jueves, 26 de agosto de 2010

¡Reacciona Juárez!




A mediados de agosto una delegación mexicana integrada por representantes de ong´s e instituciones académicas de Ciudad Juárez, Tijuana y Chihuahua fuimos invitados por el Departamento de Estado de los EUA a visitar tres ciudades estadounidenses y así conocer el trabajo que realiza su sociedad civil a través de instituciones de gobierno y no gubernamentales.

Además de conocer el trabajo que realizan en ese país, también conocimos lo que hacemos en la frontera norte de México. A través de Gabriela Posadas, quien es la creadora del concepto, descubrimos Reacciona Tijuana que como dicen sus promocionales “es una plataforma colectiva que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre la responsabilidad que cada uno tiene para mejorar la convivencia y bienestar de la ciudad por medio de acciones individuales y grupales, con la suma de todas las capacidades.” De aquí nace la idea de crear Reacciona Juárez, por lo pronto en Facebook, pero con la idea de realizar actividades en breve.

¿Y qué hay que hacer en Juárez? La palabra clave es responsabilidad. Para ir cambiando desde la relación persona-sociedad, ciudadano(a)-gobierno y quitarnos esa idea religiosa de la culpa y cambiarla por el de responsabilidad: ¿somos responsables por la sociedad que somos y el “gobierno” que tenemos? sí; ¿somos culpables por ello? No. Es tiempo de cambiar de paradigma y hacernos sujetos(as) conscientes de la realidad que vivimos, además el tiempo no espera y con el nivel de violencia patrocinado por el Estado (nacional y mundial) que vivimos, no podemos ni debemos esperar a que resucite mi general Villa para encontrar soluciones.

Cada día que pasa aumenta el número de atentados, muertes, secuestros, huérfanos(as)… nuestras vidas están trastocadas por la violencia y el miedo, mas no así del deseo de vivir. Es difícil en una ciudad tan egoístamente individualista, en medio de tres frentes (la “guerra” del gobierno contra el narco, la crisis económica mundial y el reforzado cerco fronterizo estadounidense) sobrevivir si no hacemos causa común. Se trata de hacer el esfuerzo, que no es tanto, de hacernos responsables de nosotros mismos: amigos(as), familiares, vecinos(as), compañeros(as) de trabajo y escuela, colegas…en fin, de estrechar los lazos de solidaridad en estos tiempos de sufrimiento gratuito.

¿Por dónde empezar? A diferencia del crimen organizado, la sociedad civil está desorganizada. La desconfianza no nos permite acercarnos entre nosotros mismos y menos hacia instancias de gobierno, sobre todo las de procuración de justicia (policía y jueces). ¿A quién le tienes más confianza?, ¿con quién o quiénes estarías dispuesto(a) a organizarte para hacer algo?, ¿cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a otorgar a favor de todos y todas? Y muy importante, ¿por qué o quién lo harías? Si estás razonando estas preguntas, entonces ya estás en el camino de hacerlo.

Reacciona Tijuana funciona a través del arte visual (pinta de murales) con frases reactivas (“Tijuana mejora si su gente lo hace”) e involucrando a la sociedad en sus acciones. Aquí la palabra clave es voluntad. ¿Por qué hacemos las cosas? Por voluntad o por obligación, pero no siempre con responsabilidad. Tal vez en Juárez sea necesario, además de las pintas, acciones directas en lugares agobiados por la violencia y el abandono oficial; tal vez necesitemos un ejército de artistas, psicólogos(as), sociólogos(as); tal vez simplemente escuchar con atención y sensibilidad lo que la gente quiera contar o bien sumarnos a las distintas iniciativas ciudadanas, vecinales y comunales existentes, como bien nos pueden dar el ejemplo Villas de Salvárcar, Lomas de Poleo, el Frente Plural Ciudadano con su Foro Internacional contra la militarización y tantas otras iniciativas de y para la gente.

Reacciona Juárez. ¿Qué puede hacer una ciudad de 1.3 millones de habitantes? Mucho: abrir debates sobre la legalización de las drogas o la prohibición de otras como el alcohol; organizar comités de vecinos donde haga falta; autogestión por iniciativas ciudadanas; coordinar en forma eficaz medios de información y comunicación; solidaridad y apoyo con personas en desgracia, manifestaciones, plantones, comités de vigilancia, observatorios ciudadanos…muchas de estas acciones ya están funcionando, otras hay que crearlas o apoyarlas. La situación lo amerita, o nos ponemos las pilas o esperamos como borreguitos en el matancero a que nos toque el turno de sacrificio.

No esperemos a que las cosas mejoren, se van aponer peor si no hacemos algo. Detrás y debajo de la tragedia de Ciudad Juárez y todos los lugares que sufren violencia (Monterrey, Afganistán, Irak, Colombia…) está un interés económico y político, la violencia no es gratuita y las armas cuestan. Mucha gente está muriendo para que unos pocos puedan mantener sus placeres hedonistas, su nivel económico o su influencia política; no seamos ingenuos. También hace falta reflexionar al respecto y abrir debates públicos, nuestras vidas están de por medio.

Ecocidio en Madera, Chihuahua

Les comparto esta importante información...

QUERIDOS AMIGOS:


EL DÍA DE HOY EL C. IGNACIO VEGA BACA DIRECTOR DE MINERIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, EMITIÓ ANTE LA RADIODIFUSORA XESW "RADIO MADERA" DE CD. MADERA, CHIHUAHUA, CABECERA MUNICIPAL DE LA DEMARCACIÓN POLÍTICA EN LA QUE ESTÁ UBICADA LA "COMPAÑÍA MINERA DOLORES", LAS SIGUIENTES DECLARACIONES:

1. DIJO QUE LA PROFEPA FUÉ AVISADA POR PARTE DE LA MINERA DOLORES ANTE EL DERRAME DE CIANURO QUE SE PRESENTÓ EN EL MINERAL DE DOLORES, DEMOSTRANDO CON ELLO LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CANADIENSE.

2. DIJO CATEGÓRICAMENTE QUE EL DERRAME FUE MUY PEQUEÑO Y QUE NO OCASIONÓ NINGUN TIPO DE CONTAMINACIÓN A LAS FUENTES DE AGUA QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR, LLÁMENSE ARROYOS O EL MISMO RÍO TUTUACA.

3. DIJO QUE LA EMPRESA SIEMPRE INFORMA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO, POR ELLO AVISÓ A LAS AUTORIDADES DEL DERRAME DE CIANURO QUE SEGÚN ÉL, NO DEBE PROVOCAR PÁNICO EN LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO.

4. TAMBIÉN IGNACIO VEGA BACA ASEGURÓ QUE PROFEPA SE ESTÁ HACIENDO CARGO DE LA SITUACIÓN Y QUE TODO SE ENCUENTRA BAJO CONTROL.

POR OTRO LADO, SE ENTREVISTÓ POR ESTE MISMO MEDIO XESW "RADIO MADERA" AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MADERA, C. REYES GONZÁLEZ RAMOS, EL CUAL MENCIONÓ LO SIGUIENTE:

A MÍ COMO AUTORIDAD MUNICIPAL NUNCA SE ME AVISÓ DEL DERRAME DE CIANURO POR PARTE NI DE PROFEPA Y MUCHO MENOS DE LA COMPAÑÍA MINERA DOLORES.

LO QUE MENCIONA EL C. IGNACIO VEGA BACA SOBRE EL CONTROL DEL DERRAME Y SU BAJO IMPACTO, A MÍ NO ME GARANTIZA NADA EN LO ABSOLUTO.

PREGUNTA AL REPORTERO DE LA XESW ¿QUIÉN ME GARANTIZA A MÍ QUE NO HUBO CONTAMINACIÓN DE SUELOS O AGUAS DE LA REGIÓN?

SIGUE DICIENDO EL PRESIDENTE MUNICIPAL: EL PRÓXIMO LUNES 16 DE AGOSTO ESTARÉ EN CHIHUAHUA ENTREVISTÁNDOME CON EL C. IGNACIO VEGA BACA PARA PEDIRLE UNA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ NO SE ME AVISÓ SOBRE EL DERRAME DE CIANURO EN LA MINA DEL MINERAL DE DOLORES, Y QUE SOLO ME ENTERÉ DEL ASUNTO A TRAVÉS DEL AVISO QUE FUE PUBLICADO POR EL DIARIO DE CHIHUAHUA EN EL QUE SE HACE ALUSIÓN DE LO QUE DENUNCIÓ EL DIPUTADO LOCAL DEL PRD VÍCTOR QUINTANA SILVEYRA EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL TAMBIÉN MENCIONA QUE REALIZARÁ UNA INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO PARA SABER A CIENCIA CIERTA LO QUE SUCEDIÓ EN EL DERRAME DE CIANURO, YA QUE LE PREOCUPA LA CIUDADANÍA QUE VIVE DE LAS FUENTES DE AGUA Y DE LA GANADERÍA QUE POSIBLEMENTE SE HAYAN AFECTADO EN EL INCIDENTE ECOLÓGICO MENCIONADO.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL HIZO ÉNFASIS DE NO PONER POR ENCIMA DE LA VIDA HUMANA, AL INTERÉS ECONÓMICO.

AMIGOS:

LO ANTERIOR PONE DE MANIFIESTO QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL NO ESTÁ SEGURO DE LAS ACCIONES QUE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES ESTÁN REALIZANDO Y QUE DESEA HACER UNA ACCIÓN RESPONSABLE Y QUE APLAUDIMOS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

QUEREMOS DECIRLES A TODOS UDS. QUE ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR LAS AUTORIDADES QUE REALIZAN DECLARACIONES IRRESPONSABLES Y SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA POR SOLAMENTE ESCUCHAR LA VERSIÓN DE LOS PODEROSOS Y NUNCA DE LA GENTE A LA QUE SE LE ESTÁN ENVENENANDO SUS HIJOS, SUS FAMILIARES Y SU MEDIO AMBIENTE DEL CUALE CONSIGUEN SU ALIMENTO.

LOS DERRAMES DE CIANURO EN LA MINERA DOLORES SON FRECUENTES Y EN ALGUNOS CASOS SON EXTREMADAMENTE GRANDES Y APOCALÍPTICOS, DESGRACIADAMENTE EL DINERO Y LA SEDUCCIÓN A LA QUE SE SOMETEN AUTORIDADES, DEPENDENCIAS Y ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SON TRISTES, YA QUE VALORAN MÁS SU SITUACIÓN PERSONAL, SU DINERO Y SUS RELACIONES SOCIALES CON LA MINERA, POR ENCIMA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA REGIÓN DE LOS DERRAMES Y ADEMÁS, DE LOS PROPIOS TRABAJADORES DE COMPÁÑÍA, LOS CUALES HAN SIDO YA PERJUDICADOS POR EL CIANURO Y NADIE LO DENUNCIA.

AMIGOS, SOLO RECUERDEN QUE LA RADIO LOCAL XESW TIENE VETADOS A TODOS LOS ACTORES SOCIALES DE LA REGIÓN QUE PUEDEN HACER COMENTARIOS QUE COMPROMETAN A LA MINERA. NO ENTENDEMOS SI ES POR DINERO O POR IGNORANCIA. SOLO SABEMOS QUE LOS INCÓMODOS A LA MINERA NO TIENEN DERECHO A LA PALABRA EN ESTE MEDIO, SOBRE TODO SI SOMOS POBRES Y NATIVOS DEL MINERAL DE DOLORES.

QUERIDOA AMIGOS:

LES PIDO PRO FAVOR QUE DIVULGUEN CON TODOS SUS CONTACTOS NACIONALES Y FUERA DEL PAÍS ESTE COMUNICADO, PORQUE PRÓXIMAMENTE LES ENVIARÉ LOS NOMBRES DE PERSONAS QUE TIENEN PLOMO EN LA SANGRE, ALGUNOS DE ELLOS BASTANTE JÓVENES, GENTE QUEMADA POR EL CIANURO Y ALGUNOS OTROS QUE HAN BEBIDO AGUA CONTAMINADA Y HAN SUFRIDO INTOXICACIONES QUE HAN SIDO CONSIDERADAS NO COMO RIESGOS DE TRABAJO, DESASTRES ECOLÓGICOS O ATENTADOS EN CONTRA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

YA VEREMOS QUE EXPLICACIÓN SE DARÁ POR PARTE DEL RADIO LOCAL Y LAS AUTORIDADES COLUDIDAS PARA JUSTIFICAR A LA MINERA CANADIENSE DE SUS CRÍMENES EN CONTRA DE LA GENTE DE NUESTRA REGIÓN.

ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE DEMOCRACIA EN NUESTRA REGIÓN Y EL VETO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLUDIDOS CON LA EMPRESA MINERA DOLORES.

SALUDOS FRATERNALES DESDE EL LEGENDARIO MINERAL DE DOLORES

PROFE DANTE VALDEZ

lunes, 23 de agosto de 2010

boletín de prensa San Juan Copala


AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO


> A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

> A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

> A LA OTRA CAMPAÑA

> A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

>

>

> Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la

> verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos

> dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo

> indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y

> justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño,

> porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra

> al pueblo de San Juan Copala.

>

> DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en

> el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos,

> esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS

> HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se

> disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por

> unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque

> son criminales al servicio de la dirigencia.

>

> Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron

> esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en

> respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas

> de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy

> preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si

> la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para

> después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene

> la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje

> de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del

> MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT

> de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables

> de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada

> ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para

> traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23

> de agosto con destino a la ciudad de México.

>

> Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a

> todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se

> solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de

> la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus

> corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con

> ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del

> MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han

> pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del

> pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo

> comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y

> ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

>

> Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San

> Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la

> caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México

> para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos

> decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y

> nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y

> solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y

> levanten su voz para exigir JUSTICIA, LIBERTAD, RESPERTO A LA

> AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

>

> MUERTOS:

> ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio

> ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala

> RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala

> HERIDOS:

> VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala

> ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.


> Agosto 22 de 2010.


> MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

¿Por qué sigue en pie Calderón?


¿Todo pueblo tiene el gobierno que se merece?

Anónimo



Más de 3 años y 30,000 mil muertes después, este “presidente” cínico e irresponsable sigue trabajando desde Los Pinos como si nada, ignorando las miles de protestas y críticas de millones de afectados en todo el país. Su gabinete hace aguas por todos lados señalados por su ineficacia, parcialidad, corrupción y hasta dentro de su partido hay inconformidades. El descontento generalizado está pues a la orden del día y sin embargo, el espurio sigue ahí.

La “guerra contra el narco”. El uso de las fuerzas armadas y las policías en una guerra inventada para desviar la atención del fraude electoral del cual es fruto, fue desde un inicio una guerra perdida, cuya responsabilidad tarde o temprano será juzgada por la historia. Para nadie es secreto la parcialidad con que se ha jugado con los distintos cárteles y el poder de uno en particular, así como su testarudez de no escuchar críticas ni alternativas y de constantemente estar acosando a críticos y movimientos sociales. El narcotráfico sigue creciendo y presumiendo músculo mientras la guerra se vuelve peligrosamente incontrolable, ¿hasta cuándo?

El secretario del Trabajo. Javier Lozano puede ser todo menos un amigo de los trabajadores. Junto con otros secretarios de gobierno como García Luna y Molinar Horcasitas, su desempeño es menos que mediocre y parcial, en su caso a favor de los intereses del empresariado. El señor Lozano es un verdadero perro guardián: obediente con los que cree sus amos y muy bravo con quienes considera sus enemigos, es decir, los que en realidad le pagan su sueldo: los electricistas, mineros, obreros y trabajadores en general. Una verdadera bazofia humana muy dañino para el país.

El secretario de Comunicaciones y Transporte. Otro muy similar al anterior es Juan Molinar Horcasitas, famosísimo por su deshonrosa actuación en el caso de los niños y niñas calcinados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ahora también en problemas por el papel jugado a favor de cierta y jugosa licitación ganada por Televisa para extender sus negocios (ver Proceso 1763). Un hombre verdaderamente espeluznante, pero indispensable en el gabinete calderonista para saldar cuentas pendientes con quienes legitiman al régimen, ¿quién mejor para proteger a familiares, socios y otras finísimas personalidades involucradas en sacar el mejor provecho posible de México aun en contra de las y los mexicanos?

La secretaría de gobernación. Esta es una secretaría acéfala. Desde antes de la muerte del ciudadano español Juan Camilo Mouriño, entrañable para Calderón, esta secretaría da tumbos de aquí para allá sin gobernar nada. Fernando Gómez Mont y Ahora Francisco Blake son personajes que simplemente les queda grande la secretaría. Triste realidad por que el PAN no cuenta con personas que puedan desempeñar dignamente dicha responsabilidad. De cualquier manera, la política interna de Calderón no sabe de diálogos, no puede controlar el orden y no está dispuesta a ofrecer la paz que requiere el país para seguir siendo una nación.

La SEP. ¿Quién es el secretario de Educación Pública? Si su respuesta es Elba Esther Gordillo, se equivoca, es Alonso Lujambio. Pero a la vez está en lo correcto, Gordillo es la mujer más poderosa de México (y peligrosa) con su ejército de pseudo-maestros vendibles al mejor postor a través de la SNTE o el PANAL, ¿y la educación? Bien, gracias; esta secretaría es clave para el futuro de México, pero está en manos de gente nociva y Calderón le debe mucho a esta señora.

El protagonismo de la jerarquía católica. Con los gobiernos panistas, sobre todo los de influencia yunquista, la jerarquía católica se siente a sus anchas. Pese a quien le pese, el Estado laico está dejando de serlo gracias, en estos tiempos, a la política persignada del calderonismo, tan cruel con los vivos (a quienes criminaliza) y tan tierna con los valores reaccionarios de la derecha (tan afectos a la violencia y la doble moral). El aborto, la sociedad gay, la pederastia sacerdotal y las donaciones que reciben de empresarios “católicos” y narcos, son temas tabú para esta religión como para el PAN y los “valores” de Calderón. Sin duda un regreso a nuestro pasado oscuro.

La relación con el gobierno de Estados Unidos. No recuerdo otro gobierno tan condescendiente con las políticas de Estados Unidos como este; ni aun Fox ni Salinas de Gortari se vieron tan lacayos como Calderón. La pérdida de la soberanía nacional es evidente con la implementación de la Iniciativa Mérida y el apoyo a todo lo que diga y haga ese imperio. Es triste notar como se desmorona el orgullo nacional a favor de darle gusto al Tío Sam: los tibios posicionamientos frente a la violencia fronteriza y la ley 1070 de Arizona; el maltrato a nuestros compatriotas en ese país; el protagonismo maquiavélico del embajador Pascual, en fin, verdaderamente triste.

El alejamiento con Latinoamérica. Paralelo al acercamiento con los gringos es la distancia mayor con las naciones latinoamericanas. Mientras la mayoría de las naciones sudamericanas voltean hacia la izquierda y Europa, México se convierte poco a poco en un país satélite de Washington, sin alma y descuartizado por la derecha. El país que antes era orgullo y ejemplo a seguir para las y los hermanos latinoamericanos, ahora es un país al que no se le puede confiar por su cercanía ciega con el imperio. Una mala broma que el principal aliado de México en América Latina sea Colombia.

O es mucha la suerte de Calderón, o de verás es tanta nuestra enajenación y/o miedo que estamos inmovilizados para hacer algo, porque no creo que sea la mayoría las y los que estén felices con su desempeño. Ver el Artículo 39 de nuestra constitución.