEROS”



JUEVES 3 DE MARZO, 17:00 HORAS, ENTRADA LIBRE.







Instituciones participantes:

Gobierno del Estado de Chihuahua

Instituto Chihuahuense de la Cultura

Universidad Autónoma de Chihuahua

H. Ayuntamiento de Chihuahua

Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

UNORCA Coordinadora Durango-Chihuahua

¡Mataron a Felipe!


(del desprecio por la vida en Chihuahua)


Ayer a medio día mataron a Felipe a las puertas de su negocio. Fue una de las siete personas asesinadas el miércoles 2 de marzo en Ciudad Juárez. Su nombre ni siquiera aparece en los diarios y su muerte mereció simplemente el trato de “una víctima más” que se suma a la estadística delictiva. En el estado de Chihuahua ser asesinado equivale al olvido inmediato por la ausencia de un aparato de justicia que se abstiene incluso del acto de investigar.

Felipe tenía un negocio de compra-venta de chatarra; tenía poco más de un año operándolo en el mismo lugar (que además era su hogar) donde anteriormente vendía hot dogs y hamburguesas por las noches, mismo que cerró por que ya estaba harto de los asaltos, además que había bajado bastante su clientela. Pero cambiar de giro empresarial no resolvió su problema con la delincuencia: también en el día lo llegaron a asaltar (por lo menos un par de veces) y en las últimas semanas estaban acosándolo con “la cuota” (extorsión) aparentemente la razón de su homicidio.

Felipe era un hombre emprendedor, un micro empresario de los que desprecian los neoliberales por no tener el perfil burgués deseado, al ser un hombre del pueblo forjado en los duros barrios populares de Juárez, donde además vivía. Al igual que la mayoría de las y los habitantes de Juárez y Chihuahua, su mortificación era el incremento de la criminalidad y la falta de respuesta de las autoridades. Hoy el gobierno de Chihuahua y México podrán estar más tranquilos pues tendrán un quejoso menos para guardar la imagen que buscan proyectar de “normalidad” ante el mundo, aunque la percepción de inseguridad de Felipe haya resultado más que cierta: una vida menos, un negocio menos y cuatro niños en la orfandad.

Desgraciadamente el tratamiento al genocidio juarense actual y en general al crimen en el estado de Chihuahua no es para nada nuevo. Todos los gobernadores, desde Francisco Barrio, Patricio Martínez, Reyes Baeza y el actual César Duarte, han despreciado, minimizado o de plano ignorado la violencia en la entidad; el ejemplo clásico es el feminicidio, fenómeno anómico que lejos de disminuir, sigue aumentando pese a las presiones internacionales y las exigencias locales. Simplemente no se atienden las recomendaciones de derechos humanos ni locales ni foráneas. No hay investigación, no hay justicia expedita, mucho menos prevención o juicios justos (recuérdese el caso Rubí-Marisela Escobedo).

A unos cuantos días de celebrase el Día internacional de la mujer (8 de marzo) las mujeres chihuahuenses, sobre todo las juarenses, tienen mucho que reclamar (o mejor dicho que luchar) ante un Estado misógino y cómplice del crimen, pues de otra forma no se entiende la actitud déspota e hipócrita del tratamiento dado a las muchas víctimas del feminicidio. Los gobiernos han hecho incluso declaraciones públicas despectivas hacia las mujeres para justificar los asesinatos (Barrio, Martínez) junto con algunos medios periodísticos, dando un trato a las víctimas de “mujeres de baja moral”, que seguramente lo serán ellos, pero no personas como la poeta Susana Chávez, asesinada en enero del 2011.

Y hablando de activistas como Susana, el caso de los asesinatos de varios miembros de la Familia Reyes también resulta emblemático al ser una familia con décadas de activismo en el Valle de Juárez a la cual se le busca vincular a toda costa con el narcotráfico. El fiscal González Nicolás, el mismo que ni siquiera se ha tomado la molestia de atender cara a cara los reclamos de los miembros sobrevivientes, está más preocupado por enfatizar no sólo los asesinatos de los Reyes con los cárteles de la droga en el valle, sino en general a todo el valle con la supuesta lucha territorial de estos grupos criminales. Tanto cinismo hace a uno preguntarse ¿si están tan convencidos que el Valle es tierra de narcos, porque no emplean toda la fuerza del Estado por capturarlos y evitar así el baño de sangre que es el Valle? Gobierno hipócrita.

El asesinato y hostigamiento a activistas desde hace tiempo y a la par del inicio de la “guerra” contra el narco de Calderón, es una característica implementada, tolerada o alentada por el propio Estado, como lo es la “limpieza social” (asesinatos) en los barrios populares o la protección de los grandes intereses empresariales en Ciudad Juárez, Lomas de Poleo o el Valle de Juárez. Con la criminalización de la sociedad chihuahuense so pretexto del combate al narco, el propio gobierno viola los derechos humanos y garantías individuales de sus ciudadanos(as). No resuelve con justicia ni mucho menos, pero si implementa la militarización urbana, los retenes policiacos o la revisión de mochilas a estudiantes, todos violatorios de la constitución.

El saludable estado del crimen en Chihuahua obedece a una mezcla de acuerdos secretos, complacencias y desgobierno de los tres niveles de gobierno donde no hay cabida para la justicia, sólo para la corrupción e intereses. El problema de violencia en Chihuahua no es un problema de inseguridad, sino de intereses político-económicos.

El fiscal González debe renunciar, por dignidad o vergüenza. No hace su trabajo y cuando lo hace es para manchar el prestigio de las víctimas (Susana Chávez, familia Reyes…) ¿o su destino es como el de Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública Federal) o el Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, (dos que también deberían renunciar) a quienes se les mantiene o incluso premia a pesar de sus graves errores, omisiones y mediocridad?

miércoles, 2 de marzo de 2011

JORNADA POR LA VIDA, DESMILITARIZACIÓN, PAZ Y JUSTICIA


JUSTICIA PARA LA FAMILIA REYES SALAZAR



SÁBADO 5 DE MARZO DEL 2011


11 AM



MANIFESTACIÓN CIVIL Y PACIFICA


Enfrente del Consulado Nuevo de Estados Unidos.


4 PM



CONCIERTO MUSICAL

En la explanada de la Subprocuraduria de Justicia del Estado de Chihuahua, en el Eje Juan Gabriel


Lleva tus mantas, pancartas, mascaras, pistolas y rifles de juguete.


En Ciudad Juárez vivimos las terribles consecuencias de una guerra que no pedimos y donde no queda claro quien pelea contra quien. Todos los días hay ejecuciones, secuestros y extorsiones que ya se cuentan por miles contra gente desarmada, además del aumento de abusos a los Derechos Humanos contra la población. Hoy tenemos que recordar el caso de la familia Reyes Salazar, una familia de luchadores sociales del Valle de Juárez a la que ya le han asesinado cinco miembros y para la cual exigimos justicia.

Los responsables son:

El gobierno de Estados Unidos, con su política intervencionista y militarista imperial, quiere generar condiciones de Estado fallido para intervenir más directamente en el ejército y la economía de los países subordinados. Además de ser EU, el principal consumidor de drogas, proveedor de armas y lavador de dinero.

El gobierno federal mexicano, encabezado por Felipe Calderón, quien por medio de las armas quiere ganar una legitimidad que no gano en las urnas y está por fuera de la constitución militarizando al país, montado en una mentirosa guerra contra el crimen en realidad se pliega a los designios del Consenso de Washington.

Los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua y Juárez, que se pliegan a los designios del dictador de los pinos, no defienden a su población y permiten que los federales y militares, asesinen, extorsionen y secuestren. Corroídos hasta el tuétano por el crimen organizado, simplemente se disponen a dejar correr la sangre de los chihuahuenses.

Represión en Sonora: libertad para Fausto León Uriarte

(Foto tomada de elespejodecasilda.blogspot.com)

Exigimos la libertad de Fausto León Uriarte




Como es costumbre, los gobiernos a las órdenes del capital no regatean recursos leguleyos para criminalizar a quienes se oponen a los intereses y la ganancia.

El viejo dirigente campesino sonorense Fausto León Uriarte por enésima ocasión fue detenido por órdenes del supremo gobierno; esta vez el gobierno corrupto de Guillermo Padres Elías se pone al servicio de los explotadores extranjeros para que sin sobresaltos saqueen las riquezas de los campesinos del Sur de Sonora: Explotan sus minas, se llevan el oro hasta dejar las comunidades sin agua y contaminadas.

La entrega de las riquezas a los extranjeros (en este caso a los canadienses) no es nada nuevo, no hay ninguna explicación que justifique el saqueo del país más que la estúpida política servil y entreguista de los apátridas que tienen las reídas del Estado.

No solo la comunidad de Mulatos perteneciente al municipio de Sahuaripa se ha opuesto al saqueo y al daño ecológico que hacen los extranjeros con el beneplácito de los apátridas, también en Huizopa, municipio de Madera Chihuahua, los campesinos se opusieron y la resistencia se ha extendido por todo el territorio.

Fue en la Ciudad de México en donde se llevo a cabo una reunión de líderes sociales que se oponen al despojo y a la entrega de la vivienda a los extranjeros por parte del INFONAVIT y acompañados por los dirigentes agrarios de Huizopa; la Secretaría de Gobernación se comprometió a dar una salida política al conflicto, en dicha reunión estaban como asesores el compañero José Luis Alonso Vargas, el ex Diputado Federal Hugo de la Rosa y fue encabezada por el legendario ex guerrillero Don Salvador Gaytan, Enrique Torres y Cesar del Pardo: Una semana después Enrique y Cesar fueron detenidos.

La criminalización contra los campesinos de Alamos, Sonora y sus dirigentes se da en este contexto; nuestros compañeros del Sur de Sonora están en alerta viendo el proceso de Fausto y un camarada comunicador estará llevando a cabo la relación con nuestro compañero detenido.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) se une a la exigencia de la libertad de Fausto y la solución de las demandas de los campesinos pobres de Alamos, Sonora. y se opone radicalmente a que se sigan entregando las riquezas de nuestro país a los extranjeros: estamos pendientes.


Cesar del Pardo Escalante por la D.N de la CNDVP




martes, 1 de marzo de 2011

¡LA LUCHA SIGUE¡ comunicado sobre el plantón de la familia Reyes en Ciudad Juárez

Compañer@s:




El Plantón se mantiene por lo menos hasta el próximo fin de semana.



El sábado haremos una manifestación pacífica para exigir justicia para la Familia Reyes Salazar, Posr la vida, desmilitarización, paz y justicia. Estamos esperando la confirmación hoy o mañana de varias organizaciones para lanzar la invitación formal.



La familia Reyes mantiene la lucha por la justicia.



Saludos.



¡POR FAVOR REENVIA ESTE CORREO AMPLIAMENTE!



TODA LA INFORMACIÓN EN:



www.jzmov.com/porlavida


--

http://www.fncrjuarez.blogspot.com/

http://lagota.net/

lunes, 28 de febrero de 2011

Lucrando a costa de Juárez


Hacer leña del árbol caído

Refrán popular








En los últimos años Ciudad Juárez se ha proyectado a nivel mundial por las numerosas tragedias producto de la “guerra” contra el narco y el feminicidio más la opacidad y complicidad de los tres niveles de gobierno sobre todo en materia de justicia. Además de estos pesados lastres, ha de sumarse los esfuerzos de quienes ven en la miseria juarense la oportunidad de lucrar a costa de su dolor sin ofrecerle soluciones a sus problemas.

El caso tiene que ver con ciertos talleres ofrecidos la semana del 21 al 25 de febrero en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, convocados por la Fundación Este País y Cohesión Comunitaria. Con una metodología débil y un marco de referencia confuso que, en términos generales busca hacer comunidad acrítica en medio de un Estado de excepción no declarado, el taller se pensó para legitimar la presencia policiaca y militar, para “cohesionar” en tales circunstancias y no para salir de dicha circunstancia. Es una lástima que se desprestigie así el nombre de una revista tan seria como Este País, como también es preocupante que esté financiada con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) más interesados en continuar esta situación de “guerra” que en evitarla.

Y hablando de Washington. Gracias a los cables desclasificados de Wikileaks, hoy es posible ver con bastante nitidez lo que antes se sospechaba: para proteger sus intereses, Washington apoyó la llegada al poder de Calderón, con quien pactó (o más bien dictó) la actual agenda guerrerista. El gobierno de Estados Unidos está lucrando con México a costa de ciudades como Juárez. Aquí está definiendo y afinando lo que luego buscará implementar hacia el resto del país. De ahí la importancia de que sigamos dóciles, miedosos y sobre todo sumisos ante el embate de la delincuencia organizada gubernamental y civil. Todo parece prepararse para una mayor intervención estadounidense para aliviar su economía y estilo de vida: más armas, cárceles, talleres tipo el anteriormente descrito y así.

La guerra por el territorio. Los nuevos cruces internacionales (Jerónimo-Santa Teresa, Tornillo-Guadalupe) están vinculados con el lucro de los terratenientes locales ligados a intereses con los Estados Unidos y a costa de la vida sus habitantes. El despoblamiento de Lomas de Poleo hacia el norponiente, el Valle de Juárez hacia el suroriente y las predicciones de desaparición de la población de Juárez hacia el año 2020, hacen posible vislumbrar un interés económico detrás y más allá de la “guerra” contra el narco. Hay intereses por que desaparezca Juárez, por eso es totalmente contradictorio asistir a talleres para docilitar a la población frente a esta amenaza. Por cierto, ¿por qué construir la “Ciudad del conocimiento” tan lejos de la ciudad?, ¿a quién (a qué terratenientes) van a beneficiar?

El discurso oficial. Es verdaderamente chocante que el gobernador del estado César Duarte, defienda o maquille la realidad violenta de Chihuahua diciendo que “no es el estado más violento”, pues para ejemplo basta Ciudad Juárez. Es por demás obvia su incapacidad por ofrecer seguridad a sus conciudadanos(as), como bien le pueden contar en Juárez la familia Reyes, quienes han pedido, con justa razón, la cabeza del fiscal de prevención del delito Jorge González Nicolás o los colonos de Lomas de Poleo, quienes han sufrido por años el despotismo del gobernador en turno a costa de su patrimonio y vidas; flaco favor nos hace en defendernos con retóricas tan pobres y fuera de la realidad. De igual forma el alcalde Teto Murguía prosigue el desvío de recursos para terminar de desarrollar (San) Jerónimo con regidores a la medida que además sesionan a puerta cerrada, ¿y la democracia?

Los políticos también lucran con la sociedad: en las campañas electorales, en la falta de resultados, en sus negocios con o como empresarios, en la falta de transparencia. Lucran por que cobran por hacer carrera personal a costa del erario y en contra de los intereses generales, protegiéndose entre ellos y protegiendo los intereses de sus patrones. Otros que lucran son medios como el periódico PM, quienes más que informar venden morbo de sangre y sexo a una sociedad despolitizada y enferma, alimentando un ambiente sórdido, machista y valemadrista. Las televisoras igual con sus contenidos amarillistas, enajenantes, desvirtuando la realidad con sus opiniones “objetivas” pagadas por políticos y empresarios.

Hay también ya libros sobre la actual situación de Juárez de autores que probablemente ni siquiera han pisado estas tierras de las que se dicen expertos, como ha sucedido con el fenómeno del feminicidio. Tampoco ha de olvidarse que la situación de anomia de Juárez es una invitación abierta a los delincuentes locales y sobre todo foráneos a venir a disfrutar de un lugar equivalente a Disneylandia para ellos. Todo mundo saca provecho de Juárez menos las y los juarenses.

Es muy importante estar alertas de tantas situaciones en búsqueda de mantener las cosas como están. El fracasado “Todos somos Juárez” no hay que olvidarlo, fue un programa electorero del PAN, que además nos engañó con el recurso prometido (tres mil millones, de los cuales una tercera parte ya estaba previamente contemplada) y actores como la regiduría y la Cámara de diputados son espacios donde se decide el destino del dinero y de la gente sin consultarla. ¡Ciudado! No se deje engañar.