viernes, 27 de noviembre de 2009

Denuncia a la CONAPRED por intolerancia religiosa a los matrimonios del mismo sexo

(compartido por Efraín Rodríguez)

El miércoles 25 de noviembre fue publicada en El Diario de Juárez de esta ciudad fronteriza la nota “Polemizan aquí por iniciativa de bodas gay en la Ciudad de México” (http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=b80f65a1ce0377daa6aebbeadf40ddb7) sobre la Iniciativa de Ley de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que propone el reconocimiento del matrimonio ente personas del mismo sexo. Las declaraciones de Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez motivaron que fuera denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El Sr. Trevizo afirmó, de acuerdo a la referida nota, que “es una iniciativa aberrante” y que la considera además una gran conspiración en contra de la vida. Que es pervertir el proyecto de Dios, no de la Iglesia, “es un proyecto de Dios nuestro señor que hizo al hombre, hombre y mujer”. Llamó a los asambleístas católicos a no apoyar esta iniciativa porque, desde su punto de vista, es antisocial.

Añadió: “por otra parte yo creo que la República tiene ahorita otras prioridades que andar casando personas del mismo sexo, y cosas de esas, como el problema social, la desigualdad, el desempleo, las injusticias, etcétera”

Trevizo refirió que incluso este tipo de uniones no son fecundas porque no pueden dar vida. Finalizó afirmando que “no podemos olvidar que la caída de las grandes civilizaciones como Babilonia, Roma, etcétera, han estado precedidas por estos gravísimos desórdenes sexuales”.

Por lo anterior, siendo las 12:00 horas del día miércoles 25 de noviembre de 2009, acudió el Sr. Eduardo Pinal ante la Lic. Rosa Angélica Grijalva, delegada del CONAPRED en Ciudad Juárez, para presentar queja formal en contra del vocero de la Diócesis Católica de esta ciudad para que se proceda conforme a derecho y apego a los términos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La Red de Organizaciones y Personas por la Salud, la Educación y los Derechos Humanos de las Diversidades Sexoafectivas nos solidarizamos con la denuncia que se hizo contra uno de los personajes que más han promovido el odio homofóbico en esta frontera y queremos dar respuesta a sus aseveraciones:

1.- La iniciativa de la ALDF no atenta contra la vida; antes bien busca reconocer, como es obligación de todo Estado, una situación que beneficia a la sociedad en su conjunto. El reconocimiento de los derechos de todas las personas redunda en una mejor sociedad.

2.- No es una iniciativa aberrante pues no está “fuera del camino” de las aspiraciones democráticas de nuestro país.

3.- El argumento del “proyecto de Dios…” fue lo utilizado por personas pseudo religiosas en los Estados Unidos durante la Guerra Civil con la intención de perpetuar la esclavitud. Según ellos, “si la esclavitud no fuese parte del proyecto de Dios, no aparecería en el Antiguo Testamento”. El mismo argumento fue utilizado también en los Estados Unidos hace apenas unos cincuenta años para perpetuar las leyes que prohibían los matrimonios interraciales. Decían que si el Proyecto Divino contemplara los matrimonios entre personas de razas distintas, Dios no habría creado razas diferentes en continentes separados.

4.- Hacer llamados a los legisladores, desde su calidad de vocero diocesano, atenta contra la construcción de un Estado Laico en México.

5.- Es indudable que la República tiene prioridades que atender como la violencia, la desigualdad, el desempleo, la falta de justicia y muchas otras, pero no vemos que la promoción de prejuicios, la discriminación, la desigualdad y la injusticia en contra de un amplio sector de la sociedad mexicana pueda resolver los problemas sociales en México y sí, por el contrario, los agrava.

6.- Si la fecundidad fuera un objetivo fundamental del matrimonio, se tendría que negar el derecho a casarse a muchas parejas heterosexuales que no pueden, o no quieren, tener hijos. Hay que recordar que el celibato tampoco es fecundo biológicamente; sin embargo, el celibato puede ser fecundo en otras áreas de la vida humana, así como la unión de dos personas que se aman, y están incapacitadas para tener hijos, pueden ser fecundas de otras muchas maneras.

7.- Para el señor Trevizo las personas no heterosexuales son las responsables de la caída de los grandes imperios de la antigüedad. Cualquier persona con un nivel escolar de Preparatoria sabe bien que la caída de las civilizaciones se debe al agotamiento de su modelo económico y a la sobre explotación de su mano de obra. La conducta sexual nada ha tenido que ver con la decadencia de las civilizaciones.

Declaraciones como las vertidas por el vocero de la Diócesis Católica en Ciudad Juárez, Chihuahua perpetúan y promueven el prejuicio, la discriminación, la injusticia y las desigualdades sociales.

En no pocas ocasiones este tipo de discurso es inspiración para que se cometan robos, asaltos, torturas y asesinatos de odio por homofobia contra cualquier persona que, a los ojos de los delincuentes, no cumplan con una vida sexual al gusto de personajes poderosos y líderes poco cuidadosos en atender su responsabilidad social.

No hay comentarios: